Estación Experimental de Compostaje y Lombricultura de Santa Rosa

Fin:

Consolidar procedimientos y multiplicar el conocimiento sobre el manejo de los residuos orgánicos vegetales y animales.

Propósito:

Desarrollar un sistema efectivo de tratamiento alternativo de los residuos orgánicos generados en la Universidad de los Andes, que facilite al mismo tiempo la investigación y la extensión en torno a la problemática ambiental y el manejo de los desechos sólidos.

Objetivos

• Desarrollar una infraestructura y procedimientos óptimos para el tratamiento de los residuos orgánicos vegetales y animales.
  • Recuperar y procesar los residuos orgánicos no cocidos generados en los comedores y cafetines de la Universidad de los Andes.
  • Recuperar y procesar los residuos orgánicos animales generados en las instalaciones del Programa de Ganadería de Altura (PROGAL) y en el Bioterio de la Universidad de los Andes.
  • Generar subproductos orgánicos cualificados con propiedades inertes y beneficiosas para el suelo y la producción agrícola.
  • Facilitar humus sólido y líquido para el desarrollo de parcelas experimentales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP) y otras dependencias universitarias.
  • Aportar compost complementario para el mejoramiento de las áreas verdes universitarias.
  • Servir como sede para el desarrollo de líneas de investigación intra y extrauniversitarias y el apoyo académico de pre y postgrado.
  • Desarrollar líneas experimentales de producción animal y vegetal a partir del tratamiento de residuos orgánicos.
  • Fungir como área experimental para el ensayo, el conocimiento y la transferencia tecnológica hacia comunidades, productores e instituciones públicas y privadas.
  • Generar ingresos propios para el fortalecimiento físico y operativo de las instalaciones del sistema de manejo integral de desechos de la Universidad de Los Andes.

Resultados Alcanzados

• Nivel máximo de recuperación: 112 toneladas por año.
  • Inicio: Ano 2000
  • Cantidad total de material recuperado y comercializado: 328 toneladas entre 2005 y 2009 aproximadamente[1].

• Con camión viejo (3 años)

…………………..Valle: 1000 kg/semana

…………………..Comedores: 800 Kg/semana

…………………..Total anual: 72.000 kg

• Con camión nuevo (1 ano)

…………………..Valle: 2000 kg/semana

…………………..Comedores: 800 kg/semana

…………………..Total anual: 112.000 kg

• Incorporación de cafetines (desde enero de 2010)

…………………..Valle: 2000 kg/semana

…………………..Comedores: 800 kg/semana

…………………..Cafetines: 125 kg/semana

…………………..Total anual: 117.000 kg

[1] El período comprendido entre el año 2000 y 2005 representó una etapa de inversiones periódicas que permitió ir mejorando las condiciones físicas de las estación, el proceso de manejo y la logística de recuperación, pero cuyos registros se consideran irregulares.