CNU intrascendente

Este martes 26 de enero tuvo lugar la primera sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el ex vicepresidente y ahora Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien inició el encuentro con un largo discurso centrado en cómo superar el denominado “modelo rentista” en la economía venezolana.

Para el Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, la sesión terminó sin información trascendente, sin anuncios en materia salarial o presupuestaria, habiendo sido un encuentro para discursos exaltados, casi ninguno vinculado con el área académica universitaria mientras la ya grave crisis continúa profundizándose.

Destacó la afirmación del Ministro Arreaza acerca de que las universidades recibieron cerca de 139 millardos en 2015. El Rector de la ULA no desmiente esto, sin embargo, agrega que del monto recibido por la ULA más del 90 por ciento es para pagar “sueldos y salarios devaluados” y el pequeño porcentaje restante debe servir para funcionamiento y academia, algo que el Ministro no detalla en su explicación. “Según mis cuentas debimos haber recibido un 3,7% del dinero del que habla el Ministro. Hace años recibíamos el 11%, obviamente nuestra situación presupuestaria ha ido deteriorándose y desde hace años soportamos una crisis que no para de agravarse”, dijo.

Durante la sesión el Ministro de Interior, Justicia y Paz expuso un plan de cooperación con los sistemas de seguridad de las Universidades procurando su mejoramiento. Sobre esto Mario Bonucci recordó que la ULA tiene alrededor de 100 denuncias en la Fiscalía, acumuladas a lo largo de varios años, sin recibir respuesta alguna, por lo que resalta que la seguridad no puede pensarse mientras no se acabe la impunidad.

Bonucci dijo que el Ministro Arreaza celebró el acercamiento entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y la Asamblea Nacional (AN), quien destacó que eso facilitará la aprobación de créditos adicionales para las universidades.

Entre las nuevas designaciones que se hicieron desde el MPPEUCT  destacan Andrés Eloy Ruiz como nuevo Viceministro de Educación Universitaria y Guillermo Barreto como nuevo Viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, además de haber creado un nuevo viceministerio en medio de la crisis económica, se trata del Viceministerio para el Buen Vivir Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, a cargo de Eulalia Tabares. (NE/PrensaULA/CNP 18728)