La Academia de Mérida celebró su XX Aniversario

Freddy Criollo, CNP 19.076

El 12 de Octubre de 1992 fue decretada la creación de la Academia de Mérida por el entonces Gobernador de Mérida, Dr. Jesús Rondón Nucete quien encomendó a la Dra. Eldrys Rodulfo de Gil, Presidenta de Fundacite Mérida,  gestionar la creación de una corporación académica multidisciplinaria que se dedicara a estimular la actividad creativa y la investigación en el campo de las letras, las artes, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología, las ciencias matemáticas, físicas y naturales.

A la Universidad de Los Andes, bajo el rectorado del Dr. Miguel Rodríguez Villenave le correspondió participar en la creación de la Academia con el principal recurso con que contaba, su personal académico y la experiencia profesional en las distintas áreas del conocimiento.

En esa oportunidad, la Gobernación de Mérida, a través de Fundacite Mérida y la Universidad de Los Andes realizaron un trabajo conjunto que dio como resultado el nacimiento de la corporación que hoy conocemos con el nombre de la Academia de Mérida.

Al arribar a su XX Aniversario, la Academia de Mérida, realizó el pasado miércoles, una serie de actos conmemorativos a la fecha que comenzaron con un Te Deum de acción de gracias, en la Basílica Menor, ceremonia que presidió Mons. Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida  e Individuo de Número de la Academia.

Luego en la Plaza Bolívar se realizó una Ofrenda Floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria correspondiéndole al Prof. Amílcar Rivas quien en sus palabras dijo “que quienes idearon la creación de la Academia de Mérida respondían a inquietudes que ya eran preocupación constante en el pensamiento de Bolívar, para quien el desarrollo del conocimiento constituía uno de los elementos fundamentales con que debe contar un país que pretenda desarrollarse en los diversos campos de su existir”.

Posteriormente, en la Antigua Casa de Los Gobernadores, sede de la Academia de Mérida, se realizó una Solemne Sesión para conmemorar la fecha y entregar reconocimientos. El Dr. Roberto Rondón Morales, actual Presidente de la Academia de Mérida, en sus palabras de presentación hizo un recuento histórico de la creación de las academias hecho ocurrido 1.600 años antes que las universidades hasta llegar a la creación de la Academia de Mérida y reflexionar sobre el papel que juega la corporación a través de sus distintos programas y su repercusión en la sociedad, destacando la labor realizada a través del Proyecto “Mérida Ciudad Sostenible” coordinado por el Dr. William Lobo Quintero quien junto a más de 100 expertos han analizado problemas y planteado soluciones para la ciudad.

Igualmente se refirió, el Dr. Rondón Morales, a la preocupación por la conservación de nuestros páramos no sólo por la conservación ambiental sino por ser las reservas de agua de la región, aporte que adelanta la Academia a través del Proyecto “Páramo Sostenible” que lleva adelante el Dr. Federico Pannier Pocaterra.

La universidad venezolana también ha sido objeto de análisis en la Academia de Mérida por un grupo que ha contado con la participación de ex rectores, ex vicerrectores, ex decanos y profesores de diferentes corrientes del pensamiento cuyo objetivo es la formulación de las bases para una nueva Ley de Educación Universitaria y la elaboración de un Estatuto Orgánico para las Universidades.

El Dr. Roberto Rondón Morales terminó su intervención diciendo que para la Academia de Mérida la tarea no es fácil y el reto es cumplir con la ciudad, el páramo y su universidad. En cuanto al ingreso de miembros ya están tomando en cuenta a académicos jóvenes que garanticen el relevo generacional con las mismas características iniciales de multidisciplinariedad y respeto de ideologías.

La Academia reconoció la labor de los creadores y promotores, ya antes mencionados, se reconocieron además las gestiones de las juntas directivas presididas por los doctores Rafael Eduardo Solórzano, Mario Spinetti Berti, Julián Aguirre Pe y William Lobo Quintero, también recibieron reconocimientos  los doctores Letizia Vaccari y Marcos Vinicio Salas ex directores ejecutivos y finalmente reconocimientos institucionales a la Universidad de Los Andes, Gobernación de Mérida y Fundacite Mérida.

En esta Sesión Solemne de la Academia de Mérida, el ex Rector de la Universidad de Los Andes, Dr. Miguel Rodríguez Villenave tuvo a su cargo realizar la semblanza de los ex Presidentes y ex Directores Ejecutivos de la Academia de Mérida. El Dr. Jesús Rondón Nucete fue el orador de orden quien en sus palabras se refirió a los 20 años de la Academia de Mérida y la propicia ocasión para reflexionar sobre lo que ha sido su gestión para responder a las inquietudes espirituales en tiempos de crisis, para orientar a la sociedad en la búsqueda de soluciones integrales, aspectos que motivaron su creación y que han sido ampliamente superados.

Para finalizar su discurso, el Dr. Jesús Rondón Nucete, dijo que la ciudad de Mérida ha visto aparecer y desaparecer a muchas instituciones e iniciativas similares, pero hoy, después de dos décadas se puede constatar que la Academia de Mérida ha desarrollado sus actividades de forma permanente, positiva y fructífera.

Fue sin duda alguna una gran celebración, 20 años de una institución académica en cuyo seno se han planteado discusiones, análisis y propuestas sobre los más importantes temas de la ciudad y el estado, fuente para la creación de políticas públicas, ojalá todos los sectores entendieran la importancia de una corporación como la Academia de Mérida.