Condecorados ExVicerrectores Académicos en acto central del 40 aniversario del Vicerrectorado Académico de la ULA

Ramiro Sánchez T (CNP: 4.766)

El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes se vistió de gala al celebrar el  acto central de  conmemoración de su Cuadragésimo Aniversario de   creación en el Aula Magna, el jueves 12 de julio del presente año a las siete de la noche  con  la participación de un centenar de personas de la comunidad universitaria y merideña en general, entre ellas la Primera Dama del estado, Dra. Sandra Agustinelli de Díaz.

La apertura del evento estuvo a cargo del Rector Mario Bonucci Rossini, quien fue acompañado en el presidio por la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica y anfitriona de la ceremonia, las decanas Dra. Aura Morillo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dra. Nori Pereira de la Facultad de Arte y el Dr. José  Mendoza Angulo, Exrector de la ULA.

Durante el desarrollo de la ceremonia fue entregada la condecoración “Dr. Rafael  Chuecos Poggioli” (primer Vicerrector Académico de la Universidad de Los Andes)  a los ExVicerrectores: Julián Aguirre Pe (1976-1980 y  1984-1988), Jesús Alfonso Osuna Ceballos (1980-1984), Carlos Guillermo Cárdenas (1988-1992 y 1996-2000), Leonel Vivas (1992-1996), Manuel Hernández ( 2000-2004) y Humberto Ruiz Calderón (2004-2008). Este reconocimiento, muy bien merecido a estos académicos, fue por sus grandes meritos, aportes y contribución a la ULA. Correspondió al Dr. Julián Aguirre Pe ofrecer unas palabras en nombre de los ExVicerrectores Académicos condecorados, quien rememoró la vida y obra del Dr. Rafael Chuecos Poggioli.

La programación también contemplaba la conferencia “ La Actividad de la Investigación en las Universidades Autónomas y su Pertinencia para el desarrollo del país” a cargo del Dr. Ángel Lombardi, Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, quien mostró con cifras en mano (producto de sus investigaciones) que hay un porcentaje muy elevado en docencia universitaria y poca en investigación. Sin embargo, reconoció que las universidades venezolanas están haciendo lo propio en esta materia en comparación con universidades latinoamericanas.

Y como para cerrar con broche de oro,  se  bautizó  el libro “ Una mirada al Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes en sus cuarenta años” de la profesora Edda Samudio como un aporte al rescate  histórico y al acervo bibliográfico de nuestra universidad.