La ULA atesora obra artística retratista de Francisco La Cruz

Obras de Francisco La Cruz

Francisco La Cruz representa para la Universidad de Los Andes, ese genio retratista de los personajes que han impulsado su  historia.  La conexión entre la capacidad de apreciar los rasgos y su habilidad con pincel en mano fue su inigualable aporte gráfico que vemos en diferentes espacios del Alma Mater de la sierra venezolana.  Los rostros se entretejen en el tiempo en el acogedor espacio del paraninfo y el Aula Magna,  La decisiones que hicieron República con la Junta Superior Gubernativa de Mérida tiene su imagen en el salón del Consejo Universitario,  el clérigo católico que en corto tiempo sembró la semilla creacionista de la ULA, tiene su copia  en el salón que lleva su nombre, Fray Juan Ramos de Lora.

Otros son los espacios en la ciudad de Mérida  y en connotados hogares de esta ciudad  que atesoran sus obras y la paisajística que bullía a diario en su mente.

“La partida del plano terrenal de  Francisco La Cruz es solo una leve pincelada del mandato divino, pues los grandes matices de los lugares serranos que amó y la expresividad de los cientos de rostros, captados en su esencia histórica,  nos permitirán verle por siempre,  en ese oleo vital que queda impregnado en una Mérida que sabe reconocer sus prodigios y una Universidad que resguarda un invaluable patrimonio artístico”, expresó el rector Mario Bonucci.

Este insigne merideño, nacido en La Vuelta de Lola hace más de 70 años, nos deja una ejemplar vida, y las emociones palpitantes y fraternas de quienes fueron sus cercanos y dilectos amigos. El legado de Francisco La Cruz nos conmina a labrar creaciones desde cada una de nuestras fortalezas y talentos, de modo que queden a la vista, sentimiento y beneficio del colectivo. Su legado pictórico es la materialización del don del servicio a esta sociedad.

El Hall del rectorado de la Universidad de Los Andes recibe el féretro con los restos mortales de Francisco La Cruz, donde la comunidad universitaria y la ciudadanía merideña le rendirá una hora de Guardia de Honras (10:30 am), para luego ser llevado en hombros a la Basílica Menor de Mérida donde se efectuará la misa funeral para su posterior inhumación.

Prensa Ula/ Danilo Figueroa