Reseña Histórica

La Universidad de Los Andes es pionera en el país en la actividad ambiental y muchas de sus actuaciones desde el año 1948 así lo evidencian:

 

(compilación de Nancy de Sardi, 2011 en La Universidad de Los Andes hacia el paradigma de Universidad Ambiental)

 

1948 – 1960

  • La creación de la Escuela de Ingeniería Forestal (1948).
  • La Facultad de Ciencias Forestales y adscripción de la Escuela de Capacitación Forestal de nivel medio (1952 –  hoy Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales).
  • Participación e impulso a la creación del Parque Nacional de la Sierra Nevada (1949-1950).
  • Creación del Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación (IFLAIC, 1956  – hoy IFLA).
  • Creación del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales (1959).
  • Edición continúa de la Revista Forestal Venezolana y la Revista Geográfica Venezolana (desde 1959).

1960 – 1970

  • Establecimiento del Laboratorio Nacional de Productos Forestales (1960).

  • Creación del Instituto de Silvicultura (1962).
  • Incorporación de la Facultad de Ingeniería al campo de la Ingeniería Sanitaria (1962).
  • Creación de la Escuela de Geografía (1963).
  • Creación del Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (1965), hoy Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT).
  • Creación de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Economía (1965).
  • Creación del Centro de Estudios Forestales de Postgrado (1968).

1970 – 1990

  • Creación de la Facultad de Ciencias que incorpora las Cátedras de Ecología Animal, Ecología Vegetal y el Centro de Investigaciones Ecológicas de Los Andes Tropicales – hoy Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas- ICAE (1970).
  • Instituto Iberoamericano de Derecho y Reforma Agraria –IIDARA (1973).
  • Incorporación de las materias Ecología General y Ecología Ambiental en la Facultad de Humanidades y Educación (1975).
  • Creación de la Sección de Recursos Naturales y los Seminarios “Administración de Recursos Naturales” y “Ecología y Desarrollo” en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1984).
  • Creación de la Comisión Permanente de Asuntos Ambientales (1985).

1990 – 2000

  • Creación del “Aula Ambiental” en el cerro La Bandera (1992).
  • Creación del Centro Jardín Botánico (1992).
  • Defensa del Parque Nacional “Juan Pablo Peñaloza” ante la amenaza de explotación de las minas de Bailadores (1992).
  • Participación en la problemática local de Manejo Integral de Desechos Sólidos (1992-1994).
  • Defensa de la Zona de Llano del Hato como Observatorio Astrofísico (1994).
  • Creación del Circuito de la Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de Desechos CIULAMIDE (1995).
  • Creación de la Cátedras “Francisco Tamayo” y “Arturo Eichler” para estudios ambientales (1996) e incorporación de la materia Salud Ambiental en los estudios de la Escuela de Medicina (1997).
  • “El Ambiente en la Nueva Constitución de Venezuela. Una Concepción Ecológica de la Constitución”. Aporte a la Asamblea Constituyente de 1999.

2000 – 2010

  • Estudio, opinión y vigilancia permanente ante la construcción del Sistema de Transporte Masivo Trolebús (1999 – hasta finalizada su construcción).
  • Incorporación a la Red Nacional de Educación Superior y Ambiente RESA (2001).
  • Programa de Educación Ambiental en la emisora ULA 107.7 FM(2002 – hasta la fecha).
  • Participación permanente en la problemática del río Mucujún.
  • Conferimiento del “Premio Universitario de Conservación  Prof. Carlos Liscano”.
  • Realización de Seminarios “Mérida Sostenible” dentro de Plan  socio-ambiental (2007-2009).

 

El compromiso principal con la Gestión y Conservación Ambiental, fue asumido por esta Casa de Estudio, el 11 de julio de 1985 con la Creación de una Comisión Permanente (Interdisciplinaria e Interinstitucional) para asuntos ambientales, que trabajaría conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) para tratar el “Impacto Ambiental en la Microcuenca la Cuesta” (Resolución Nº CU 2067-11.07.85).

