LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CELEBRA SU QUINCUAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO

José Mejías Lobo

Hace cincuenta y seis años se creó en la Universidad de Los Andes la Escuela de Administración de Empresas adscrita a la Facultad de Economía. Esta idea se concretó gracias a estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía en relación al estado en que se encontraba la enseñanza de la economía en el país, tomando en cuenta las necesidades del mercado laboral del economista y el administrador, y de las motivaciones de los interesados en cursar estudios económicos en Venezuela. Una comisión ad hoc, designada por el Consejo Universitario, presidida por el decano de la Facultad de Economía profesor Heberto Urdaneta, tuvo la encomiable labor de elaborar el proyecto de creación de la Escuela de Administración de Empresas. Este proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades el 19 de enero de 1968 según Resolución Nº 00018 de 24 de enero de 1968, y por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes el 6 de febrero de ese mismo año. El 13 de octubre de 1970 el Rector Dr. Pedro Rincón Gutiérrez emite un Decreto sobre la creación de la Escuela de Administración de Empresas que había sido aprobada por el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Universitario dos años antes.

Este proyecto contó desde sus inicios con el apoyo de la Federación Nacional de Contadores Públicos y Administradores Comerciales de Venezuela, la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida y los comerciantes de la ciudad en cuyas misivas expusieron ante el CNU y el Consejo Universitario la necesidad de contar con una escuela de Administración en la Universidad de Los Andes. En efecto los empresarios se muestran interesados en poder contar con un tipo de profesional de nivel superior con una formación práctica adecuada a las funciones y exigencia de las empresas. Por otra parte, el nivel y tipo de formación que puede aportar esta escuela, capacitaría a los futuros profesionales para desempeñar funciones que por su grado de especialización cubrirían las necesidades, requerimientos y posibilidades de la mayoría de las empresas de la región andina y del país

Inicialmente se estableció en la Escuela de Administración un plan de estudios dividido en dos ciclos: un ciclo básico de seis semestres de duración encaminado a impartir una formación general y un ciclo superior o avanzado de cuatro semestres en los cuales se completaría la formación básica con miras a la especialización en ramas empresariales concretas. Con el primer ciclo se pretendía formar a un técnico medio suficientemente capacitado para asumir cualquier posición de mando en escalones intermedios de una organización empresarial, mientras que con el ciclo superior se buscaba formar empresarios dotados con la suficiente capacidad en ramas muy específicas para asumir la promoción, dirección o gerencia de cualquier empresa. Se establecieron como campos de especialización: Empresas Agropecuarias y Empresas Turísticas, ramas afines a la actividad empresarial de la región andina.

Se otorgaría entonces el título de Técnico Superior en Administración de Empresas a quien culminara el primer ciclo de estudio, y de Licenciado en Administración de Empresas al egresado del ciclo superior. La primera promoción de Licenciados estuvo conformada por José Germán Altuve Godoy, Virginia Castañeda Fernández, Omar Castillo Oliveros, Elda Durán Delgado, Nancy Teresa Fermín Hernández, Héctor Enrique Isea Abdelnour, José Omar Morales Mora, Argenis Neón Osorio Dávila, Oscar Enrique Parra Rivas, Eduardo Antonio Peñaloza González, Antonia Pérez Alarcón, Rosalba Marina Rivas Matheus, Sol Lourdes Saavedra, Anuar Nayib Saldicia Najul y Aumonio Sosa Vielma.

La Escuela de Administración de Empresas contó con profesores de la talla de Benito Pérez Canales, Luz Alba Weisz Aponte, Enrique Querol, Roberto Tornabell Carrio, Roberto Varsavsky entre otros. Posteriormente se incorporarían a esta planta un grupo de docentes que habían sido enviados al exterior a realizar estudios de postgrado, entre estos Elvira Aparicio Ballester, Graciela Carrillo, Isidro Barrios Brazón, Gustavo Hernández Tarife, Héctor Mata Brito, Braulio Rodríguez Vicents y Graciela Suárez.

La Universidad de Los Andes se siente orgullosa de su Escuela de Administración y le augura un futuro brillante y pletórico como lo han sido estos cincuenta y seis años. El Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” se une al júbilo de nuestra Alma Máter por el quincuagésimo sexto  aniversario de esta prestigiosa Escuela.

¡Felicitaciones!