Averu exige al Gobierno Nacional respeto y restablecimiento del orden constitucional

Este miércoles 28 de junio de 2017, el profesor Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), en entrevista concedida al programa radiofónico la Ciudad en la Radio, habló sobre el comunicado que emitió recientemente la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), dirigido principalmente al Presidente de la República solicitando el cumplimiento del:

• Restablecimiento del orden constitucional.
• Respeto a la vida, a la integridad física, psíquica y moral.
• Seguridad ciudadana.
• Solución a la grave crisis humanitaria y económica por la que atraviesa la población venezolana.
• Suprimir el uso de armas y sustancias tóxicas para reprimir las manifestaciones pacíficas.
• Asignación de recursos para pago de nómina de forma mensual como es habitual.
• Detener la represión de estudiantes y los allanamientos a las universidades; liberar a los estudiantes, profesores y ciudadanos civiles que han sido detenidos.
Con tal comunicado, indicó el rector de la ULA, que lo que se espera es que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) entienda que debe abrir el diálogo sobre todas las solicitudes señaladas en el mismo, respetando tanto las consideraciones de las universidades autónomas, así como también las del Gobierno. “Hasta no tener una agenda cónsona con el Consejo Nacional de Universidades en relación con lo que está pasando en el país, no estamos dispuestos a consolidar ninguna acción que decida o acuerde el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa” dijo.
Destacó el profesor Bonucci que el mencionado comunicado fue entregado la tarde del martes 27 de junio de 2017, ante la Secretaría de la Vicepresidencia de la República pero posteriormente les fue notificado que la Vicepresidencia no aceptaría tal comunicado. En ese sentido, señaló Bonucci que se está violentando el Artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Toda persona tiene el derecho de presentar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta”.

Para concluir, dijo el rector Bonucci que los miembros de la Averu tomaron la decisión de publicar el comunicado en la prensa nacional así como no aceptar ninguna autoridad impuesta a las universidades autónomas, ya que estas son dirigidas por representantes elegidos por votación.

PRENSA ULA