Rector garante: volvimos a hacer historia democrática

11:40 pm / REPORTE COMISIÓN GARANTE
Los tan esperados resultados finalmente sellaron el trabajo de 15 días de organización ciudadana con un bajo presupuesto, amenazas a ciudadanos y medios, pero con un sentido de civilidad ejemplar para el mundo entero. La presidente de la Comisión Nacional Garante, rectora Cecilia Arocha, junto al equipo de rectores universitarios designados, comunicó a la prensa y los presente que con el 95 por ciento de los consultados escrutados, los números alcanzaron 6.492.231 votos dentro del país y 693.789 votos fuera de él.
Momentos más tarde se comunicó otro boletín con el 98 por ciento de los votos escrutados que arrojaron la suma de unos 250 mil votos más, aproximadamente, a cada renglón interrogante.
Este lunes 17 de julio de 2017 se espera dar el boletín final de las cifras que se lograron con esta consulta a los nacionales dentro y fuera del país. Un dato para quienes consideran que debieron ser más los votantes lo señaló el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz  “7,2 millones en 14 mil mesas, lo máximo obtenido previamente fue 7,5 millones con 45 mil mesas. Impresionante”.
08.15 pm /REPORTE DE CIERRE
A las 8:15 de la noche el garante y vocero de la jornada en Mérida, rector Mario Bonucci, informó que se manejan cifras parciales que son cercanas a las definitivas. El rector señaló que en el año 2015 el número de votación obtenida por los parlamentarios de la oposición fue cercana a los 270 mil votos, considerada una de las votaciones más altas en el estado.
“Para estas jornadas se han logrado unas votaciones estimadas en 231 mil opiniones, faltando por escrutar 5 municipios cuya topografía ha impedido la verificación de sus datos. También hay municipios donde aún contabilizan votos de algunas de sus mesas. Con esto estamos convencidos de que, al sumar estos votos, se llegará a 255 mil votos muy cerca de barrera de los 270 mil sufragios”.

Comunicó que tras conversar con el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, conoció que aproximadamente a las 9 de la esta noche se conocerán resultados a escala nacional.

Reiteró que la convocatoria hecha por el Consejo Universitario de la ULA a esta jornada significó que la Universidad de Los Andes está a tono con los compromisos que le está imponiendo la historia.

RECTOR ULA ANUNCIÓ BOLETÍN DE CIERRE

06:00 pm / SEXTO REPORTE
El vocero y garante de la jornada en Mérida, rector Mario Bonucci, ofreció otro avance a esta hora a través del circuito radiofónico ULA FM. Destacó el sentido pacífico y civilista de los merideños que ansían cambios urgentes en el país. “Hasta el momento seguimos en el acopio de datos desde los distintos puntos soberanos, pues apenas el conteo se desarrolla. Llamo a los merideños entusiastas a acompañar a los responsables de mesa en este momento de cierre y resguardo de los cuadernos”.

Dijo que será cerca de las 7 de la noche, será cuando se de pueda dar una cifra que, de momento, supera las cifras de participación de las pasadas elecciones parlamentarias.

 05:00 pm/ QUINTO REPORTE
El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Elías de León, informó que los Puntos Soberanos ya está cerrando sus mesas y, en algunos casos, quedan una o dos mesas habilitadas para quienes están rezagados en su ejercicio de consulta. Ya el conteo se activó en la gran mayoría de los centros de recepción de la opinión ciudadana. Se exhortó a evitar la réplica por redes sociales de cifras de electores participantes a los fines de no crear expectativas dudosas. En todo caso, lo proyectado de manera oficial, según Elias del León, apunta a una cifra que rebasó las 200 mil personas.

En Mérida la jornada contrastó enormemente con el simulacro que aupó el CNE, sin presentarse hasta esta hora ningún altercado, ataque o amenzada, tal y como lamentablemente ocurrió en Catia, Caracas.

3.30 pm / CUARTO REPORTE
Al corte  (01:30 pm) de la colecta continua de los datos de electores firmantes el vocero y garante de la Consulta en Mérida, rector Mario Bonucci, ofreció números que sobrepasan las 153 mil personas que han ejercido su derecho a expresarse ante las tres interrogantes que planteaba dicha consulta.

El coordinador de la Mesa de la Unidad en Mérida, Elías de León, llamó a la gente de las distintas tendencias a que no pierdan esta oportunidad de reconciliación y paz como camino democrático a transitar.

