La Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes

Lic. José Mejías Lobo

A mediados de 1894, durante el gobierno del general Joaquín Crespo, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela promulgó la Ley de Farmacia, mediante la cual se creaban las Facultades de Farmacia en las tres Universidades existentes en el país: la Central de Venezuela, la del Zulia y la de Los Andes. El decreto establecía que las facultades de farmacia dependerían de las de medicina y estarían conformadas por los farmacéuticos titulares residentes en el lugar donde estuviera la universidad. Según el decreto, las universidades otorgarían los grados de bachiller y de doctor en farmacia. El 24 de octubre de 1894, cuatro meses después de promulgado el decreto, el Dr. Caracciolo Parra y Olmedo instaló la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes, dependiente de la de Ciencias Médicas. En el Salón de Actos de la Institución se reunieron los farmacéuticos de la ciudad de Mérida, Dr. Ramón Parra Picón, Dr. Adolfo Briceño Picón, Sr. Pierre Henri Georges Bourgoin y Sr. Enrique Colmenter. Se procedió a la elección de las autoridades y resultaron elegidos Presidente de la Facultad el Dr. Briceño Picón, Vicepresidente el Dr. Parra Picón y Secretario el Farmacéutico Pierre Bourgoin.

El 26 de octubre de 1897 en conformidad con el nuevo Código de Instrucción Pública y Reglamento de las Universidades de la República expedido por el Ejecutivo Federal, y a solicitud del rector Dr. Caracciolo Parra y Olmedo, se instala de nuevo la Facultad de Farmacia. Resultan elegidos, Presidente de la misma el Dr. Pierre Henri Georges Bourgoin, Vicepresidente el Dr. Adolfo Briceño Picón y Secretario el Dr. Enrique Colmenter. No obstante, debido a los acontecimientos político-militares de la época y al escaso número de farmacéuticos el funcionamiento de la Facultad es precario.

Posteriormente, el 1 de mayo de 1902, es nuevamente instituida la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes. En el Salón de Actos Públicos, bajo la presidencia del Dr. P.H.G. Bourgoin, se hizo nombramiento del presidente, vicepresidente, secretario, examinadores de número y empleados, y se aprobó el programa de estudios. Todo en conformidad con el artículo 132 del Código de Instrucción Pública. Fueron designados Presidente de la Facultad el Dr. P.H.G. Bourgoin, Vicepresidente el Dr. Juan F. Franco L. y Secretario el Dr. Pablo E. Uzcátegui. Sin embargo, en abril de 1904 el Código de Instrucción Pública elimina de las Universidades las Facultades de Farmacia y deja vigente solo una escuela de esta especialidad dependiente de la Facultad de Medina de la Universidad Central de Venezuela. Trece años duró clausurada la Facultad de Farmacia de la ULA, hasta el 5 de julio de 1918 cuando el rector Dr. Diego Carbonell la reabrió, ahora como escuela, adscrita ya no a la Facultad de Medicina que permanecía cerrada desde 1905, sino al Rectorado. La carencia de estudiantes obligó nuevamente en 1923 al cierre de los estudios farmacéuticos hasta 1925. En enero de ese año fueron reiniciados por el rector Dr. Gonzalo Bernal Osorio.

En ese lapso de diez años de existencia de la Facultad (1894-1904) habían egresado de la Universidad de Los Andes con el título de Doctor en Farmacia siete bachilleres: Pablo Emilio Uzcátegui, Braulio Dávila, Juan Pablo Franco, Horacio Guerrero, Lope María Tejera, Francisco Valeri y José del Carmen Uzcátegui. También obtuvieron el doctorado los farmaceutas Pierre Bourgoin y Enrique Colmenter

En el año de 1928 el gobierno del general Juan Vicente Gómez decidió poner en marcha un programa de reforma integral para la Universidad de Los Andes que consistía en la construcción de nuevas y modernas instalaciones provistas de aulas, laboratorios, dependencias e incluso un hospital modelo bajo la estricta dirección de expertos en la materia. Esta reforma incluía igualmente la ampliación de su estructura académica con la creación de nuevas escuelas y la reapertura de facultades como la de Ciencias Médicas con las Escuelas de Medicina, Farmacia y Dentistería.

En 1941, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, el Congreso Nacional elevó las Escuelas de Farmacia de las universidades Central y de Los Andes a la categoría de Facultades. Se les modificó el pensum y se aumentaron a cinco los años de estudio. Al año siguiente, el 11 de febrero de 1942, el rector Dr. Gabriel Picón Febres hijo, instaló solemnemente la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes. En el mismo acto recibieron el título de Doctor los distinguidos profesores de la Escuela Enrique Bourgoin, Francisco Valeri, Carlos Edmundo Salas, Ramón Briceño Perozo, Pablo Paredes Vivas y Ramón Masini Osuna.

Es importante señalar la graduación en 1935 de las primeras mujeres farmaceutas en nuestra Universidad. Durante más de un siglo los estudios superiores en Mérida habían sido privilegio exclusivo de los varones provenientes de las familias de la elite. En el año 35 egresaron con el título de Farmacéuticas las bachilleres María Dolores Quintero Torres y Olivia Díaz Albarrán, nativas de la ciudad de Mérida, a quienes podemos calificar de precursoras pues marcaron para la posteridad una senda a seguir.

En 1947 la Facultad de Farmacia funda, adscrito al Departamento de Química Orgánica, el Laboratorio de Investigaciones Químicas, que se desarrolla y se convierte ocho años más tarde en uno de los fundamentos para la creación del Instituto de Investigación Química.

En 1950, durante el rectorado del Dr. Eloy Dávila Celis, ocurre un hecho notable que testimonia el desarrollo paulatino y sostenido de la Facultad de Farmacia y constituye uno de los momentos más importantes de su evolución. Es la fundación de la Escuela Politécnica de Laboratoristas (ESPOLA), a instancias del profesor Carlos Edmundo Salas, quien logra que el Consejo de la Facultad apruebe su creación. Con un plan de estudios de tres años de duración la Escuela aspiraba a formar laboratoristas para los centros de salud y para el área de la investigación. En vista del avance e importancia que adquiere, la Escuela Politécnica es elevada a la categoría de Escuela Universitaria, dependiente de la Facultad de Farmacia, el 9 de marzo de 1956, por Acuerdo del Consejo Académico de la Universidad de los Andes. Posteriormente, en septiembre de 1956, la ESPOLA se erige en Escuela de Bioanálisis por resolución del Consejo Nacional de Universidades.

La Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes está hoy día estructurada académicamente en dos escuelas: Farmacia y Bioanálisis. La conforman además el Instituto de Investigación Química, el Centro de Información de Medicamentos y Tóxicos Región Los Andes (CIMTRA), el Centro de Investigación Herbario (MERF) y el Centro de Investigación Jardín de Plantas Medicinales “Dr. Luis Ruiz Terán”. Cuenta con alrededor de once grupos de investigación y veintiséis laboratorios de investigación. Dicta postgrados en Microbiología, Química de Medicamentos y Calidad de Alimentos.

La Facultad de Farmacia y Bioanálisis está cumpliendo en estos días 123 años. El  Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” de la Universidad de Los Andes expresa su reconocimiento a quienes la consolidaron con su esfuerzo tesonero y felicita al personal docente, administrativo y obrero que hoy día la conduce por buen derrotero, augurándole un futuro brillante y próspero. ¡Felicidades!