 

Tal Comisión evolucionaría a lo que después se conoció como la Comisión Universitaria Permanente de Asuntos Ambientales de la Universidad de Los Andes y a la creación del Premio Universitario de Conservación, el cual es otorgado anualmente en el marco del Día Mundial del Ambiente (Resolución N° CU 3352-21.11.85), lo cual fue materializado tres años después por las Autoridades Universitarias (Acuerdo del 3 de junio de 1988).

 

El 6 de junio de 2011, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, “en atención a la importancia global del aspecto ambiental, del cual deben ser bandera nuestras instituciones”, aprobó por unanimidad declarar a la Universidad de Los Andes, “Universidad Ambiental de Venezuela” (Resolución Nº CU-1035-11). E instó a cada una de sus Facultades, Núcleos o Extensiones a crear sus Comisiones de Ambiente (Resolución Nº CU-1026-11. Circular). Ese mismo mes fue aprobada la creación del “Foro para el Estudio del Cambio Climático (FECC)”, como una unidad académica abierta dedicada a la reflexión, discusión, investigación y difusión de los temas relacionados con el cambio climático global, adscrita a la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales (Resolución N°CU-1134/11-A).

 

En 2013, la Universidad de Los Andes, pasa a integrar la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente (REDVUA), constituida el 22 de marzo del 2013, en el Primer Congreso Venezolano “Universidad, Ambiente y Desarrollo” en la UCLA (Barquisimeto).

 

Posteriormente, el 19 de septiembre de 2016, se formuló la conversión de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales  a Consejo Ambiental y se promovió la Red Ambiental y Operativa de la Universidad de Los Andes, con el propósito de impulsar un modelo sustentable-sostenible, de desarrollo ambientalmente equilibrado en la comunidad universitaria interactuando con la ciudadanía, a través de la promoción de una cultura de paz activa, conservando la biodiversidad y cultivando la capacidad de regeneración natural en los ecosistemas para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras (Resolución Nº CU-2244/16).

 

Ya en fechas más recientes, el 19 de noviembre de 2018 fue aprobada la Política Ambiental de la Universidad de Los Andes (CU – 2320/18). Esta Política Ambiental representa las intenciones y líneas de gestión estratégicas a ser expresadas formalmente por la Universidad de Los Andes, para garantizar el compromiso de corresponsabilidad en la gestión ambiental asumido cuando la Universidad fue declarada “Universidad Ambiental de Venezuela” (CU-1035-11); viene además a materializar el primer objetivo del Consejo Ambiental “Proponer al Consejo Universitario la aprobación y revisión periódica de la Política Ambiental de la Universidad de Los Andes y sus lineamientos para su correspondiente Plan de Actuaciones Marco a nivel de las redes locales, regionales, nacionales e internacionales.” (artículo 11 del Reglamento anteriormente mencionado) y por último sentaría las bases para la planificación, operación y verificación de un Sistema de Gestión Ambiental conforme a estándares de certificación internacional (tercer objetivo del Consejo Ambiental “Diseñar e implementar modelos y Sistemas de Gestión Ambiental, que permitan la reducción de los impactos adversos sobre la ULA y su entorno, (las ciudades y la región), en concordancia con los lineamientos establecidos en la Política Ambiental de la Universidad.” (continuación del artículo 11).

 

Revisada y aprobada, esta Política Ambiental se considera de carácter público y debe ser difundida tanto interna como externamente; la difusión debe alcanzar a todos los miembros de la Comunidad Universitaria y de la sociedad a general, lo que implicaría en el corto plazo el apoyo de los medios de comunicación, páginas web y redes sociales de la Universidad; a fin de apuntar con esto no solo a la consecución de la formación de profesionales respetuosos del ambiente, con compromiso pleno en el manejo y conservación de los recursos naturales sino a la compatibilización de las actividades universitarias con la gestión ambiental.