LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CONMEMORA SU QUINCUAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO

José Mejías Lobo

A finales de la década de los sesenta se crea en la Universidad de Los Andes una nueva escuela en el campo de la salud, la Escuela de Enfermería adscrita a la Facultad de Medicina. Se constituye como la primera en el país.  Para ese entonces en Venezuela la insuficiencia más importante que se registraba en materia de recursos humanos, a nivel del sector salud, era la de enfermeras profesionales, es decir, de licenciadas en Enfermería.Esta importante profesión, que tiene como objetivo fundamental ayudar a resolver necesidades básicas del ser humano a lo largo de su ciclo vital, proporcionándole cuidados y enseñándole el autocuidado para conservar la salud, recuperarse de la enfermedad o afrontar las consecuencias de la misma, era de vital importancia para el desarrollo del sector salud del país. Para esta época se consideraba a la Enfermería como una disciplina científica, encaminada a fortalecer las resistencias del hombre en su triple dimensión bio-psico-social.

Una comisión presidida por el decano de la Facultad de Medicina Dr. Héctor Sequera Palencia, tuvo la encomiable iniciativa de elaborar el proyecto de creación de la Escuela de Enfermería. Este proyecto fue aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Universidades del 19 de enero de 1968 según Resolución Nº 00019 de 24 de enero de 1968. Su funcionamiento quedó sujeto a las pautas establecidas en el convenio realizado entre la Universidad de Los Andes y el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

En ese entonces había motivos de peso que justificaban la creación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes,en virtud de las necesidades sentidas y expresamente manifestadas por los órganos oficiales y privados encargados de la salud. El progreso de las ciencias y técnicas médicas y el paralelo avance de las disciplinas complementarias –psicología, sociología, antropología, pedagogía-, exigían de la enfermera profundización y renovación constante de sus propios contenidos y técnicas, e incluso de sus propias concepciones profesionales. Por otro lado, la sociedad, cada vez mejor informada, devenía más exigente y requería de enfermeras preparadas y capaces de brindar mejor asistencia para la salud. Entendido esto se ve a la Enfermería como una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Por esta razón, la formación de Licenciados en Enfermería, resulta un aspecto de fundamental importancia para la implementación de un nuevo modelo de atención integral a la salud, y requiere la mayor atención en el proceso de organización del sistema nacional de salud.

La Escuela de Enfermería se estructuró bajo el sistema de semestres, con un plan de estudio de 38 materias relacionadas con las ciencias de enfermería y medicina, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, distribuidas en 8 semestres. La primera promoción de Licenciados en Enfermería egresados de la Universidad de Los Andes estuvo conformada porMargarita Alfonzo Vásquez, Julia Carrillo de Camero, Rosa Marina Castellanos Ostos, Evelia Jerónima Castillo, Margarita Díaz de Montenegro, Berenice González Rodríguez, Blanca Lobo Castellanos, Luisa Margarita Medina de Bonomie, Petra Rosa Méndez Pérez, Ana Santiaga Mijares Poleo, Belén María Milano Mayora, Félida María Molina Pérez, Berta Naranjo, Carmen Dorila Rivas de Gómez, Nieves Rivas de Sánchez, Gladys Gregoria Román de Cisneros, Maritza Salazar Medina, Abigaíl Silveris de Fagundez, Manuela Esperanza Tello Carruyo y María José Valbuena Manrique.

El Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona”  felicita a todo el personal docente, administrativo, obrero y a los estudiantes que desde hace varios años han trabajado por alcanzar esta verdadera conquista, que ha significado sin duda un gran avance para la enfermería nacional y para los servicios de atención a la salud en su conjunto.