La Comisión Central de Coordinación Ambiental

Creada en Resolución Nº CU 2067-11.07.85, como Comisión Permanente de Asuntos Ambientales, tras actuar exitosamente con la comunidad de El Valle, en la defensa del agua potable para Mérida, que condujo al Decreto Nacional: Zona de Protección de la Cuenca del río Mucujún; hoy día funge como Co-misión Central de Coordinación Ambiental de la Universidad de Los Andes (CCCA-ULA), tras Resolución Nº CU-2244/16.

 

 

Para el Consejo Ambiental de la Universidad de Los Andes, Co-Misión significa conceptuar el carácter de Misión Compartida que deben asumir cada uno de sus integrantes.

 

Son atribuciones de la Co-misión Central de Coordinación Ambiental de la Universidad de Los Andes (CCCA-ULA):

 

  1. Supervisar la ejecución de políticas, planes, programas y otras actividades aprobadas por el CA-ULA.
  2. Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) e Informa Anual de sus Actividades y asesorar, cuando corresponda, la elaboración de los POA y los proyectos de presupuestos de la red en las Unidades Académicas y Administrativas, a ser incorporados en forma desconcentrada en los proyectos de presupuesto respectivos.
  3. Establecer en lo posible una comunicación fluida y eficaz con los organismos extra universitarios del sector ambiental con los cuales se establezcan relaciones, a nivel municipal, estadal, nacional e internacional.
  4. Coordinar la organización y la realización de los eventos (talleres, seminarios, congresos y u otros) promovidos por el CA-ULA.
  5. Solicitar cuando lo considere necesario, la asesoría y/o asistencia de dependencias universitarias, instituciones y organizaciones que puedan ayudar a dilucidar la complejidad de criterios en temas o asuntos ambientales en agenda o proyecto.
  6. Elaborar la agenda del CA-ULA.

 

Para la consolidación del Consejo Ambiental “cada Facultad, Núcleo o Extensión debe así crear sus Comisiones de Ambiente en cada una” (Resolución Nº CU-1026-11. Circular). Estas Co-Misiones vienen a integrar la Red en las Unidades Académicas y Administrativas.

 

Directiva de la Comisión Central de Coordinación Ambiental de la Universidad de Los Andes

 

 

Prof. Kretheis Márquez Benítez

Cordinadora General


Ingeniero Agrícola (mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales). MSc. en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente (con énfasis en estudio de impacto ambiental) y Diplomados en; Ingeniería Geomática, Gestión de Medios Digitales y Creación de Contenidos Multimedia. Avalada como Tutor Virtual y Egresada del Programa de Formación de Experto en Educación Virtual, mención: Tecnopedagogía. Acreditada como Investigadora B en el PEI-ONTI. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes (CIDIAT ULA), Coordinadora del Programa de Maestría en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente (con énfasis en estudio de impacto ambiental), Coordinadora de los Diplomados en Sistemas de Gestión Ambiental y Gerencia Ambiental, Responsable del Programa de Educación a Distancia del CIDIAT-ULA.

kretheis@gmail.comkretheis@ula.vehttp://webdelprofesor.ula.ve/cidiat/kretheis

 

Prof. Mary Elena Owen de Contreras

Administradora General


Arquitecto 1986 (ULA). Magíster (MSc.) en Tecnología de Productos Forestales del Centro de Formación de Postgrado Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales 1996 (ULA). Doctorado en el Programa Proyectos de Ingeniería e Innovación Universidad Politécnica de Valencia. España. Enero 2003-Enero 2007. Especialista Universitario en Proyectos de Ingeniería e Innovación (2004). Diploma de Estudios Avanzados (DEA, 2005) de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Investigadora Activa del CDCHT-ULA. Integrante del grupo de profesores investigadores del Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LNPF – ULA – MARN), Unidad de Prestación de Servicios de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (UFORGA – ULA), y del Centro de Investigaciones de la Vivienda (CINVIV – FAAULA, Artículos publicados en Chile, España, Italia y Venezuela, Autora de libros en Venezuela, Premio Nacional a la Investigación Tecnológica CONICIT, Dictado conferencias a nivel nacional e internacional

marowen3@gmail.com

 

Prof. Yorman Paredes

Secretario Ejecutivo


Lic. en Biología de la Universidad de Los Andes. Profesor Adscrito al Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina – ULA en el área de Bioestadística. Investigador agregado al Grupo de Investigación en Bioestadística Educativa y acreditado en la ULA. Actual Coordinador de la Comisión de Gestión Ambiental de la Facultad de Medicina – ULA. Maestrante en Salud Pública. Ponente en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales.

