Continúa recorrido itinerante del XXII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, por institutos educativos de la ciudad de Mérida.

El XXII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología continúa su recorrido por las diferentes instituciones educativas de la entidad merideña. En esta oportunidad, correspondió el turno a las instituciones que realizaron su requerimiento durante el último trimestre del pasado año 2021, y lograron concretar la respectiva asignación de fecha para ser visitados durante el primer trimestre del presente año 2022.

 

La información fue suministrada por la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig Levy, quien muy emocionada dio las palabras de apertura de esta significativa muestra, en la Unidad Educativa  Estadal “Dr. Ramón Reinozo Núñez”, institución a la que le tocó la primera visita itinerante de este año. La Vicerrectora, estuvo acompañada en esta actividad por la Coordinadora del Vicerrectorado Académico, María Teresa Celis y el equipo estudiantil que conforma la referida muestra, liderizada por el Bachiller Leonardo Pernía de la Facultad de Ciencias y actual coordinador juvenil de la actividad.

 

Por su parte, la Licenciada Marleny Delgado Gil, Directora de la institución educativa anfitriona, manifestó su agradecimiento por haber sido los primeros en recibir la visita en el 2022,  en esta modalidad de carácter itinerante. Dijo Delgado, que es una interesante actividad que año tras año viene motivando a los estudiantes, quienes con este tipo de acciones pueden desarrollar su interés por el campo de las Ciencias y llegar a ser uno de los excelentes y destacados científicos, que en un futuro, podrán  egresar de las aulas de nuestra Universidad de Los Andes, llegando a sobresalir como grandes profesionales que necesita el país y la sociedad en general.

 

La actividad contó con la presencia de la Supervisora del circuito Nº 10, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, zona Educativa Nº: 14, Lic. Marbel Calderón, quien señaló que este tipo de labores son una excelente estrategia que realza la imaginación y la creatividad a nuestros niños y jóvenes, destacando que es una gestión que permite el acercamiento a las escuelas, ya que, como es por todos conocido, las actividades en los planteles han sido últimamente distantes por el tema de la Pandemia, esto es algo que nos ayuda a acercarnos a las instituciones y volver a retomar poco a poco las tareas habituales, donde la creatividad, la emoción, la alegría y el compartir de los niños es la base fundamental de la socialización de nuestra población que necesita fortalecer su educación en áreas de gran importancia como lo son la Física, Química, Matemática y Biología, acotó la profesora Calderón.

 

Por su parte la profesora Gladys Rsquez, Coordinadora del área Académica de la Dirección de Educación Estatal, expresó durante la visita realizada a este Encuentro, que ésta es una actividad hermosa para todos los estudiantes de la referida institución educativa, porque promueve e incentiva el estudio de todo lo que engloba el área de las ciencias, que como recurso pedagógico, es de gran importancia y de gran provecho para quienes tienen la oportunidad de visitarla.

 

Para el profesor Yorban Angulo, Coordinador del equipo técnico de Cultura de la Dirección de Educación del Estado, es de gran importancia el desarrollo de este tipo de actividades que promueven e incentivan el estudio de las ciencias, para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y adolescentes, quienes logran integrarse, participar y conocer un poco más sobre estos interesantes temas.

 

Consultamos finalmente la opinión del Br. Leonardo Pernía, Coordinador juvenil de este encuentro quien señaló que es de gran importancia este tipo de trabajo con las escuelas y liceos, porque se presentan “in situ”, los diferentes experimentos que son realizados por los estudiantes de estas carreras universitarias, que conforman el área de las ciencias y permiten la interacción con niños y jóvenes que pudiesen llegar en un futuro a interesarse por ser estudiantes de cualquiera de estas escuelas que conforman la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Agradeció a la profesora Patricia Rosenzweig Levy, por mantener vivo durante estos 22 años, este maravilloso Encuentro que ha dado satisfactorios frutos,  demostrados con el paso del tiempo.

 

El Br. Pernía, aprovechó la oportunidad para invitar a las instituciones públicas y la empresa privada, para que apoyen el sostenimiento y la continuidad de este importante evento, que sin duda alguna viene logrando importantes reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, por lo que no puede desvanecerse por falta de recursos.

 

Esta XXII edición del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología continuará con sus visitas agendadas y previstas para ser desarrolladas en las diferentes instituciones educativas de la entidad merideña, quienes previa solicitud, ya recibieron la confirmación de la fecha que les corresponderá ser anfitriones del Encuentro.

Jorge Luis Lacruz Maldonado, C.N.P. 14695 – Prensa Vicerrectorado Académico

 

XXII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología tomó los espacios de la U.E. Emiro Fuenmayor.

Dando continuidad a una actividad que se ha prolongado por veintiún años ininterrumpidos en el seno de la Universidad de Los Andes, el Vicerrectorado Académico y la Facultad de Ciencias, llevaron el XXI Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología 2021 a las instalaciones del Centro Educativo “Emiro Fuenmayor” del municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.

