La Universidad de Los Andes, al igual que las otras instituciones de educación universitaria, como organismos rectores de la docencia, la investigación y la extensión están en el deber de dar respuesta a las necesidades que han surgido de los cambios que se han generado desde la era industrial hasta la época actual, no sólo en ciencia y tecnología, sino también en lo ambiental, social, político y económico, e iniciar cambios que permitan adoptar nuevas concepciones para la formación de profesionales críticos, analíticos, innovadores y con un alto nivel de desarrollo de los valores humanos, capaz de convivir armónicamente en sociedad y en equilibrio con el ambiente.
En este contexto, el Consejo de Desarrollo Curricular de la Universidad de Los Andes se planteó (en 2014) diez dimensiones que deben ser incluidas en el diseño del perfil de egreso de las carreras existentes o por crearse en la Universidad, así como algunas estrategias para promover el desarrollo de las mismas. Con la inclusión de estas dimensiones, se lograrían las competencias que deben caracterizar a los egresados de todas carreras o programas académicos de la institución.
Específicamente en materia de ambiente y de sostenibilidad, el manual de competencias genéricas aborda estos temas en las dimensiones: 4, 5 y 10, e incluye, entre otros, aspectos sobre: evaluación de impacto ambiental, proyectos de investigación y transferencia de tecnología.
Descarga aquí el Manual de las Competencias Genéricas en la Universidad de Los Andes