La Universidad de Los Andes se une al duelo, frente al sensible fallecimiento del Dr. Mauricio Navia

El Rectorado de la Universidad de Los Andes, los directores y ex directores de las Dependencias Centrales adscritas al Rectorado así como todo el personal que en ellas labora se unen al duelo por el sensible fallecimiento de nuestro amigo,
 Dr Walter Mauricio Navia Antezana
Q.E.P.D
Director de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, Coordinador del Postgrado en Filosofía y Profesor de la Facultad de Humanidades y Educación. Esposo de la Profesora Fabiola Guerrero.

Resulta difícil decir hasta pronto a Mauricio Navia, quien fue pieza fundamental de la actual gestión rectoral al frente de una importante dependencia como lo es la Dirección de Cultura y Extensión, pero más allá de eso, porque fue un amigo solidario, siempre dispuesto a tender la mano sin importar las dificultades que ello implicara.
Con su particular estilo, Mauricio siempre tuvo sabias palabras para aconsejar y orientar a su entorno, empleando metáforas e ideas que discurrían desde el fútbol hasta la filosofía, entre sus admirados Hegel, Nietzsche y el Real Madrid.
Nuestro amigo deja huella en la gestión cultural universitaria, al haber conferido un espíritu irreverente al quehacer de la Dirección de Cultura y Extensión, impulsando en medio de las consabidas dificultades del país, actividades convertidas en íconos como el Festival del Cine Venezolano, festivales de jazz, blues y una importante producción editorial.
Mauricio Navia dio ejemplo de perseverancia en la lucha por el rescate de los valores e ideales democráticos, habiendo plantado discurso firme y sin ambages frente a la tiranía que golpea la vida de los venezolanos, promoviendo e inculcando en sus amigos y estudiantes ideas de libertad con claros argumentos.
De personalidad ecléctica y alegre, Mauricio siempre invitó a la calma y la reflexión, parafraseando reiteradamente a su admirado poeta Rafael Cadenas, quien afirma que en estos tiempos lo único verdaderamente revolucionario es preservar, invitando así a resguardar los principios y valores que caracterizan el espíritu universitario.
Como filósofo apasionado, Mauricio Navia se refería a la muerte en sintonía con las ideas de Platón: una liberación del alma y el camino de ésta para alcanzar el bien supremo; la liberación del mundo tangible para acceder al mundo de las ideas en donde ya estuvo antes de unirse al cuerpo, pero también, como asiduo estudioso de Hegel, valoraba al individuo como un ser necesariamente temporal y finito; es decir, sólo la muerte asegura la existencia de un ser espiritual.
Que sus palabras e ideas sean guía en este trance al que todos, en algún momento, habremos de llegar, las cuales inmortalizan su nombre en una institución que le estará por siempre agradecida y, más aun, por los amigos que cultivó en este paréntesis de la eternidad llamado vida.
Nos quedamos con sus frases, las cuales nos empujan a seguir adelante en la búsqueda de los sueños que nos unieron, aferrándonos a su idea de que “nos pueden haber hecho pobres, pero no nos podrán robar la felicidad”
Descansa en paz amigo…
Rector Mario Bonucci Rossini y todo su equipo de Directores y Exdirectores.