El evento se realizó el pasado mes de diciembre, abriendo el mismo la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, creadora y fiel defensora de la institucionalidad de esta actividad; la cual le ha merecido el reconocimiento por parte de las autoridades como “Patrimonio Cultural Estadal Mérida 2020”, “Patrimonio Cultural del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida” y “Premio de Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica de Fundacite Mérida, categoría mejor iniciativa 2010 y 2015.”

Además de ello, el Encuentro ha trascendido las fronteras del estado, del ámbito nacional llegando a nivel internacional; por lo cual, en esta edición, contó con el apoyo de la UNICEF, ente de las Naciones Unidas, que proporcionó un kit contentivo de franela, morral y mascarilla de bioseguridad..

Jóvenes estudiantes de los Departamentos de Física, Química, Matemática y Biología de la Facultad de Ciencias de la ULA fueron los expositores de más de 15 experimentos que llenaron de emoción y alegría a los estudiantes del centro educativo anfitrión y de otras instituciones invitadas; según informó el estudiante de Química, Br. Leonardo Pernía, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la ULA. Sin embargo, esto también estimuló la participación de la alumna, Mariana Escribano Febres del 4to. año, Sección Única, del Emiro Fuenmayor, quien presentó dos experimentos intitulados: “Estructura mágica o estructura flotante de la teoría de la tensegridad” y “Demostración de las Ondas de Voz”.

La profesora, Kiber Falcón, directora de la U.E. Emiro Fuenmayor, agradeció a la profesora Rosenzweig Levy y a su coordinadora, Dra. María Teresa Celis, por seleccionar por primera vez a su institución donde se educan a niños y jóvenes de los sectores populares de  Mérida. Informó que sus alumnos han participado como visitantes en ediciones pasadas de estos Encuentros en la Facultad de Ciencias y en las Ferias de la Ciencia de Educación Media General de la Zona Educativa de Mérida.

Por cierto, en la actividad estuvo la profesora, Raíza Ramírez, Supervisora de la Zona Educativa 14, manifestando la importancia del intercambio de conocimientos entre los estudiantes de la educación Primaria, Media y Diversificada, con los estudiantes de la educación universitaria. Mostró su satisfacción y alegría porque autoridades de la Universidad de Los Andes, como la vicerrectora académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, llevaran el Encuentro hasta los recintos de la U.E. Emiro Fuenmayor; acatando todas las medidas de bioseguridad motivado a la Covid-19. Solicitó a las autoridades del Vicerrectorado Académico, que estos encuentros e intercambios científicos se mantengan en los circuitos educativos del

Municipio Libertador de la ciudad de Mérida. (Prensa Vicerrectorado Académico)

Entregados certificados a participantes de II Cohorte del Diplomado en Enfermería en Pie Diabético

pie2017En un sencillo acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes (ULA) fueron entregados los certificados a las 17 participantes del Diplomado en Enfermería en Pie Diabético, en su segunda cohorte.

El acto fue presidido por la vicerrectora académica de la ULA, doctora Patricia Rosenzweig Levy, quien señaló que esta actividad es de gran relevancia, ya que está abordando un tema relacionado con una enfermedad que es invasiva y a la que no se le ha encontrado una cura como tal, lo cual debe llevar a reflexión.

Añadió Rosenzweig Levy que este diplomado cumple una importante función académica, ya que enseña a sus cursantes la manera de prevenir al paciente sobre la enfermedad y el manejo de los métodos así como, la instrumentación necesaria que debe ser utilizada por enfermeras y enfermeros, para la correcta aplicación en los diferentes tratamientos, según lo requerido para cada caso en particular.

Recalcó la Vicerrectora que el profesional en el área, está altamente capacitado para enseñar al paciente a ser apto y manejar una correcta actitud en su desenvolvimiento del quehacer diario, ayudándolos a conocer la manera correcta de cómo movilizarse, alimentarse y mantenerse activos en el desempeño de sus labores diarias, sin perjuicio o riesgo, de alterar su salud por esta causa.

“Celebro este diplomado, celebro la actividad que hace la Escuela de Enfermería de nuestra Facultad de Medicina, quienes cada día desarrollan y promueven diplomados importantes y pertinentes para toda la ciudadanía”, dijo Rosenzweig Levy al inicio de la entrega de los referidos certificados.

Por su parte el magister Eduardo Sánchez, coordinador del diplomado, dijo que esta segunda cohorte en su totalidad fue realizada con participantes del estado Táchira, quienes ávidos de incrementar sus conocimientos en esta área en particular, manifestaron su interés en formalizar su participación en este diplomado que culmina satisfactoriamente.

