El pensamiento y la obra literaria de Domingo Alberto Rangel fueron recordados en la Academia de Mérida

La Académica de Mérida, como corporación abierta a todas las corrientes del pensamiento, realizó un homenaje a la vida  y obra de Domingo Alberto Rangel, tovareño insigne fallecido el pasado 23 de septiembre, cuyo ponente fue el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo, profesor del Departamento de Historia Universal de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de  Los Andes  y quien tituló su charla como “La pasión por decir y decirse de Domingo Alberto Rangel”.

El Dr. Rodríguez Lorenzo consumió una hora y media en su exposición, que inició a las cuatro de la tarde del día antes mencionado y en donde participaron gran parte de los  directivos de la academia, en especial su presidente, Dr. Roberto Rondón Morales, así como también los Miembros Correspondientes y los Individuos de Número.

La obra literaria de Domingo Alberto Rangel se pierde de vista, pues fueron innumerables los libros publicados en el campo de la historia, la economía, la literatura, el periodismo, entre otros. El expositor señaló que lo más impresionante de los trabajos de Domingo Alberto Rangel fue que en todos ellos  estuvo  presente su pueblo natal: Tovar. Hay historias fabuladas  que aportan muchos datos en el proceso histórico venezolano.

“Su obra de reflexión económica fue muy importante para los estudios de economía en la Universidad Central de Venezuela y en la Universalidad de Los Andes”, expresó el Dr. Rodríguez Lorenzo.

Sin embargo, para este profesor titular de la ULA,  la obra más trascendental de Domingo Alberto Rangel fue la “Canción del recuerdo” en donde habla de Tovar a través de los recuerdos de su familia. Igualmente mencionó la obra “Amores bajo la Sierra Nevada”, cuya publicación sugirió reeditar  para las nuevas generaciones.

Por cierto, la profesora Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la ULA y Miembro Correspondiente de la Academia de Mérida, puso a la disposición los Servicios Bibliotecarios de la universidad para resguardar todo ese legado escrito por Domingo Alberto Rangel, así como también recopilar esos escritos que aún no se han publicado para darlos a conocer posteriormente. Igualmente ofreció los servicios del Vicerrectorado para digitalizar la obra de Rangel  y llevarla a la web para que sea leída por un mayor número de personas.

Entre tanto, el Dr. Roberto Rondón Morales, presidente de la Academia de Mérida, dijo que esta corporación académica  es una institución pública en cuya ley se establece la obligación legal y moral de reconocer todos los valores merideños que hayan hecho contribuciones a los conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos, humanísticos, literarios y sociales.

“Evidentemente que Domingo Alberto Rangel, con la heterodoxia y con la controversia que haya generado con su manera de ser y con sus escritos, tiene una obra sumamente importante; en donde él fijo posición sobre diversos aspectos de la vida nacional en el campo económico, político y social”, manifestó el presidente de la Academia de Mérida.

Indiscutiblemente, y aunque la asistencia del público fue muy escasa, la charla del Dr. Rodríguez Lorenzo sembró la inquietud entre los presentes por conocer un poco más sobre la obra de Domingo Alberto Rangel. La oportunidad fue aprovechada para que la Academia de Mérida ofreciera  una pequeña muestra bibliográfica del legado de este escritor tovareño en los pasillos de su sede.  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766).