Núcleo Universitario del Táchira “Pedro Rincón Gutiérrez” de la Universidad de Los Andes

Lic. José Mejías

El Núcleo Universitario del Táchira  el pasado 3 de diciembre arribó a su cuadragésimo segundo  aniversario. Su creación, aprobada el 4 de diciembre de 1975 por el CNU mediante Resolución Nº CNU-S 2538, fue el producto de una fructífera labor académica que comenzó en 1966 con la creación de la Escuela de Educación en San Cristóbal, adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

La creación de la Escuela de Educación Extensión San Cristóbal estuvo orientada a satisfacer la necesidad de formar profesionales en el campo de las ciencias pedagógicas, y a elevar el nivel cultural-pedagógico del profesorado de educación media y del magisterio de primaria. Para esa época era preocupante el bajo porcentaje de personal graduado que atendía las cátedras en los diferentes planteles, sobre todo en las poblaciones del interior del estado Táchira. Existía una carencia de profesionales especializados que se dedicaran a la investigación educativa, a la orientación profesional y a las funciones técnico-administrativas. Esta propuesta era vista como una de las aspiraciones más sentidas de los educadores de la región, sobre todo por el hecho de ser un estado fronterizo que ve emigrar hacia Colombia gran cantidad de estudiantes por no contar en la región con mejores posibilidades de estudio.

Esta Escuela se estructuró inicialmente con un plan de estudio similar al sistema vigente en la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, con una carrera en Educación bajo un régimen anual de cinco años de duración, quedando la misma dividida en dos etapas: un ciclo básico de tres años y el curso de especialización de dos años. Las especialidades que se ofertaron para ese entonces fueron: Planeamiento de la Educación, Estadística y Evaluación Educativa y Orientación Profesional. Solo ésta se mantuvo como carrera alrededor de 17 años. Desde sus inicios la Escuela de Educación en San Cristóbal contó con la colaboración de destacados profesores como el Dr. Jacobo Kogan, el Dr. Horacio Cárdenas Becerra, la Dra. Aida de Kogan, el Ing. Alfonso D´Santiago, entre otros. Se nombró como Coordinador de la Escuela al Lic. Edmundo Pacheco Vivas.

Luego de nueve años de haberse creado la Escuela de Educación en San Cristóbal se propone su transformación en Núcleo Universitario, adaptándose su plan de estudios al régimen semestral, ofreciendo en la Carrera de Educación las menciones de Castellano y Literatura, Inglés, Geografía y Ciencias de la Tierra, Matemática y Mercadeo. Se designó como su primer Vicerrector al Dr. José Alberto Alcalde. Este proyecto estaba dirigido a satisfacer los requerimientos manifestados por la comunidad universitaria del Táchira de contar con una extensión de la Universidad de Los Andes que permitiera, por una parte, canalizar hacia la región una efectiva gestión universitaria, y por la otra, ampliar las posibilidades de formación a los egresados de educación media, en el campo de la Pedagogía. Disponiendo además de los instrumentos para canalizar la acción cultural, científica, social y educativa de la Universidad hacia la región, contando con planes para atender las aspiraciones de superación de los jóvenes residentes en el estado, dirigidos a satisfacer necesidades ocupacionales que el desarrollo del país demanda y a posibilitar la transferencia hacia otros planes educativos que la Universidad y el sistema de educación superior nacional ofrezcan. Es así como su accionar promueve posteriormente la apertura de carreras como Comunicación Social, Medicina, Administración y Contaduría Pública.

El Núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes está estructurado actualmente en diez escuelas a saber: Básica Integral, Biología y Química, Física y Matemáticas, Idiomas Extranjeros, Español y Literatura, Geografía e Historia, Administración, Contaduría Pública, Comunicación Social y Medicina. Lo conforman además el Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI). Cuenta con alrededor de ocho grupos de investigación. Dicta Maestrías en Literatura Latinoamericana y del Caribe, Enseñanza de la Geografía, Fronteras e Integración, Evaluación Educativa y el Doctorado en Pedagogía.

En la sesión ordinaria del 20 de septiembre de 2004 el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes decide otorgarle al Núcleo Universitario del Táchira, la denominación de “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” con lo cual se le hace un merecido homenaje al “Rector de rectores”.

Con motivo de haberse cumplido el pasado 3 de diciembre 42 años de la creación del Núcleo Universitario del Táchira, el Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” de la Universidad de los Andes, expresa su reconocimiento a quienes lo consolidaron con su esfuerzo y felicita al personal docente, administrativo y obrero que hoy día lo conduce con acierto y sabiduría por el camino del progreso, augurándole además un futuro tan brillante como lo han sido estas cuatro décadas.