Red de Puntos de Entrega Voluntaria de Materiales para el Reuso y Reciclaje

El Circuito de la Universidad de los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (CIULAMIDE), viene desarrollando diversos esfuerzos de extensión, que han dado como resultado una amplia exigencia de participación, respuesta y consolidación de proyectos comunitarios. Bajo esta premisa se impulsa la creación de “LA RED DE PUNTOS DE ENTREGA VOLUNTARIA DE MATERIALES PARA EL REUSO Y RECICLAJE”.

Propósito:

Propiciar espacios de encuentros que favorezcan el intercambio de saberes académicos y comunitarios, a través de los “Puntos de Entrega Voluntaria de Materiales de Desechos para el Reuso y Reciclaje” promoviendo así la clasificación selectiva, la reducción, el reuso y el reciclaje de los residuos y desechos sólidos generados en nuestras actividades diarias, principalmente dentro de nuestros hogares, posibilitando la reincorporación de estos materiales al proceso productivo, con el desarrollo de líneas de investigación,  y el fortalecimiento de cooperativas, microempresas, recuperadores comunitarios, en el marco de la transformación social de la ciudad de Mérida.

Metodología:

Se fundamenta en el proceso de Proyectación Ambiental (FLACAM) y la metodología Investigación Acción Participativa, propuesta por Kurt Lewin en 1944 y profundizada por otros investigadores tales como Sol Tox (1960), Adolfo Stavenhoguen (1971), Orlando Fals Borda (1980), entre otros.

La Investigación, acción, Participativa es una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción que respondan a los principales problemas colectivos.

Esquema de Funcionamiento:

Resultados:

• Potenciar el conocimiento ambiental de los ciudadanos, a través de la creatividad y la reflexión grupal; combinando esfuerzos entre el CIULAMIDE, las  escuelas, familias, comunidades y grupos organizados, cada quien con sus competencias y responsabilidades específicas, pero en forma articulada, coordinada y sostenida.
  • Incentivar  el desarrollo de líneas de investigación en materia de consumo responsable y gestión integral de residuos y desechos solidos en los diferentes ámbitos del proceso educativo.
  • Fomentar  interrelaciones socio-productivas  en función del aprovechamiento de los residuos a través del reuso y el reciclaje.