Música con Toga y Birrete

Escuela de Música de la Universidad de Los Andes. Foto: Omaira Bolívar

Los estudios musicales en Venezuela comienzan a tener cabida en las universidades del país cuando la Universidad Central de Venezuela, fundada en 1791 contempla la enseñanza musical por medio del llamado Canto Llano.

Las primeras manifestaciones de enseñanza a nivel superior se concretan en 1978 con la creación de la Escuela de Arte en la Universidad Central de Venezuela, con la mención Música, cuyo objeto es la de enseñar la música desde un punto de vista académico, científico, no práctico.

Pero no es hasta el siglo XX, en los años setenta, cuando nuestra primera casa de estudios superiores, la considera como un conocimiento de rango superior y avanzando en la época de los noventa la direcciona hacia un nivel de postgrado.

La Universidad de Los Andes, con sede en la ciudad de Mérida, incluye el área musical dentro del ámbito académico con la creación de la Escuela de Música en el año 1959, mediante decreto de su rector para la fecha, Pedro Rincón Gutiérrez.

La Escuela de Música de la Universidad de Los Andes ha contado con  profesores de brillante trayectoria que le han permitido mantener una excelente labor pedagógica para la formación musical.

Maurice Hasson
Fuente: Archivo Histórico ULA.

Es el caso, desde los años sesenta, como Maurice Hasson, violinista de renombre internacional,  quien ejerció como profesor en la misma, siendo miembro Honorario de Royal Academy of Music de Londres, poseedor de reconocimientos como la medalla Andrés Bello en Primera clase por el gobierno de Venezuela. Además la ciudad de París le concede el honor con la Medaille de Vermell,  y en Mérida se le concede el premio Tulio Febres Cordero.

También estuvieron como profesores de dicha institución el violinista Gerardo Réquiz, el maestro José Francisco del Castillo, cuya recopilación artística se encuentra publicada en su libro Estudio y Ejecución del Violin, fundador de la Academia Latinoamerica del Violín, quien en reciente fecha fue galardonado con el premio Marylou Speaker Churchill del Conservatorio de New England, en los Estados Unidos de América.

Eduardo Ranh, pianista, también impartió cátedra instrumental por cuya formación se han destacado figuras como el director coral Rubén Rivas. El profesor Ranh, estuvo al frente de la conducción artística por cuatro décadas de la Sinfónica de Maracaibo.

La Escuela de Música ulandina ha sido marco de importantes ciclos de charlas, cursos, eventos a nivel internacional, como el Primer Festival Internacional de Música, aunado a la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano, celebrado en el marco de esos mismos años sesenta, con la actuación de virtuosos musicales entre ellos, el Trio Foerster de Checoeslovaquia considerado por la crítica como uno de los mejores intérpretes del Barroco a nivel mundial.

Actualmente la escuela pertenece a la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, lo cual le otorga un rango académico universitario y se encuentra ubicada en los espacios del edificio San José en el centro de la ciudad de Mérida.

Karen Rodríguez, Directora Escuela de Música ULA

Su actual directora, Karen Rodríguez, destacó en la oferta académica musical la obtención del título para la Licenciatura, que representa un estudio de tercer nivel durante cinco años, prepara al estudiante para  su desempeño individual o grupal, en las  especialidades de Dirección Coral, Ejecución Instrumental y Canto. Ttambién lo habilita en el área pedagógica de la docencia musical.

La escuela también contempla los niveles básico y medio, bajo un régimen de estudio anual, que permite adquirir y desarrollar las competencias básicas e intermedias en el dominio teórico-práctico de la música. Se aceptan estudiantes de todas las edades, a partir de los 7 años.

Los Talleres de libre extensión, seminarios, conferencias de corta duración se encuentran a la disposición para el público en general.

Entre los planes a realizar en el área educativa de la institución musical se encuentran el de formar un Grupo Musical Estable, fortalecer las cátedras instrumentales que son las de mayor audiencia y proporcionar estudios avanzados de cuarto nivel como maestrías, musicoterapia.

A partir de la fundación de la institución musical académica de la capital merideña,  se da inicio a grupos y artistas que se han dedicado a representar diferentes estilos de la música académica, como los grupos de música barroca y de cámara especialmente.

Con una excelente tradición histórica formativa, la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes mantiene su excelencia académica, técnica en la preparación de las nuevas generaciones en éste ámbito cultural y, ya formalizada como profesión permite la aceptación en las diferentes instituciones musicales del mundo para el mejoramiento musical y personal, dejando en alto la calidad artística de los venezolanos.

Omayra Bolívar

Pasante de Comunicación Social