Añadió el profesor Sánchez, que para la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, es algo muy significativo haber podido culminar este diplomado con estas participantes de la ciudad de San Cristóbal, lo que demuestra que el trabajo se está llevando con éxito a otras regiones, donde existen personas interesadas en realizar buenas prácticas en Enfermería y sobre todo con el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos aplicables de manera segura en curas avanzadas, así como el respectivo manejo de las nuevas tecnologías existentes para esta área en particular, lo que conduce a una recuperación oportuna, rápida y, sobre todo, a muy bajo costo para la persona que lo necesita.

Este diplomado está siendo muy solicitado por los profesionales del área de las ciencias de la salud, por lo que el profesor Eduardo Sánchez, aprovechó la oportunidad para notificar a los interesados que ya están abiertas las inscripciones para la tercera cohorte, por lo que pueden acercarse a la Escuela de Enfermería a solicitar la respectiva información.

La licenciada Rosany Cala, habló en representación del grupo de egresadas del diplomado, en sus palabras dijo que durante el desarrollo de esta actividad obtuvieron una excelente capacitación en cuanto a la atención y cuidados que deben tener los pacientes con pie diabético, agregó con respecto a este tema que el seguimiento como las curas oportunas son de suma importancia para cada paciente, ya que con ello se le evita cualquier tipo de complicación futura y se le garantiza la aplicación de su tratamiento de manera acorde y oportuna, evitando de esta manera una lamentable amputación al utilizar una cura adecuada y el debido procedimiento, según cada caso en particular.

Dijo Cala que fue un diplomado muy reconfortante, ya que todas aprendieron muchísimo, sobre todo a asimilar y entender la parte humana, así como el sentimiento que tiene una persona afectada con este problema de salud como lo es el pie diabético, en el que es fundamental el apoyo de profesionales capacitados en el área.

Agradeció el apoyo que recibieron por parte del equipo de trabajo que facilitó esta importante actividad que culmina exitosamente con la entrega de los respectivos certificados para cada una de las participantes de esta II cohorte. (Jorge Lacruz Maldonado. CNP. 14.695)

Mediante curso: ULA a la vanguardia en el área de Ozono Medicinal

ozono2017La profesora Patricia Rosenzweig Levy hizo entrega de los certificados de la I Cohorte del Curso Ozono Medicinal que impartió la Facultad de Medicina a quince médicos y un veterinario. El acto de entrega se realizó este lunes 12 de diciembre, a las tres de la tarde, en el Paraninfo universitario el cual contó, además, con la presencia de la profesora Digna Vergara, coordinadora del curso, y los profesores Antonio Martínez y Juan Manuel Dávila.

Fue un curso teórico práctico que se efectuó del 25 de septiembre hasta el 12 de diciembre del presente año; con profesionales de la medicina  egresados de las  universidades Central de Venezuela, del Zulia y Centro Occidental Lisandro Alvarado. A estos especialistas se les capacitó en el uso médico del ozono en diferentes patologías. Constó de dos modalidades, una básica y otra avanzada.

La importancia de este curso es que le dio la oportunidad a estos médicos de conocer el uso del ozono para curar enfermedades articulares relacionadas con la  traumatología y la medicina interna.

La profesora Digna Vergara, coordinadora del curso, dijo que la Universidad de Los Andes, con la realización de estos estudios, se colocaba a la vanguardia de las universidades venezolanas. Indicó que desde que se descubrió el ozono su uso médico se ha utilizado en todo el mundo.

El Dr. Jesús Alberto Bolaños ofreció las palabras en nombre de los cursantes. Egresado de la Escuela de Medicina de la ULA, dijo que en el curso habían aprendido aspectos nuevos que no se dan en los estudios tradicionales de las universidades. Hizo un reconocimiento a la ULA y a la Facultad de Medicina por expandir el conocimiento médico a nuevas áreas del saber. Igualmente esbozó una breve reseña histórica sobre el ozono y resaltó que no se debe hablar de medicina alternativa sino complementaria.

Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweing Levy, vicerrectora académica, fue tajante al señalar que ella es una amante de los estudios inter, multi y trasdisciplinario porque el conocimiento no es finito. En ese sentido habló del Programa Académico Interdisciplinario (PAI) que le permite a un estudiante de una carrera de pregrado cursar materias en otras carreras; teniendo así un curso intermedio por el cual recibe un certificado el cual le será de gran utilidad en su vida profesional. Felicitó a la Facultad de Medicina por ofrecer este curso que nuevamente le otorga a la Universidad de Los Andes un prestigio académico importantísimo.

Vale destacar que en estos actos protocolares siempre se inicia con el Himno Nacional grabado, pero en esta oportunidad todos los presentes en el Paraninfo, incluyendo al redactor de la presente nota, lo entonamos a viva voz. El Himno de la ULA fue cantado por el moderador Antonio Márquez y la vicerrectora Rosenzweig Levy. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).