Instalado Consejo de Desarrollo Curricular de la ULA

Ramiro Sánchez T. (CNP:4.766)

Desde el miércoles 2 de mayo del presente año, la Comisión Curricular Central dejó de existir para transformarse en el Consejo de Desarrollo Curricular del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. Por tal sentido, sus miembros se reunieron a la 5 de la tarde en la sede de dicha Comisión para efectuar un sencillo acto de instalación formal del nacimiento de este Consejo.

La doctora Patricia Rosenzweig Levy, como vicerrectora académica y presidente del mismo, estuvo presente en el acto acompañada de la profesora Zulima Barboza, coordinadora del Consejo, así como los diferentes representantes curriculares de las facultades,  núcleos  y extensiones de la ULA. También estuvieron presentes algunos invitados especiales, como el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Camacho,  la profesora Ceres Boada y el profesor Leonardo Casanova, ex coordinadores  de la Comisión Curricular en administraciones universitarias pasadas.

La profesora Barboza informó que el pase de Comisión Curricular a Consejo de Desarrollo Curricular fue un paso muy importante que dio el Consejo Universitario al dar la aprobación el pasado 26 de marzo del año en curso en su sesión ordinaria. Destacó que esta figura les permitirá tomar decisiones más vinculantes para dejar de ser un organismo asesor  como lo era  la Comisión Curricular. Igualmente se refirió a la aprobación, por parte del Consejo Universitario, del Manual de Procedimientos Curriculares, hecho ocurrido el pasado 16 de abril.

Por su parte la profesora Rosenzweig Levy manifestó que el cambio era realmente necesario debido a que las carreras, dentro de la Universidad de Los Andes, necesitan renovación curricular para adaptarse a los nuevos paradigmas de la sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  requieren de un profesional altamente calificado y competitivo, aseveró.

“Ya las tecnologías universales, nos obligan a preparar a nuestros egresados de manera competitiva en el mercado laboral; y eso sólo se logra con los cambios curriculares necesarios que se deben dar en nuestras carreras de pregrado”, expresó.

En ese sentido, la Vicerrectora Académica señaló que fue la propia Comisión Curricular que se vio en la necesidad de evolucionar hacia un Consejo de Desarrollo Curricular  para tener más fuerza y consolidar así sus grandes proyectos en materia curricular. Reafirmó una vez más que el trabajo que realizarán los miembros de este consejo seguirá siendo un trabajo de apostolado porque son muy pocos los que reconocen la gran labor que desde allí se efectúa  en el beneficio académico de la Universidad de Los Andes.

Es importante que la comunidad universitaria de la ULA conozca los objetivos que se han trazado en este Consejo de Desarrollo Curricular. Es por ello que la profesora Virginia Winterdaal al leer el acta de instalación de dicho consejo se refirió al objetivo general y los objetivos específicos.

En cuanto al objetivo general señaló que éste es: “Coordinar los procesos curriculares de pregrado en la Universidad de Los Andes en lo relativo a desarrollo, evaluación, investigación curricular.”

Con respecto a los objetivos específicos indicó los siguientes: “Organizar la actividad curricular en la Universidad de Los Andes mediante la Planificación, Dirección, Supervisión y Evaluación de los procesos. Proponer la política y normativas curriculares para la institución velando por su cumplimiento. Proponer planes, programas y actividades para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad curricular en la Universidad de Los Andes. Propiciar cambios e innovaciones que contribuyan al desarrollo y mejoramiento del currículo universitario. Fortalecer una postura de evaluación para el aseguramiento de la calidad y eficiencia de los procesos formativos. Promover acciones para la formación, la investigación y la innovación en materia curricular. Asesorar en materia curricular al Consejo Universitario, Vicerrectorado Académico, a las Comisiones Curriculares de Facultad, Núcleo y Extensión, a las Comisiones Curriculares de Carrera y a los demás miembros de la comunidad universitaria que lo requieran”.

Cabe destacar que este Consejo de Desarrollo Curricular de la Universidad de Los Andes se regirá por la Ley de Universidades  y por el Reglamento del Consejo de Desarrollo Curricular promulgado y aprobado por el Consejo Universitario en fecha 16-04-12.

ULA participa en celebración del Día Virtual de e-Infraestructura

edCLARA, las Redes Académicas de México, Costa Rica , Colombia, y el Proyecto GISELA invitan a docentes, investigadores y estudiantes de diversas áreas temáticas a participar en el Día Virtual de e-Infraestructura que se celebrará vía videoconferencia el día martes 8 de mayo, entre las 18.00 y las 20.00 horas GMT.

El Día Virtual de e-Infraestructura busca brindar un panorama general a los investigadores de América Latina acerca de las oportunidades y ventajas de los servicios en herramientas de computación y trabajo virtual para las diversas áreas del conocimiento. Se mostrarán experiencias exitosas de uso de e-Infraestructura aplicado a proyectos de investigación de diversas áreas disciplinarias de alto impacto en América Latina.

