A 20 años de una Academia de Mérida multidisciplinaria

Solórzano  para ilustrar el momento de la creación de la Academia de Mérida, la cual, el 12 de octubre del presente año, arribó a sus 20 años de fundada. El discurso se realizó el miércoles 10 del mes en curso a las 4 de la tarde en una sesión solemne preparada por la actual junta directiva de esa institución para rememorar tan significativa  fecha.

El encuentro se inició a las 4 de la tarde con unas breves palabras introductorias a cargo  del presidente de dicho cuerpo corporativo Dr. Roberto Rondón Morales, quien relató muy amenamente los motivos para esta remembranza, cuyo actor principal fue el Dr. Rafael Eduardo Solórzano por haber sido el primer presidente que tuvo la Academia en el momento de su creación.

Para el Dr.  Solórzano, Sillón Nº: 11, no le fue nada difícil recopilar todo ese pasado reciente de la creación de la Academia de Mérida, cuando, siendo Gobernador del Estado Mérida el Dr. Jesús Rondón Nucete surge la idea de constituir un congreso científico en Mérida. Luego esta idea se va afinando y surge el crear, mediante decreto de la gobernación,  una academia como una corporación pública con autonomía administrativa. Se conforma una comisión para redactar los estatutos y el 12 de octubre de 1992 se oficializa. Pero un 16 de septiembre de 1992 se instala formalmente luego de haberse escogido muy minuciosamente los integrantes de este cuerpo.

Según los estatutos sería una academia de carácter multidisciplinaria en donde estarían hombres y mujeres de la ciencia, la física, las matemáticas, artes, las humanidades, etc. Serían 24 miembros de las áreas científicas y 12 de las artes y las humanidades. Además incorporarían a 48 miembros correspondientes.

Los primeros 8 integrantes fueron seleccionados por la Gobernación del estado y los 8 restantes por la Universidad de Los Andes. Para ese primer momento la Gobernación designó a Manuel de la Fuente, Carlos César Rodríguez, José Manuel Briceño Guerrero, Antonio Luis Cárdenas, Pedro Durán, Eldrys  Rodulfo de Gil, Mario Spinetti Berti  y Julián Aguirre Pé.

Entre tanto, La Universidad de Los Andes también hizo lo propio, a través de su rector, para ese entonces Miguel Rodríguez Villenave, quien designó a los profesores: Ramón Sánchez Palomares, Ramón Vicente Casanova, Rafael Eduardo Solórzano, Raúl Estévez, Hebert Sira, Juan Silva, Luis Hernández y Alberto Serra Valls. A estos primeros integrantes les correspondió escoger a los otros ocho miembros: Amílcar Rivas, Simón Noriega, Libio Cardoso, monseñor Baltazar Porras Cardozo, Silvio Villegas, Gustavo Bruzual, Antonio Tineo y Jorge Luis Burguera.

Del 1 de octubre de 1993 y hasta el 14 de enero de 1994 se celebraron las primeras 10 sesiones de este cuerpo corporativo multidisciplinario, la cual arribó  a sus 20 años de creada sirviéndole a Mérida, al país y  al exterior con sus grandes aportes intelectuales.

Su actual presidente, el Dr. Rondón Morales, dijo que han decidido celebrar un año jubilar con diversas actividades desde el  10 de octubre hasta el 16 de septiembre de 2013 por ser las fechas que tienen que ver con la creación de la Academia de Mérida.   El miércoles 17 de octubre contarán con la intervención del Dr. Jesús Rondón Nucete, quien ofrecerá su discurso de orden como creador de esta gran corporación académica cuando ejerció el cargo de gobernador del estado Mérida.

Para la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA y miembro correspondiente, la creación de la Academia de Mérida es un hecho trascendental debido a que es la única  corporación en el país que tiene un carácter multidiciplinario, en donde confluyen intelectuales de las diversas áreas del conocimiento científico.  Igualmente destacó la gran participación de la Universidad de Los Andes en esta creación, pues, ella también puso parte de la semilla para que esta Academia siga dando los frutos que ha dado a lo largo de estos 20 años.

Es importante señalar que antes de finalizar el acto hubo reconocimiento al personal ejecutivo y administrativo de la académica por 20 años de servicio: Ramón Sosa Pérez, Irenes Acuña Rangel, Magaly Gutiérrez Parra, Mónica García Hernández, Clara Cegarra Díaz,  Blanca Márquez Zambrano, Alain Doria y Alejandro Ramos. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766).