Programa de Recuperación de Papel y Cartón (REPAC)

Desde su creación, CIULAMIDE ha recuperado y canalizado para su valorización cerca de 600 toneladas de materiales, entre papel, cartón y residuos orgánicos compostables. Desde el ano 1994, se viene implementando el programa de Recuperación de Papel y Cartón (REPAC) en varias dependencias universitarias, en las cuales se cuentan un gran número de voluntades individuales, sensibles ante el desperdicio de recursos valiosos y dispuestas a incorporar nuevos hábitos en sus lugares de trabajo.

Fin: Contribuir con la disminución de la contaminación ambiental en los contextos urbanos de la Universidad de Los Andes, promover el manejo eficiente de los recursos institucionales y concientizar a la comunidad universitaria sobre el manejo integral de los desechos.

Propósito: Recuperación y valorización del papel y cartón secundario generados en la Universidad de Los Andes

Objetivos

• La recuperación del papel y el cartón generados en las diferentes dependencias universitarias.
  • Implementar procedimientos de recuperación de los desechos de papel y cartón.
  • Orientar al personal docente, administrativo, técnico y obrero sobre el uso racional del papel y sobre el aprovechamiento.
  • Crear sistemas de aprovechamiento de los desechos de papel y cartón.
  • Capacitar al personal de limpieza de cada dependencia sobre los sistemas de recuperación.
  • Extender la formación sobre la recuperación del papel y cartón hacia las comunidades y a las escuelas.
  • Crear con este programa una referencia para la recuperación de otros tipos de desechos.
  • Promover la educación ambiental  por medio de talleres y charlas dirigidos a la comunidad universitaria.

Fases del programa REPAC

I.- La recuperación directa a través de la comercialización de los desechos a una empresa recuperadora.

II.- La promoción del reuso interno en las diferentes oficinas de la dependencia universitaria y el aprovechamiento por el desarrollo de papelería alternativa.

III.- La producción de papel reciclado.

Resultados Alcanzados

• Nivel maximo de recuperacion: 33 toneladas
  • Tiempo total en ejecucion: 16 anos
  • Cantidad total de material recuperado y comercializado: 250 toneladas en 10 anos aproximadamente.
  • Dependencias universitarias incorporadas al programa:
  1. Edificio Administrativo.
  2. Vicerrectorado Administrativo.
  3. Servicios Generales.
  4. Auditoria Interna.
  5. Dirección de Presupuesto.
  6. Departamento de Contabilidad.
  7. Dirección de Finanzas.
  8. Departamento de Nomina.
  9. CDCHT
  10. Consejo de Estudios de Postgrado.
  11. Dirección de Personal (Archivo).
  12. Dirección de Información Administrativa (DISIA).
  13. Dirección de Bienes.
  14. Facultad de Ciencias.
  15. Facultad de Cs. Forestales.
  16. Dirección de Ingeniería y Mantenimiento.
  17. Facultad de Ingeniería.
  18. Facultad de Medicina.
  19. Administración de la Secretaria.
  20. Administración del Vicerrectorado Académico.
  21. Intercambio Científico.
  22. Administración de la Facultad de Odontología.
  23. Parasicología.
  24. Microscopia Electrónica.
  25. OFISEULA
  26. Departamento de Transporte