Bernardo Fontal: una vida dedicada a la investigación Química

En un íntimo acto celebrado el pasado viernes, en horas de la mañana, en la Academia de Mérida, se rindió homenaje al reconocido profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, Bernardo Fontal, por sus 50 años de vida académica, sumando entre sus logros la creación del Laboratorio de Organometálicos del Departamento de Química, el cual también fue homenajeado, por su contribución en la formación de estudiantes de pre y postgrado por largos 50 años.
Rememorar la trayectoria académica de un profesor universitario, dedicado además a la investigación por más de 50 años, proveniente de otro país con el encargo de crear un laboratorio de Organometálicos y otras unidades académicas junto a otro grupo de profesores extranjeros no es tarea fácil, sobre todo por el estrecho compromiso de este profesor con la Universidad que le llamó a formar parte de sus filas.
Durante el acto, la profesora Patricia Rosenzweig, miembro de la Academia, esbozó parte de sus logros académicos, agradeció su entrega, no sólo con el laboratorio que fundó, sino con todos los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias que han requerido de sus conocimientos y experiencia.
Por su parte, Eleazar Ontiveros Paolini, primer vicepresidente de la Academia de Mérida indicó durante su discurso que con estos homenajes se da preponderancia al hecho científico, creativo, investigativo, hecho por hombres, lo que implica a su vez reconocer a los hombres que hacen ciencia y en todos estos procesos, sin duda Fontal es un digno representante.
En este sentido, el investigador Fontal presentó su conferencia magistral “Cambio Climático, punto de no retorno” que es de sus más recientes líneas de investigación con una relación humana de alto impacto, toda vez que es sabido de la presencia del cambio climático y su incidencia en la vida humana y animal.La mejor reflexión de Fontal sobre el tema es acerca de la necesidad de tomar conciencia sobre la disminución del uso de combustibles fósiles, que logre el mantenimiento de la temperatura y no aumenten la serie de fenómenos climáticos que hoy día ya causan grandes estragos y así no llegar al punto de no retorno, donde ya no habrá nada que hacer.

Los reconocimientos al Laboratorio de Organometálicos tampoco faltaron, pues su labor en pro de los estudios de Química Inorgánica en la Universidad de Los Andes, es notoria. El profesor Ricardo Contreras, como coordinador de ésta unidad académica, desde hace 10 años, mostró su satisfacción y agradecimiento al profesor Fontal, durante el acto.El acto cerró con broche de oro, con la presentación oficial de la obra musical titulada “Canto a la Ciencia”, a cargo del profesor Amilcar Rivas, de la Escuela de Música, como parte del homenaje al profesor Bernardo Fontal y a la Facultad de Ciencias de la ULA por su aniversario.