Academia de Mérida rinde Homenaje a Investigador ulandino Bernardo Fontal

Academia de Mérida rinde Homenaje al investigador Bernardo Fontal

Reconocer la trayectoria académica del profesor Bernardo Fontal y del Laboratorio de Organometálicos de la Facultad de Ciencias, por sus 50 años al servicio de la investigación y docencia universitaria, es el objetivo de la actividad especial organizada por la Academia de Mérida, prevista para el próximo viernes 18 de noviembre, a las 10 de la mañana.

La actividad ha sido coordinada por el profesor de la Facultad de Ciencias, Ricardo R. Contreras, quien es el coordinador de este laboratorio y además es Individuo de Número sillón 22 de la Academia de Mérida. En este sentido, Contreras señaló que el profesor Fontal ingresó a la planta profesoral del Departamento de Química en el año 1972, junto con un grupo de profesores alemanes y norteamericanos, quienes tuvieron como misión fundar los primeros laboratorios del Departamento, entre los cuales está el Laboratorio de Organometálicos, del área de Química Inorgánica.

De esta forma, el laboratorio cumple 50 años como unidad de investigación que desarrolla compuestos organometálicos y catalizadores, ha tenido una destacada productividad, y es una de las unidades de investigación que continúan siendo acreditada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta), ubicándose entre las de mayor puntaje en el programa de Apoyo Directo a Grupo de Investigación (ADG).

El trabajo sostenido de los miembros del laboratorio, incluyendo el profesor Fontal, y del área de Química Inorgánica, así como la colaboración internacional de grupos de investigación de prestigiosas universidades ha hecho posible la formación de una brillante generación de egresados en el área de pre y post grado, quienes en la actualidad se encuentran alrededor del mundo.

La actividad inicia con una conferencia magistral que ofrece el profesor Fontal titulada “Cambio Climático, punto de no retorno”, una conferencia del profesor Ricardo R. Contreras, y luego tendrá lugar un ágape musical especial a cargo del profesor Amilcar Rivas, de la Escuela de Música y quien ha previsto la presentación de una obra dedicada a la Facultad de Ciencias, con motivo de su aniversario, titulada “Canto a la Ciencia”, obra del pianista profesor Luis Sierra que será interpretada por el tenor Rafael Urdaneta. Carmen Betancourt/CNP 14024