El Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Los Andes.

Lic. José Mejías Lobo

CINCUENTA Y OCHO AÑOS DE LABOR   ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN

En el mes de febrero de 1959, se fundan en la Universidad de Los Andes dos importantes institutos de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias Forestales, son estos el Instituto de Geografía, creado según Decreto del 17 de febrero de 1959, y el Instituto de Conservación de los Recursos Naturales Renovables, erigido por Decreto del 24 de febrero del mismo año, constituyéndose ambos en pilares fundamentales para el desarrollo del conocimiento geográfico en la región de los Andes.

Para esa época, el Instituto de Geografía se establece como el primero en Venezuela, ideado especialmente para el estudio de los problemas geográficos en la región de los Andes. Sus objetivos estaban enmarcados en el desarrollo de la investigación en tres aspectos primordiales: físico, biológico y humano, y en el impulso a la actividad académica con la intención de dar a conocer científicamente la región y contribuir a la formación de futuros investigadores. Sus resultados serían plasmados en trabajos de investigación geográfica y divulgados a través de un boletín.  Para lograr una mayor efectividad científica el Instituto se organiza inicialmente en tres grandes Departamentos: Departamento de Geografía Física, con las secciones de Geomorfología, Climatología, Glaciología y Oceanografía; Departamento de Biogeografía, con las  secciones de Suelo, Fitogeografía y Zoogeografía, y Departamento de Geografía Humana compuesto por las secciones Geografía Humana y Geografía Económica.

Por su parte, el Instituto de Conservación de los Recursos Naturales Renovables se constituye en un ente científico orientado a la solución de los problemas de la región referentes a la conservación de las aguas, los suelos, la flora y la fauna, a la investigación sobre la intervención del hombre en el medio ambiente y el rompimiento del equilibrio natural, a la elaboración y aplicación de programas para enfrentar el problema de la erosión, a la defensa de los recursos hidrológicos, y a la promoción de la diversificación y aumento de las especies animales y vegetales. El Instituto se estructura inicialmente en cuatro secciones: Sección de Suelos, Sección de Aguas Dulces, Sección de Fauna y Sección de Problemas Económicos y Sociales de la Conservación.

Según se señala en comunicación Nº 1352 de fecha 24 de septiembre de 1962, enviada por el Rector Pedro Rincón Gutiérrez al Dr. Aníbal José Núñez, Secretario del Consejo Nacional de Universidades,  estos dos Institutos conforman uno solo, creado por Decreto el 9 de mayo de 1959. Sin embargo, ambos fueron reconocidos y aprobados por el Consejo Nacional de Universidades en su sesión del 20 de agosto de 1959, según Acta Nº 7, con la salvedad hecha por el Dr. Rafael Pizani, Ministro de Educación, en la que el Instituto de Geografía debía formar una sección del Instituto de Conservación de los Recursos Naturales Renovables. En ese entonces la Universidad de Los Andes estuvo representada por el  Dr. Luis Elbano Zerpa Díaz, Vicerrector; el Dr. Ramón Mazzino Valery, Decano Delegado y el Bachiller Ramón Hernández Morales, Delegado Estudiantil.

Para darle organicidad a ese nuevo instituto el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes aprobó el reglamento de la Institución el 6 de noviembre de 1961, en el cual se expresaban sus objetivos, organización, financiamiento, personal, relaciones con otros institutos y las disposiciones finales, con el fin de contribuir al desarrollo de los estudios geográficos en la región andina.

Desde sus inicios el Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Los Andes fue dirigido magistralmente por el Dr. Antonio Luis Cárdenas, quien fuera el artífice de esta idea que sentaría las bases para la creación de la Escuela de Geografía en el año de 1964.

La Universidad de Los Andes se siente orgullosa de su Instituto y le augura un futuro tan brillante y pletórico como lo han sido estos cincuenta y ocho años. El Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” se une al júbilo de nuestra Alma Máter y le expresa sus más sentidas congratulaciones.