Los invitados participantes en esta jornada serán: Herbert Hoeger (Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela): “Experiencias de Grid en América Latina”, Julien Wist (Universidad del Valle, UniValle, Colombia): “Organización de la información química en línea para optimizar recursos”, Claudio Mendoza (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, Venezuela): “Ciencia Centrada en Datos: Aplicaciones en Física Atómica y Molecular”, Philippe Navaux (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil): “E-infraestructura en Grid de Climatología”, Álvaro de la Ossa (Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, Costa Rica): “La inteligencia como ayuda a la e-Infraestrutura”.

Esta actividad es impulsada en la Universidad de Los Andes, por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, CDCHTA, por lo que se ha habilitado para presenciar dicha actividad el salón de videoconferencias de FACES, ubicado en el núcleo La Liria, edificio G, planta baja, a la 1:30 pm.

Toda la información relativa al evento y a su registro se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.redclara.net/indico/evento/diase-infraestructura.

El Día Virtual de e-infraestructura es una actividad organizada por RedCLARA, en estrecha colaboración con la red académica de México (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI); la red académica de Costa Rica (Consejo Nacional de Rectores, CONARE); la red académica de Colombia (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA) y la Grid Initiatives for e-Science virtual communities in Europe and Latin America (GISELA)/Redacción: Ysabel Briceño

Vicerrectorado Académico expresa su reconocimiento al Dr. Julián Aguirre Pe

La Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, expresó su complacencia en ocasión del reconocimiento que hace el prestigioso Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería al Dr. Julián Aguirre Pe, en virtud de que se trata de un merecidísimo homenaje.

El Dr. Aguirre Pe es un destacado ingeniero civil, egresado de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Hydraulics and Mechanics por el Iowa Institute of Hydraulic Research, de la Universidad de Iowa; además, de cursos de formación en la Universidad de Stanford. En la Universidad de Los Andes, se ha desempeñado como Profesor de Mecánica de Fluidos Avanzada y de Hidráulica Fluvial y de Sedimentos, Profesor Titular del Departamento de Hidráulica y Sanitaria, Miembro Directivo del Consejo de Post-Grado UlQA-CDIAT, Vicerrector Académico de la Universidad de Los Andes, Presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y de las Artes (CDCHTA) y del Consejo de Estudios de Postgrado (CEP). Adicionalmente, fue Director del Laboratorio de Hidráulica. Su alta experticia técnica, demostrada a través de numerosas publicaciones, ha sido reconocida con premios y distinciones nacionales e internacionales, llegando a ocupar el Sillón de Individuo de Número 23 de la Academia de Mérida.

El Prof. Julián Aguirre Pe ha dejado huella en varias generaciones de ingenieros civiles que han recibido una valiosa formación, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, los cuales reconocen en él a un referente académico, un ejemplo de mística en el trabajo y ética profesional y personal. Por esta razón, que el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, adopte como epónimo de sus instalaciones el nombre de tan reconocido ícono universitario, es motivo de orgullo para toda la comunidad ulandina.

Ahora, cuando el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes se prepara a celebrar su XL aniversario, el Dr. Julián Aguirre Pe, junto a los demás ex Vicerrectores Académicos, será protagonista de una serie de actividades especiales que persiguen reconocer el aporte intelectual de un grupo de valiosos profesores universitarios que han entregado buena parte de su vida por el desarrollo académico de la Universidad de Los Andes.

Trabajadores de Serbiula recibieron Taller de Psicología Positiva y Compromiso en el Trabajo

Ramiro Sánchez T. (CNP: 4.766)

 

Los Servicios Bibliotecarios Universitarios de la Universidad de Los Andes (Serbiula), con el auspicio del Vicerrectorado Académico, ofrecieron a sus trabajadores el Taller de Psicología Positiva y Compromiso en el Trabajo con el propósito de bridar a su personal  las herramientas necesarias para tener actitudes proactivas en sus labores diarias y entre sus pares. La apertura del evento estuvo a cargo de la  Dra. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la ULA, quien al expresar unas palabras a los presentes dijo que “no hay que amarse para trabajar juntos sino respetarse”.

La actividad se cumplió en el auditorio “A” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el taller fue dictado por el Dr. Moniko Carvajal, médico psicoterapeuta egresado de la UCV,  quien entre algunos puntos fundamentales se refirió a las instituciones resilientes (instituciones que se crecen ante las adversidades), emociones positivas (el amor, el bienestar, la alegría, el buen humor, etc.); en contraposición a la ironía  y otros factores negativos de las relaciones laborales.

La Vicerrectora Académica significó la importancia de este taller ya que, a su juicio, a través de él los trabajadores de Serbiula  adquirieron las herramientas necesarias para mejorar el desempeño en el trabajo. Al Dr. Carvajal expresó los mejores elogios y dijo que muy probablemente el taller se repita con otro personal del Vicerrectorado Académico.

Por su parte, Marlene Bauste, coordinadora de Serbiula, recordó que el evento está enmarcado en el 32 aniversario de esa dependencia universitaria, en los 40 años que celebrará el Vicerrectorado Académico en el mes de julio y con motivo de haberse celebrado este martes 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador. Pero aparte de eso, señaló que el evento fue diseñado para enfrentar los tiempos difíciles que estamos presenciando y que causan un gran impacto en los individuos y las organizaciones.

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