El Dr. Ricardo Contreras habló de ética y antiética en la práctica científica en Academia de Mérida

Ricardo Contreras Etica AntieticaLa ética y antiética en la práctica científica fue abordada en una conferencia dictada por el Dr. Ricardo Rafael Contreras en la tarde de este miércoles 21 de septiembre en la Academia de Mérida, organismo adscrito a la gobernación del estado Mérida. La actividad forma  parte de la programación ordinaria de esta corporación, la cual es presidida por el Dr. Ricardo Gil Otaiza y conformada por prestigiosos académicos de la ULA.

El evento contó además con el  auspicio del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y la Cátedra Libre de Teología  Comparada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, en donde también hace vida académica el conferencista.

El Dr. Contreras, miembro correspondiente estadal de dicha academia y coordinador del Sello Editorial Publicaciones  del Vicerrectorado Académico de la ULA, realizó una reflexión de los aspectos éticos que el investigador debe tener en cuenta a la hora de proyectar su investigación en una publicación. En ese sentido, hizo un análisis desde la ética clásica remontándose a la ética griega y a los estudios realizados por los investigadores filosóficos de  aquel momento.

Igualmente, el Dr. Contreras se paseó en hora y media de conferencia, por las aplicaciones prácticas  de esta ética clásica; indicando que en la actualidad esta ética  se ha ido decantando hacia la bioética, que no es más que una toma de conciencia de los valores que tienen que privar a la hora de plantearse una investigación científica coherente y consistente con la dinámica de la sociedad.

Esta dinámica de la sociedad tiene que ver con sus problemas actuales, la valoración del conocimiento y al mismo tiempo tomar en cuenta lo que significa el manejo de recursos proveniente del estado.

En su exposición final, el Dr. Ricardo Rafael Contreras realizó algunas recomendaciones; entre las cuales expresó que el Código de Ética del Investigador debe ser más difundido entre los estudiantes y profesionales. Deben incorporarse en los pensum de estudios materias de ética y bioética. En el ámbito de la academia se debe estimular actividades que proyecten a las nuevas generaciones  los grandes valores éticos que deben privar en el ejercicio profesional. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).