Biblioteca Central Tulio Febres Cordero de la ULA realiza conversatorio

Ramiro Sánchez T (CNP: 4.766)

La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy apertura  la programación  del 152 aniversario del natalicio de Don Tulio Febres Cordero y los 74 años de su fallecimiento, en actividad organizada por la Biblioteca Central de la Universidad de Los Andes que lleva el nombre de este insigne patriarca de las letras merideñas y que se tituló “Don Tulio y su visión acerca del proceso de conquista de Mérida”. El acto se realizó el miércoles 6 de junio a las 9 de la mañana con la presencia en presidio de Ligia Delgado, coordinadora de la Biblioteca Central Tulio Febres Cordero, Marlene Bauste, directora de los Servicios Bibliotecarios de la ULA (SERBIULA), EL Dr. Rafael Eduardo Solórzano, coordinador de Auditoria Académica y la propia vicerrectora, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, en la sede de la biblioteca del Edificio Administrativo de la ULA ubicado en la avenida Don Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida.

En sus palabras de apertura del evento, la Vicerrectora Académica de la ULA  agradeció al Personal de la biblioteca el organizar actos de esta naturaleza que mantienen viva la trayectoria de un hombre que aportó mucho a la historia y al patrimonio cultural de Mérida. La Dra. Rosenzweig Levy dijo que Don Tulio Febres Cordero nació en Mérida el 31 de mayo de 1860 y falleció el 3 de junio de 1838. Recordó que en el 1912, Don Tulio Febres Cordero asumió el cargo de Vicerrector Interino de la Universidad de Los Andes y en el 1936 se convirtió en el primer Rector Honorario de esta Casa de Estudios Superiores.

Las profesoras Delgado y Bauste  también destacaron la figura de este gran humanista, quien ingreso a estudiar en la Universidad de Los Andes muy joven y al transcurrir de los años, por su gran inteligencia, se le consideró el “Patriarca de las Letras Merideñas” por su prolífica y variada labor de escritor, expresada en los campos del periodismo, la literatura, la historia, la antropología, el derecho, la educación y otras ciencias del saber.

A Américo Corredor, trabajador jubilado de la biblioteca, le correspondió leer la gran obra   de la Leyenda de la Hechicera escrita por Don Tulio donde se describe el amor de la india Tibisay y el indio Murachi durante el proceso de la conquista española. En esta leyenda se creía que Tibisay era hechicera porque todo el que subía a la montaña se encantaba con esta bella india. De allí surge el nombre de la Hechicera, sin embargo recomendamos leer la leyenda para que  se obtengan los detalles más precisos de la misma.

Al profesor Alberto Rodríguez  Carucci le correspondió dirigir el conversatorio titulado “ Tres formas literarias en la narrativa de Tulio Febres Cordero”. Entre tanto, el profesor, Jesús Rondón Nucete realiza el segundo conversatorio el día jueves 7 de junio basado en “Las Leyendas de Urao y  La Hechicera, de Don Tulio”.

La programación, organizada por la Biblioteca Central  Tulio Febres Cordero, finaliza el viernes 8 de junio con visita guiada de escolares de la ciudad de Mérida para que conozcan la obra de este insigne escritor merideño. Hay que destacar que ambos conversatorios estuvieron degustados  con un rico desayuno preparados por el personal de la biblioteca utilizando las recetas culinarias de Don Tulio Febres Cordero recopiladas en su pequeña obra “Cocina criolla o guía del ama de casa”.