El tema de la dignidad académica fue abordado en la ULA por el doctor Orlando Albornoz

Ramiro Sánchez T. (CNP:4.766)

El doctor Orlando Albornoz, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, dictó la conferencia “La dignidad de la Academia” en el Auditorio Francisco De Venanzi de la Facultad de Ciencias, en el Marco del 40 aniversario del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. Este eventose realizó el día miércoles 11 de julio del presente año, a las diez de la mañana, y contó  con la asistencia de la vicerrectora académica, doctora Patricia Rosenzweig Levy; el decano de la Facultad de Ciencias, Nelson Viloria; el coordinador del Vicerrectorado Académico, Víctor García, entre otras personalidades universitarias interesadas en este importante tema.

Minutos antes de iniciarse la conferencia, conversamos con el doctor Albornoz, quien nos dijo que el tema era un poco complicado porque  tenía que ver con los valores y son escasas las personas a las que les gusta este tema. Y en este caso específico se iba a tocar el aspecto de la dignidad y su complemento, el cual tiene que ver con el honor.

“Entonces estoy analizando si la universidad es digna”; señaló nuestro entrevistado, quien luego expresó -en término jocoso-  que en los actuales momentos todo es digno: “La revolución es digna”, “Las casas que construye la revolución son dignas”. Asimismo, señaló que la dignidad es un concepto humano porque se refiere a las personas.

Sin embargo, él ha llevado el concepto de la dignidad al plano de la institución universitaria con el objeto de verificar, a través de su investigación, si la institución tiene dignidad y mediante qué mecanismo la maneja y la expresa.

“La dignidad la estoy refiriendo, en mi análisis, al concepto de producción de conocimiento. Entonces, hallo así, que la Universidad de Los Andes, que es la mejor universidad del país en términos cuantitativos y en relación con su  producción académica; que su dignidad está en eso: en producir conocimientos para responder a lo que la sociedad espera de ella”, dijo Albornoz.

Más adelante manifestó que el concepto de la dignidad de la academia es raro de entender porque mucha gente se olvida de que los problemas no son los fondos, no es el dinero, sino la responsabilidad social frente a la demanda de la sociedad.

Por su parte, la vicerrectora académica, doctora Patricia Rosenzweig Levy, quien aprovechó la oportunidad para reconocer los estudios realizados por el doctor Albornoz en el campo universitario, dijo que su conferencia les deja muchas enseñanzas para la reflexión y que, en conclusión, la dignidad de las instituciones universitarias está en su academia.