paredesy@gmail.com

 

Inv. José Runfola Medrano

Responsable del Comité de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos


Ingeniero Civil. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 1993. Especialista Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. Coordinador General del CIULAMIDE, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela desde el año 2010 hasta el presente. Miembro de la Red Iberoamericana de Ingeniería de Residuos, REDISA.

runfolamedrano@gmail.com

 

Inv. Silvia Pabón Guillén

Responsable del Comité Académico


Geógrafo de la Universidad de Los Andes. Especialista del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil. Investigadora del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial. Coordinadora de la Oficina de Cursos Breves Seminarios y Talleres y Coordinadora de la Oficina de Servicios Generales de ese Centro.

silviapabon@gmail.com

 

Comité Asesor de la Comisión Central de Coordinación Ambiental de la Universidad de Los Andes

 

Prof. Carlos F. Espinosa Jiménez 

Miembro del Comité Asesor


Ingeniero Civil (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana, 1981). Magíster Scientiae en Desarrollo de los Recursos Aguas y Tierras, Opción: Obras Hidráulicas (Universidad de Los Andes, 1985). Master of Engineering in Sanitary Engineering (International Institute for Infraestructure Hydraulic and Environmental Engineering (IHE), Delft, The Netherlands, 1997). Magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1999). Coordinador de Investigación del CIDIAT-ULA (2003-2008). Coordinador Docente del CIDIAT-ULA (2008-2011). Director del CIDIAT-ULA (2011-2014). Profesor Titular (2012).

caesji1958@gmail.com / caesji@hotmail.com /  caesji@ula.ve

 

Prof. Luis Jugo Burgera

Miembro del Comité Asesor


Arquitecto (tesis El desarrollo integral de las comunidades populares) e ingresa a la ULA 1974, Certificado de Tercer Ciclo en Análisis Regional y Ordenación del Espacio 1979(tesis Universidad y Desarrollo) Universidad de Paris I, especialización en Formación Ambiental en FLACAM-CIDIAT (tesis Mérida: Ciudad Educativa Ciudad Parque) 1994, Jubilado en 1999, activo por mi cuenta en gestión socio ambiental. Libros: 1995: Ríos y Municipios como proyectos Socio Ambientales, 2a edición 2005 (en web en www.tatuy.org); 2004: El desarrollo integral de las comunidades populares (en web en saber.ula.ve); 2007: en web: Universidad y desarrollo.

ambienteduca@gmail.com

 

Maritza

Prof. Maritza Rangel Mora

Miembro del Comité Asesor


Arquitecto de la ULA. MSc. en Diseño Urbano de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Docente titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en el área socio ambiental urbana. Coordinadora del Centro de Investigaciones sobre el Espacio Público URBIS, de dicha Facultad. Autora del Libro Los cien …. del espacio público, de capítulos de libro, de más de 40 artículos; compiladora de varios libro y coordinadora de más de 30 tesis de grado. Miembro de la Comisión Universitaria de Ambiente y Premio Universitario de Conservación ULA, 2012. Acreditada Investigadora Nacional, categoría “B” por ONTI y Regional por el CDCHTA – ULA.

caremusica3@gmail.com

 

Prof. Nancy Freitez de Sardi

Miembro del Comité Asesor


Médico Cirujano egresada de la ULA en 1969. Profesora Titular de la Cátedra de Salud Pública, Facultad de Medicina, ULA, donde ingresa como instructora por concurso de oposición en 1972. Especialista en Epidemiología y Salud Pública (Universidad de Miami. USA). Magíster Sc. en Administración del Cuidado de la Salud (Florida International University. USA) Miembro fundadora de la Comisión Universitaria Permanente de Asuntos Ambientales de la ULA, la cual coordina desde 1990. Ciudadano Meritorio de la ciudad de Mérida (1994 y ratificada en 2002) Premio Municipal de Conservación Dr. Antonio J. Uzcátegui de la ciudad de Mérida 1996. Miembro del Programa de Estímulo al Investigador (PEI) 1997, 2001, 2003. Premio CONABA año 2001. CONADES 1998. Miembro Correspondiente Regional de la Academia de Mérida en el Área de Ciencias Médicas.

sarfre22@gmail.com