Continúa recorrido itinerante del XXII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, por institutos educativos de la ciudad de Mérida.

El XXII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología continúa su recorrido por las diferentes instituciones educativas de la entidad merideña. En esta oportunidad, correspondió el turno a las instituciones que realizaron su requerimiento durante el último trimestre del pasado año 2021, y lograron concretar la respectiva asignación de fecha para ser visitados durante el primer trimestre del presente año 2022.

La información fue suministrada por la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig Levy, quien muy emocionada dio las palabras de apertura de esta significativa muestra, en la Unidad Educativa  Estadal “Dr. Ramón Reinozo Núñez”, institución a la que le tocó la primera visita itinerante de este año. La Vicerrectora, estuvo acompañada en esta actividad por la Coordinadora del Vicerrectorado Académico, María Teresa Celis y el equipo estudiantil que conforma la referida muestra, liderizada por el Bachiller Leonardo Pernía de la Facultad de Ciencias y actual coordinador juvenil de la actividad.

Por su parte, la Licenciada Marleny Delgado Gil, Directora de la institución educativa anfitriona, manifestó su agradecimiento por haber sido los primeros en recibir la visita en el 2022,  en esta modalidad de carácter itinerante. Dijo Delgado, que es una interesante actividad que año tras año viene motivando a los estudiantes, quienes con este tipo de acciones pueden desarrollar su interés por el campo de las Ciencias y llegar a ser uno de los excelentes y destacados científicos, que en un futuro, podrán  egresar de las aulas de nuestra Universidad de Los Andes, llegando a sobresalir como grandes profesionales que necesita el país y la sociedad en general.

La actividad contó con la presencia de la Supervisora del circuito Nº 10, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, zona Educativa Nº: 14, Lic. Marbel Calderón, quien señaló que este tipo de labores son una excelente estrategia que realza la imaginación y la creatividad a nuestros niños y jóvenes, destacando que es una gestión que permite el acercamiento a las escuelas, ya que, como es por todos conocido, las actividades en los planteles han sido últimamente distantes por el tema de la Pandemia, esto es algo que nos ayuda a acercarnos a las instituciones y volver a retomar poco a poco las tareas habituales, donde la creatividad, la emoción, la alegría y el compartir de los niños es la base fundamental de la socialización de nuestra población que necesita fortalecer su educación en áreas de gran importancia como lo son la Física, Química, Matemática y Biología, acotó la profesora Calderón.

Por su parte la profesora Gladys Rsquez, Coordinadora del área Académica de la Dirección de Educación Estatal, expresó durante la visita realizada a este Encuentro, que ésta es una actividad hermosa para todos los estudiantes de la referida institución educativa, porque promueve e incentiva el estudio de todo lo que engloba el área de las ciencias, que como recurso pedagógico, es de gran importancia y de gran provecho para quienes tienen la oportunidad de visitarla.

Para el profesor Yorban Angulo, Coordinador del equipo técnico de Cultura de la Dirección de Educación del Estado, es de gran importancia el desarrollo de este tipo de actividades que promueven e incentivan el estudio de las ciencias, para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y adolescentes, quienes logran integrarse, participar y conocer un poco más sobre estos interesantes temas.

Consultamos finalmente la opinión del Br. Leonardo Pernía, Coordinador juvenil de este encuentro quien señaló que es de gran importancia este tipo de trabajo con las escuelas y liceos, porque se presentan “in situ”, los diferentes experimentos que son realizados por los estudiantes de estas carreras universitarias, que conforman el área de las ciencias y permiten la interacción con niños y jóvenes que pudiesen llegar en un futuro a interesarse por ser estudiantes de cualquiera de estas escuelas que conforman la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Agradeció a la profesora Patricia Rosenzweig Levy, por mantener vivo durante estos 22 años, este maravilloso Encuentro que ha dado satisfactorios frutos,  demostrados con el paso del tiempo.

El Br. Pernía, aprovechó la oportunidad para invitar a las instituciones públicas y la empresa privada, para que apoyen el sostenimiento y la continuidad de este importante evento, que sin duda alguna viene logrando importantes reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, por lo que no puede desvanecerse por falta de recursos.

Esta XXII edición del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología continuará con sus visitas agendadas y previstas para ser desarrolladas en las diferentes instituciones educativas de la entidad merideña, quienes previa solicitud, ya recibieron la confirmación de la fecha que les corresponderá ser anfitriones del Encuentro.

Jorge Luis Lacruz Maldonado, C.N.P. 14695 – Prensa Vicerrectorado Académico