El cambio climático bajo la lupa académica de la ULA

cambioclimaLa conferencia “Responsabilidades de las Universidades frente al Cambio Climático”, dictada por la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, del Instituto Politécnico Nacional de México, dio inicio al ciclo de conferencias del II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático; cuya inauguración se realizó este martes 15 de noviembre en el auditorio “Alí Primera” de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, de la Universidad de Los Andes (ULA). Las conferencias, al igual que otras actividades académicas relacionadas con el cambio climático, se estarán desarrollando hasta el viernes 18 del 2016.

La instalación del  magno evento estuvo a cargo del rector  de la ULA, Dr. Mario Bonucci Rossini, acompañado de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy; el director del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat), Luis Sandia; el Dr. Eulogio Chacón, del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas ULA, y el Dr. Antonio Machado, presidente de la Secretaría Académica de Cambio Climático y secretario de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Este simposio, organizado por el Cidiat junto con una serie de organizaciones e instituciones del ámbito nacional e internacional ofreció, a primeras horas de la mañana de este martes, un foro dedicado al extinto profesor Rigoberto Andressen. Igualmente se realizó un conversatorio en el que se habló sobre los aportes de Rigoberto Andressen a los estudios del clima y el cambio climático en Venezuela, a cargo de los profesores Carlos La Rosa, Jorge López y Marcos Peñaloza-Murillo. Igualmente se hizo entrega de una placa de reconocimiento post mortem al Dr. Rigoberto Andressen, la cual fue recibida por su esposa Xiomara de Andressen.

Para el Dr. Sandia, este evento permitirá  contribuir con el cumplimiento de los principios de sustentabilidad ambiental establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Ambiente y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CC). Además generará un espacio de reflexión y análisis sobre las relaciones entre la ciencia, la política y su integración con la problemática climática en los procesos de toma de decisión públicos y privados en nuestro país, sirviendo de plataforma para consolidar  la colaboración y el intercambio de experiencias entre la academia, la sociedad civil, el sector privado y la gestión pública regional y nacional con respecto al cambio climático.

Mérida, por su ubicación geográfica es un escenario propicio para estas discusiones y la Universidad de Los Andes, por ser la primera universidad ecológica de Venezuela, es el ámbito indicado para que los expertos en cambio climáticos lleguen a conclusiones favorables para el país.

Tanto el rector Bonucci Rossini como la vicerrectora académica Rosenzweig Levy dieron la bienvenida a los ilustres académicos que participan en este II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático y están convencidos que del mismo saldrán propuestas positivas para el control de las emisiones de CO2 que reduzcan el impacto ambiental sobre el clima en la región y el planeta. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).