La Mesa de la Unidad dispuso extender el horario hasta las 6 de la tarde a los fines de poder permitir a muchos merideños que aún se disponen a movilizarse para la firma en respuesta a las tres interrogantes planteadas.

Jugadores de Estudiantes FC

01:00 pm/ TERCER REPORTE
Al mediodía de este 16 de julio, la Jornada de Consulta Popular, logró rebasar el 50 por ciento de participación estimada, según voceros de la MUD en el estado Mérida. El politólogo de la ULA, Luis Madueño, expresó -vía redes sociales- que la actividad inédita en su ejercicio, es una prueba de fuego para futuros procesos eleccionarios donde no habría necesidad de la actuación del Plan República. “Esta consulta ha caminado tan bien que podría ser el anuncio de la muerte del Plan República, es decir, excluir a los militares de un acto meramente cívico”. Hay un ejemplo de madurez y conciencia según palabras de este catedrático ulandino.

El vocero y garante de ULA-Táchira, profesor Alfonso Sánchez, informó en entrevista radiofónica a #ULAinforma de la 107.7 FM, que en esa entidad se había logrado alcanzar, a esta hora, el 87 por ciento del estimado de participación. “Hemos tenido que agilizar la reimpresión de nuevos cuadernos pues la afluencia continúa en los distintos Puntos Soberanos”.

En el boletín número 2 emitido por el rector Mario Bonucci,  se  reconoce que se está dando una gran lección al CNE y en materia de seguridad la gente ha sabido resguardarse sin la generación de actos violentos ni conflicto alguno. “Este pueblo le está exigiendo y diciendo al Presidente de la República que no va a aceptar la Constituyente que propone,  que las fuerzas armadas deben ya ponerse del lado de la Constitución y hacerla respetar, además de que se quiere una renovación de los  distintos poderes públicos y electorales”

Avenida Universidad de Mérida
Don Luis
Glorias Patrias
Humboltd
La Parroquia
Plaza El Llano
RECTOR ULA EMITIÓ OPINIÓN

10:40 am /SEGUNDO REPORTE
En su primer Boletín  de este domingo 16 de julio, el rector de la Universidad de Los Andes, como  Garante y Vocero designado por la Asamblea Nacional en la Consulta Popular, expresó que el 100 por ciento de las mesas en los 538 Puntos Soberanos ya tenían una gran afluencia de merideños.
“Es un proceso  en manos de los ciudadanos, un ejercicio de civismo encomendado por la Asamblea Nacional dado que no interviene el Consejo Nacional Electoral” dijo.

A las 10:37 am Elías de León, Coordinador de la Mesa de la Unidad (MUD) expresó que las expectativas de llamado a la Consulta Popular  ya a esta hora habían doblado los números de asistencia. Dijo que se aspira superar los 350 mil electores estimados por lo que se están tomando las previsiones ante la demanda del derecho a participar de los merideños en cada rincón de este Estado.

Tabay
Río Arriba
El Campito
Ejido

08:30 am / PRIMER REPORTE
Con este primer reporte, ofrecemos en su primera hora la cobertura  periodística, comunicacional y vías redes sociales de la Consulta Popular de este domingo 16 de julio de la estructura mediática de la Universidad de Los Andes, tomo acción desde las 6 de la mañana. La intervención temprana del rector de la ULA, Mario Bonucci, como el garante en Mérida de este proceso democrático  en ULA FM 107.7 bajo la conducción de Leo León y Freddy Criollo, significó un llamado a los merideños a participar de manera pacífica pero con el mayor interés en estampar las firmas del nuevo rumbo para el país.
Se conoció que la población de Timotes inició la colecta de las opiniones a las 06:30 am. Ya a las 7:30 de esta mañana según información de Elías de León Coordinador de la MUD se habían instalado el 79 por ciento de puntos Soberanos a lo largo y ancho de la entidad.
La afluencia masiva en unos  puntos y considerables en otros demuestra que el día será de gran participación. La movilidad de las colas evidenciaron la rapidez con la que se puede acceder a este proceso manual con su derecho de participación.

Sector Campo Claro 7 am.
Municipio Tovar 7am.
Plaza Bolívar de Ejido 7am.

Prensa Ula/Danilo Figueroa