El Consejo Ambiental de la Universidad de Los Andes

Para desarrollar la política ambiental y darle forma a la ULA como Universidad Ambiental, se han de promover lineamientos referidos a la participación en red de los miembros de todas las instancias universitarias; orientar sus acciones hacia la calidad y supervivencia de la vida; e integrar esfuerzos de docencia e investigación alrededor de programas de extensión intra mural hacia la comunidad universitaria y extra mural hacia la población y la sociedad en general.

 

Por ello, para cumplir los lineamientos señalados, al cumplirse el 10 de junio de 2015, treinta años de la creación de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales (Resolución Nº CU 2067-11.07.85), se formuló su conversión a “Consejo Ambiental” para promover la “Red Ambiental y Operativa de la Universidad de Los Andes” en la cual son integrantes potenciales todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

 

El Consejo Ambiental de la Universidad de Los Andes (CA-ULA), tiene como objetivo básico establecer un plan socio-ambiental que se formule desde el gobierno universitario, para su implementación en todos los niveles y actividades que se realicen en la institución.

 

El Consejo Ambiental de la Universidad de Los Andes (CA‐ULA) es el organismo de coordinación de la política ambiental, del cual derivarán las líneas programáticas para constituir la Red Ambiental y Operativa de la Universidad de Los Andes (RAYO‐ULA), suma de redes desconcentradas que funcionan de manera autónoma en las Unidades Académicas y Administrativas de los ámbitos Universitarios.

 

El Consejo Ambiental está integrado por:

 

  1. El Rector, quien lo preside o el representante que designe.
  2. Cinco (5) miembros de una Co‐Misión Central de Coordinación Ambiental (CCCA).
  3. Cada coordinador de Co‐Misión de Gestión Ambiental de las Unidades Académicas y Administrativas.
  4. Un (1) representante por el Foro de Estudio del Cambio Climático (FECC) de la ULA
  1. Un (1) representante en lo posible por cada gremio de los Trabajadores Universitarios.
  2. Un (1) representante del movimiento organizado ecológico‐ambiental de la localidad.
  3. Uno o más expertos en puntos específicos a tratar, de ser necesario y cuando se requiera a solicitud del Coordinador del CA‐ULA.

 

El CA‐ULA, es un organismo asesor del Consejo Universitario en todo lo relacionado con la gestión de la política ambiental y su implementación. Además, es el encargado de gestionar (coordinar, integrar, orientar, supervisar, difundir y evaluar) el desempeño ambiental intra y extramural de la institución, que se realiza en forma desconcentrada en las Unidades Académicas y Administrativas, a través de la Red Ambiental y Operativa de la ULA (RAYO‐ULA).

 

Atribuciones del Consejo Ambiental

 

  1. Someter a aprobación del Consejo Universitario, la política ambiental de la Universidad de Los Andes y los planes, programas y actividades propias para ejecutarla.
  1. Adoptar propuestas para elaborar y ejecutar políticas intra y extramurales de Educación‐Acción Ambiental y de Ética Ecológica para la universidad y la sociedad.
  1. Velar por la buena marcha y adecuado funcionamiento de la Red Ambiental y Operativa para el cumplimiento de su propósito.
  1. Estudiar las solicitudes de asesoramiento intra y extra universitarias en el tema ambiental y asignarlas al grupo o grupos de investigadores más idóneos para su consideración, a través de sus representantes en el Consejo.
  1. Articular el calendario de eventos que programan las diferentes unidades representadas en el CA‐ULA, promoviendo la interacción e integración de equipos de trabajo e instando a organizar en cada Unidad Académica y Administrativa, en torno al 5 de junio cada año, declarado por las Naciones Unidas como Día Mundial del Ambiente, un seminario local sobre “La ULA en el Paradigma de Universidad Ambiental”; y en lo posible, cada tres (3) años, el “Congreso Ambiental de la ULA” con sede rotatoria en la institución.
  1. Impulsar propuestas ante el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA), para consolidar en torno a la pervivencia de la vida y la sustentabilidad‐sostenibilidad, las Agendas “Población”, “Ciudad” y “Territorio”, entre otras agendas importantes a surgir, en un todo de acuerdo con la Política Ambiental de la Universidad; y asesorar dentro de ellas la selección de proyectos prioritarios, de interés fundamental para la universidad y la sociedad, las ciudades, las regiones y el país.
  1. Impulsar en la ULA el proyecto para la formación de “Promotores Socio‐Ambientales”.
  1. Considerar y decidir sobre el Plan Operativo Anual, Proyecto de Presupuesto Anual para su funcionamiento, Informe Anual de Actividades y demás informes que le serán presentados por la Co‐Misión Central de Coordinación Ambiental (CCCA).

 

Objetivos del Consejo Ambiental

 

  1. Proponer al Consejo Universitario la aprobación y revisión periódica de la Política Ambiental de la Universidad de Los Andes y los lineamientos para su correspondiente Plan de Actuaciones Marco a nivel de las redes locales, regionales, nacionales e internacionales.
  1. Promover en cada Unidades Académicas y Administrativas una Co‐Misión de Gestión Ambiental para coadyuvar, orientar y asesorar a sus dependencias en la formulación de proyectos y programas contentivos de estrategias, acciones, objetivos y metas por la pervivencia de la vida local y regional.
  1. Diseñar e implementar modelos y sistemas de gestión ambiental, que permitan la reducción de los impactos adversos sobre la ULA y su entorno, (las ciudades y la región), en concordancia con los lineamientos establecidos en la Política Ambiental de la Universidad.
  1. Propender a la formación ambiental de los miembros de la comunidad universitaria, a través de la incorporación transversal de la dimensión ambiental en los planes de estudio de todas las carreras y de programas de extensión intramural para trabajadores universitarios, egresados y sus familiares.
  1. Impulsar una política de educación y formación ambiental, en lo posible de corte inter‐institucional en red con las otras universidades, los subsistemas educativos y las comunidades extra universitarias.
  1. Propiciar la investigación de temas fundamentales para el alcance universitario por la pervivencia de la vida, la sustentabilidad‐sostenibilidad y la habitabilidad, particularmente a través de las agendas o proyectos integrados de investigación respaldados por el CDCHTA de la ULA.
  1. Promover con la red de Bibliotecas y el Repositorio Institucional de la Universidad, una Línea Integrada de Documentación Ambiental al servicio de las comunidades intra y extrauniversitarias.
  1. Asesorar a las autoridades universitarias sobre proyectos y actuaciones propias y de terceros, con consecuencias ambientales, sean estos o estas locales, nacionales o internacionales.
  1. Promover en las Unidades Académicas y Administrativas, con el apoyo de la Red Ambiental y Operativa de la ULA y a través del “Foro para el Estudio del Cambio Climático” de la ULA, la constitución de grupos de estudio y acción para avanzar en el cumplimiento de objetivos referidos a la reducción de emisiones y captación de gases efecto invernadero, promoción de estrategias y comportamientos socioculturales positivos respecto al ambiente y los ecosistemas, con todos los sectores nacionales, apoyar el logro de los Pactos nacionales e internacionales sobre el Cambio Climático (PCC), y educar las poblaciones a para comprender y adaptarse a las posibles eventualidades.
  1. Propender con las redes nacionales e internacionales que estén constituidas o se puedan constituir, a articular con el impulso a múltiples acciones locales, las gestiones ambientales regionales, nacionales e internacionales en lo sustentable‐sostenible, por la habitabilidad y pervivencia de la vida a nivel planetario.

 

 

Estructura Organizacional del Consejo Ambiental de la Universidad de Los Andes