Entregados certificados de los programas, Estímulo a la Docencia, Mariano Picón Salas y Estímulo a la calidad de pre-grado, Andrés Bello, para los Núcleos: Mérida y Alberto Adriani de El Vigía.

El pasado miércoles nueve de febrero del año dos mil veintidós, en el auditorio “A” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad de Los Andes, se realizó la entrega formal de los certificados correspondientes a los programas: Estimulo a la calidad del pre-grado, Andrés Bello (P.A.B.) y estímulo a la docencia, Mariano Picón Salas (P.E.D.).

 

Este último propuesto por el Vicerrectorado Académico y en su oportunidad, aprobado por el Consejo Universitario, con el único fin de reconocer los méritos que en este campo educativo poseen los profesores e investigadores, quienes hacen vida y mantienen un compromiso estable con esta casa de estudios.

 

Este acto contó con la participación de ulandinos del núcleo Mérida y Alberto Adriani, quienes se hicieron acreedores de estos reconocimientos, gracias al empeño y dedicación demostrados como docentes e investigadores, en las diferentes líneas y rubros, que a cada uno le compete, ayudando al crecimiento de la calidad educativa de esta reconocida Universidad Venezolana, siendo previamente sometidos a un rigurosos y estricto sistema de evaluación, cuyos resultados finales favorecieron a quienes, durante este maravilloso acto, recibieron tales distinciones.

 

El acto fue presidido por la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Doctora Patricia Rosenzweig Levy, en compañía de la coordinadora del referido Vicerrectorado, Doctora María Teresa Celis.

 

La Vicerrectora Rosenzweig Levy, durante su intervención pidió a los galardonados, seguir adelante, impartiendo sus conocimientos a esos estudiantes que aún creen y esperan formarse en esta universidad, reconoció que tenemos y vivimos momentos muy duros, insistiendo que existe todavía mucho interés en los jóvenes ulandinos, que a pesar de las circunstancias que hoy vivimos, mantienen su interés por seguirse formando y por seguir creciendo.

 

Acotó, que no tiene palabras para agradecer, a quienes participaron en estos programas, por estar dedicados a sus estudiantes y a sus investigaciones, según sea cada caso en particular, solicitándoles con humildad, el permanecer trabajando, manteniendo una universidad a puertas abiertas y sobre todo una universidad de gran excelencia, que deberá seguir brillando con luz propia ante los ojos del mundo.

 

Aprovechó la Vicerrectora, para pedirles a quienes fueron galardonados, seguir participando de manera personal, y también manteniendo la participación de las carreras que en este día fueron reconocidas. Pidió a los presentes, estimular a sus compañeros para que, en las venideras convocatorias tomen la iniciativa de formar parte de ese grupode nuevos aspirantes, actividades que son relevantes y de gran estimulo a nivel personal, así como, profesional ya que ésto les permitirá seguir creciendo como docentes e investigadores de gran nivel universitario.

 

Insistió en que también se debe estimular a Decanos, Coordinadores y responsables de las diferentes áreas, así como, de las diferentes carreras, para que impulsen dentro de sus espacio, facultades, direcciones, escuelas o departamentos la participación en las venideras ediciones, en ambos programas (P.E.D. y P.A.B.).

 

Por su parte, la coordinadora del Vicerrectorado Académico, Doctora  María Teresa Celis, al referirse al programa Estimulo a la Docencia, Dr. Mariano Picón Salas, manifestó que es un excelente e irrestricto apoyo a todos aquellos profesores que hacen su esfuerzo por mantener una academia de calidad, que se mantiene en el tiempo, con excelente proyección, la  cual, nos hace destacar a niveles y reconocimiento internacionales.

 

La profesora Celis, considera este tipo de programas como una excelente plataforma para estimular la docencia y la participación en la formación del talento humano, forjador de la educación universitaria, que hoy día se hace sentir en cualquier parte del mundo, a través del trabajo que realizan los docentes e investigadores de esta Bicentenaria Universidad.

 

Añadió Celis que, desde las diferentes Facultades, Núcleos y Extensiones, a lo largo y ancho de la geografía Venezolana, los docentes universitarios asumieron este reto, al transmitir conocimientos que hoy día llegan a las nuevas generaciones, lo que contribuye de manera positiva al desarrollo de la Nación, tanto en su entorno personal, familiar o profesional.

 

Considera, que la eficiencia y el esfuerzo que día a día, es demostrada por toda la planta  profesoral con la que cuenta actualmente esta casa de estudios, es la mejor credencial, o carta de presentación, que se puede mostrar ante los ojos del mundo; ya que, es el contínuo fortalecimiento del sistema educativo universitario lo que se traduce en el crecimiento de todos y cada uno de sus estudiantes.

 

Durante el desarrollo de tan significativa actividad, consultamos la opinión de varios de los asistentes a estos importantes reconocimientos; así como, a varios de los que por mérito propio, recibieron su distinción de manos de la Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig Levy.

