Programa de Actualización Docente

Entre las diferentes estrategias que la Comisión Central de Coordinación Ambiental de la Universidad de Los Andes evaluó para ampliar la concientización y el conocimiento ambiental, se propuso generar una Unidad Curricular Ambiental denomidad “Formación Ambiental”, con la participación de expertos de cada área, por disciplina, conformantes de las Comisiones Ambientales por Dependencia Ulandina, tal Unidad fue denominada Formación Ambiental e  incorporada como una Unidad Curricular obligatoria en el Programa de Actualización Docente (PAD) para la formación de los nuevos profesores tanto Ulandinos como de otras Instituciones de Educación Superior de la Región.

 

Su contenido programático se conformó por 7 Unidades de Aprendizaje relacionadas con las principales disciplinas que se dictan en la ULA y que tienen mayor peso en la intervención humana sobre el ambiente. Estas unidades fueron: Conceptos Fundamentales, Derecho y Legislación Ambiental, Ambiente y Salud, Economía y Ambiente, Ambiente y Espacialidad, Educación para el Desarrollo Sostenible y Ecología del Aula. En la formulación del contenido programático de las mismas participaron Profesores e Investigadores de las Dependencias relacionadas al área del saber.

 

Consulta aquí el Programa detallado de “Formación Ambiental”

 

Profesores Ulandinos que participaron en la formulación de la Unidad Curricular “Formación Ambiental” en en el Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los Andes (PAD – ULA)

 

Desde la incorporación de este Módulo en el PAD, se han culminado nueve (9) Cohortes lo que resulta en 246 Profesores Ulandinos y de otras Instituciones de Educación Superior de la Región que han aprobado la Unidad, y se consideran sensibilizados, se espera entonces que los mismos sean capaces de relacionar en la práctica docente su rama del saber con los aspectos ambientales y de desarrollo sostenible.

 

 

Adicionalmente, de este proceso de formación, se destacan dos productos relevantes para el paradigma de Universidad de Los Andes – Universidad Ambiental: i) el ahora conocimiento y priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y ii) las propuestas de Unidades Curriculares en pro de la sostenibilización curricular por parte de los egresados.

 

Priorización de los ODS, Cohorte B – 2019 “Formación Ambiental”

 

Algunas propuestas de Unidades Curriculares en pro de la sostenibilización curricular por parte de Profesores Ulandinos y de otras Instituciones de Educación Superior de la Región en el Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los Andes (PAD – ULA)