Vicerrectora Académica de la ULA instala congreso Eduweb 2012- Octava Expedición

Ramiro Sánchez T. (CNP: 4.766)

Por primera vez se realiza en la Universidad de Los Andes el evento Eduweb 2012- Octava Expedición, actividad que nació hace 14 años en la Universidad de Carabobo, y que este jueves 26 de julio fue instalado por la Vicerrectora Académica de la  ULA en el auditorio “A” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en el marco de la programación de los 40 años de ese vicerrectorado y los 25 años del Consejo de Tecnología de la Información y Comunicación Académica (Ctica) (antiguo Consejo de Computación Académica ULA).

La Dra. Patricia Rosenzweig Levy dio las palabras  de bienvenida a los participantes y ponentes invitados (extranjeros y nacionales), a quienes les habló de las bellezas naturales de nuestra  ciudad de Mérida  y de las potencialidades que tiene la Universidad de Los Andes en la plataforma de las nuevas tecnologías. Ofreció información sobre el trabajo que viene desarrollando  el Centro de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) en función de la educación universitaria  y del Ctica.

“Cabe resaltar –dijo la Vicerrectora Académica de la ULA- que no es solamente porque estamos celebrando cuarenta años del Vicerrectorado Académico sino porque nuestra universidad tiene una plataforma, la Moodle, a través del Ceidis,   muy cónsona con los avances tecnológicos. Una plataforma que nos permite garantizar la difusión de  los planes y proyectos en materia de investigación y académica en general; haciendo uso de la plataforma Moodle y las redes sociales”.

El profesor Raymond  Marquina, coordinador general de la Eduweb ULA, dijo que durante los dos días del evento (jueves y viernes) se estarán intercambiando experiencias en temas que tienen que ver con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Educación y Redes Sociales. Destacó la conferencia inaugural presentada por el profesor español Francisco Javier Carrera Farran, de la Universidad de Lleida, España; quien abordó el tema “Docentes On-Off. La formación en TIC para la conexión digital del formador”.

Asimismo, la conferencia de la profesara española Mercé Gistber, de la Universidad Rovira y Virgili, España; cuyo tema giró alrededor de “Las redes sociales y su papel en la educación actual”.

El profesor Honmy Rosario, presidente de Eduweb y fundador, y el profesor Jesús Zambrano, también fundador del evento, vinieron como representantes de la Universidad de Carabobo (UC) y manifestaron su complacencia que dicha actividad se realizara en la universidad hermana de Los Andes. Señalaron que es un evento que se realiza cada dos años hace 14 años y es la primera vez que se efectúa fuera de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC.

El profesor Rosario nos explicó porqué se le denomina al evento Eduweb 2012- Octava Expedición:  “Para nosotros el congreso es una expedición porque es el transitar por este mundo de la tecnología de la información y la comunicación en los ambientes educativos; en donde, todos estos grupos de profesores, investigadores, estudiantes, innovadores, emprendedores y entusiastas se les estimula  al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus ambientes educativos”.

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, profesor Luis Alfredo Angulo, estuvo en el presidio acompañando a la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, así como a las profesoras Dayana Carrillo (Ceidis), Flor Narciso (Ctica), entre otros académicos universitarios.

Taller cambio de estrategias

La profesora Dayana Carrillo, coordinadora del Ceidis, aprovechando la presencia de los profesores Francisco Carrera Farran y Mercé Gisbert, organizó un taller sobre cambios de estrategias del profesorado que utiliza las TIC, para un grupo de profesores de la ULA que ya vienen trabajando con estas herramientas. El mismo se dio en horas de la tarde del jueves 26 de julio en las instalaciones de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y la idea fue intercambiar experiencias sobre situaciones vividas.  En este taller participaron profesores que vienen trabajando en la modalidad de los estudios de Derecho a Distancia, personal del Servicio Comunitario que está interesado en utilizar la plataforma digital para la inducción de este servicio, representantes del Programa de Actualización Docentes (PAD) que ya están haciendo uso de esta plataforma, entre otros.