Rector Mario Bonucci: “Estamos en la ULA formando los venezolanos que el país necesita”

“Nosotros tenemos una concepción de que debe haber una red de extensiones en los andes venezolanos, y que realmente haga ver por concreto que la Universidad de Los Andes está haciendo el trabajo que le corresponde en su región de influencia; entendemos también que una red de extensiones parte de un concepto que debe satisfacer necesidades globales del entorno, vale decir, montar centros y proyectos de investigación, resolver problemas, traer carreras de pregrado, pero el establecimiento de una extensión no solo es abrir una carrera, en este caso el doctorado en Bailadores”.

Estas palabras corresponden a Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes, en el inicio del Doctorado en Pedagogía que dio inicio el pasado 1 de febrero en la Extensión Universitaria de Bailadores, municipio Rivas Dávila, del estado Mérida, agregando que la ULA no está llegando a los municipios a competir con ninguna universidad establecida, sino atender esa necesidad educativa que la población exige.

Expresó el rector de la ULA que la relación del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes con su zona se está cristalizando con este tipo de actividades, como este doctorado. “Allí está lo importante. ¿Y cuál es el trabajo del Rector? Tratar de convencer, romper algunas barreras administrativas, burocráticas que pueda haber en algún sitio, eso es lo que hemos estado haciendo”.

Agregó Bonucci que era muy difícil que desde San Cristóbal iban a traer un doctorado en pedagogía, es un doctorado con fama de nivel nacional e internacional, porque mucha gente desde el Norte de Santander en Colombia viaja cada fin de semana a recibir las clases de este doctorado. El Rector también invitó a la población a que reflexionen “quó otra cosa necesitan fuera de lo convencional, que es una carrera de pregrado, vamos a pensarlo y vamos a instalarlo”.

Sigue adelante la consolidación de las extensiones

En otro orden de ideas el profesor Bonucci señaló que se está trabajando en el estado Trujillo y próximamente se abrirá la carrera de Medicina en su totalidad en Valera; lamentablemente, hubo cambio de alcalde y esto atrasó un poco el avance que se llevaba, porque tenían listo un comodato para abrir la Extensión de Valera, lo que iba a permitir resolver unos compromisos importantes.

“Se abrió una extensión en Boconó, llevando de TSU a Licenciados en Administración, resolviendo la necesidad del pueblo. En Mucuchies no ha sido fácil y en el estado Táchira estamos trabajando el mismo tema de las extensiones; en cada una de las poblaciones”, dijo el rector de la Universidad de Los Andes.

El profesor Mario Bonucci Rossini manifestó que en el Valle del Mocotíes se tiene consolidadas las extensiones del municipio Zea con su sede y su carrera de pregrado; en Bailadores están trabajando con el alcalde para contar con espacios más cómodos para la llegada de su primera carrera de pregrado, así como también lo está haciendo en el municipio Guaraque. Próximamente se creará la extensión universitaria de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas.

Nota de prensa Núcleo ULA Tovar/José Rafael Maldonado/CNP: 16.125