A 110 Años de la Instalación del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes

Lic. José Mejías Lobo

Durante la gestión rectoral del Dr. Juan Nepomuceno Pagés Monsant, a comienzos del siglo pasado, se llevaron a cabo en la Universidad de Los Andes importantes tareas como lo fueron: la redacción del segundo Reglamento Interno de la Institución, la salida a la luz de la Gaceta Universitaria, la creación de las Conferencias Públicas, el inicio de la construcción del nuevo Salón de Actos Públicos y la instalación, por primera vez, del Consejo Universitario, máximo órgano de dirección que vino a sustituir a la vieja Junta de Inspección y Gobierno. Según disposiciones emanadas por el Código de Instrucción Pública sancionado el 18 de agosto de 1905, en materia de Educación Superior y para las dos únicas universidades existentes en el país, se establecía en su artículo 123 la conformación del Consejo Universitario como ente conductor en las instituciones universitarias.

Previamente a la creación del Consejo Universitario, existía en la Universidad de Los Andes la llamada Junta de Inspección y Gobierno, la cual había sido instituida en los Estatutos redactados por el Pbro. Ignacio Fernández Peña en 1832, fundamento jurídico de la organización académica y primera normativa de la Universidad. La Junta de Inspección y Gobierno, máximo organismo de dirección de la Institución, estaba conformado por el Rector, el Vicerrector y tres catedráticos propietarios. Bajo su responsabilidad giraba el cuidado de todo lo referente a la enseñanza y observación de los reglamentos y disposiciones académicas, igualmente todo lo relacionado con la economía y buena administración de las rentas, incremento del sueldo de los catedráticos, aumento de la fianza del administrador y la solución de todos los asuntos que se presentaran en la Institución. Esta Junta desempeñó sus funciones académicas y administrativas durante todo el siglo XIX y primeros años del XX.

Según Acta del 20 de febrero de 1907, en el Salón de Actos Públicos de la Universidad, procedieron el Rector Dr. Juan Nepomuceno Pagés Monsant, el Dr. Gonzalo Bernal, Vicerrector Secretario; el Dr. Pedro de Jesús Godoy, el Dr. Francisco Antonio Celis y el Pbro. Dr. José Clemente Mejía, Presidentes de las Facultades de Ciencias Filosóficas, Políticas y Eclesiásticas respectivamente, a instalar el Consejo Universitario tal y como estaba previsto en el Código de Instrucción Pública de 1905. Con la apertura del acto por el Rector Pagés Monsant y leídos los artículos concernientes a los Consejos Universitarios por el Vicerrector Secretario, el Rector declaró instalado el máximo organismo de esta institución universitaria. Seguidamente se procedió a la reorganización de las Facultades de Ciencias Políticas y de Ciencias Eclesiásticas; también se hizo el nombramiento de los examinadores para el Curso de Filosofía, extraño al cuerpo docente, tal como lo disponía el artículo 124 del Código de Instrucción Pública de 1905. Igualmente se acordó enviar al Ministro de Instrucción Pública el informe sobre las labores del año escolar, el estado del Instituto y las necesidades del mismo, especialmente las referentes a la creación de nuevas cátedras, así como la inclusión de la cátedra de Historia Universal en el presupuesto universitario, y la provisión de las inactivas ya establecidas en el Código. En esta primera sesión del Consejo Universitario se procedió también a la aprobación del proyecto de reglamento interior de la Universidad elaborado por los doctores Juan Nepomuceno Pagés Monsant, Gonzalo Bernal y Francisco Antonio Celis, basamento jurídico de la organización universitaria.

Desde hace ya ciento siete años el Consejo Universitario viene ejerciendo sus funciones como órgano conductor de la Universidad de Los Andes. Actualmente lo conforman el Rector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo, el Secretario, los Decanos de las distintas facultades, cinco representantes de los profesores, tres representantes de los estudiantes, un representante de los egresados y un delegado del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Las sesiones de este máximo organismo son convocadas por el Rector por intermedio del Secretario de la Universidad. En dichas reuniones las cuatro autoridades presentan en sus respectivas áreas los más diversos proyectos para el mejoramiento institucional. El Rector mantiene informado de manera exhaustiva al Consejo de las gestiones realizadas tanto dentro del ámbito universitario como fuera de él, aportando valiosa información y documentación para que pueda disponer de los mayores y mejores elementos de juicio para adoptar sus decisiones en las más diversas materias. El Consejo Universitario se constituye como un espacio abierto para la deliberación y el diálogo, donde se debaten los más variados temas de interés para la Universidad y la colectividad merideña.