 

Para la profesora María Eugenia Noguera, coordinadora del Consejo de Estudios de Postgrados de la Universidad de los Andes, es un día histórico, ya que, se está premiando algo tan importante como lo es la docencia, la universidad seguirá siendo importante siempre y cuando, tenga estudiantes, tenga docencia, e investigación, dijo estar bastante complacida al  observar en este maravilloso acto, como existe el compromiso de los profesores con la Universidad de Los Andes, eso es lo que hace mantener a la Universidad viva, agradeciendo al Vicerrectorado Académico, y a las profesoras Patricia Rosenzweig Levy, y María Teresa Celis, por permitirnos compartir este bonito trabajo de amistad, solidaridad y compañerismo, donde sin duda alguna hoy podemos ver sus frutos.

 

Para el Decano (E) de la Facultad de Arte, Jorge Torres, es un momento de orgullo el poder  presenciar este acto en el cual fue reconocido el trabajo de varios profesores de esta facultad, al recibir su reconocimiento como docentes, considerando que este tipo de actividades deben seguir adelante, ya que, con esto todos los profesores se sentirán motivados, siendo que estos premios llenan un espacio importante en cada uno de los docentes que hoy día lo recibe.

 

Consultamos la opinión de la profesora Flor Mora, adscrita a la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, quien manifestó su emoción por el rumbo que retoma la universidad al promover e impulsar la entrega de estos reconocimientos para su planta profesoral. Esperando que continúen adelante, a través del gran trabajo que realiza el Vicerrectorado Académico, y que este tipo de actividades perduren en el tiempo.

 

Por su parte, otro de los consultados fue el profesor Freddy Pérez, director de la escuela de Artes Escénicas, adscrita a la Facultad de Arte, que manifestó su emoción y su agradecimiento por el reconocimiento recibido por parte de la escuela que representa, quienes orgullosamente se alzaron con dos certificados, lo que representa un verdadero estímulo para seguir haciendo actividades que permitan mantener la academia en alto y conservar el vínculo de lo que es la Universidad con sus personas, la sociedad y con todo lo que tenga y guarde relación al respecto.

 

Esto, son momentos satisfactorios tanto para la facultad, como para cada uno de los profesores, que aquí hoy fueron reconocidos, ejemplo para los estudiantes y las generaciones futuras.

 

Abordamos a la profesora Gauciry Bruce, directora de la Escuela de Nutrición, dependencia adscrita a la Facultad de Medicina, quien primeramente manifestó su agradecimiento al Vicerrectorado Académico, por este maravilloso evento, que a pesar de la situación que actualmente vivimos, pudieron salir adelante con este acto que permitió el reencontrarnos como profesores, algo que necesitábamos y que realmente nos motiva a seguir creciendo y a seguir creyendo, que la Universidad es el verdadero faro de luz que necesita el país para seguir adelante, felicitó a todos los profesores que obtuvieron su respectivo reconocimiento y a las distintas escuelas que fueron acreditadas con estos interesantes programas.

 

Para el profesor Johan Parra, jefe del departamento de física, es un momento muy especial, al recibir la carrera de Física el primer lugar para dos años, el 2019 y el 2021, orgulloso estoy de ser quien reciba este reconocimiento para dicha carrera, la cual, es de gran importancia para la Facultad de Ciencias, así como, también para nuestra universidad, esperando que esto sea un motivo más para seguir luchando y resaltando todo lo que tenga que ver con la Academia.

 

Otra de las orgullosas galardonadas fue la profesora Milaidi García, de la Escuela de Nutrición y Dietética, jefa del departamento de Nutrición y Alimentación, quien manifestó su satisfacción por ser una de las carreras que alcanzó este reconocimiento, considerándolo un verdadero honor y sintiéndose agradecida por ser parte de la planta profesoral de esta universidad, que día a día, los llama a ser mejores profesionales y dar lo mejor de sí, en las aulas de clases, aún en momentos difíciles pero con la mejor disposición para seguir adelante.

 

Para finalizar, abordamos a la profesora Manuela Monsalve, adscrita a la Facultad de Medicina, quien dijo que este es un maravilloso acto donde resalta el compañerismo y se reconocen los esfuerzos realizados por los docentes que participaron, así como, a las carreras que se destacaron durante estos últimos años. Esto es lo que mantiene viva a la Universidad de Los Andes, entregando y reconociendo la excelencia académica, e impulsando la formación de nuevos profesionales que se desempeñarán en el campo laboral, cumpliendo con la misión establecida por nuestra Universidad.

 

En general, todos los galardonados manifestaron su agradecimiento a la Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig Levy, a la Coordinadora de la referida dependencia, María Teresa Celis, y a todo el personal de este vicerrectorado quienes dieron lo mejor de sí para el logro de los objetivos planteados y propuestos para el desarrollo de esta actividad.

 

Vale resaltar que, están pendientes las entregas correspondientes a los Núcleos de Táchira, Trujillo y Tovar, las cuales se estarán realizando próximamente, según lo informado por la profesora Rosenzweig Levy.

(Prensa Vicerrectorado Académico: Jorge Luis Lacruz Maldonado, CNP.14695)