CARACCIOLO PARRA PÉREZ

Msc. José Mejías Lobo
Editor Histórico AHULA
Encargado de la Unidad de Investigación.

El pasado 19 de septiembre se conmemoraron los 50 años del fallecimiento del Dr. Caracciolo Parra Pérez acontecido en la ciudad de París en el año de 1964. Considerado uno de los más destacados diplomáticos venezolanos del siglo XX, nació en Mérida el 19 de marzo de 1888. Hijo de Ramón Parra Picón y de Juana Pérez. Realizó sus estudios primarios, medios y superiores en su ciudad natal, obteniendo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes en 1910. Al siguiente año viaja a Francia donde realiza estudios de postgrado en Derecho en la Universidad de París y en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de esa ciudad. En 1913 ingresa en la carrera diplomática al ser nombrado agregado de la Legación de Venezuela en Francia; al poco tiempo es ascendido a Secretario y Consejero. Fue este el inicio de una interesante actividad diplomática que le ocupó prácticamente toda su vida. En Europa Parra Pérez invierte parte de su tiempo al estudio de la historia y de las ideas políticas, temas que lo apasionaban hondamente.

Al poco tiempo de haber sido ascendido a Secretario en el servicio exterior de Venezuela publica su libro Estudio sobre el régimen de cultos en Venezuela, en el cual expone con argumentos jurídicos el régimen del patronato eclesiástico que establece las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado venezolano, lo que provoca lógicamente la reacción de la institución eclesiástica. Al estallar el primer conflicto bélico mundial Parra Pérez debe trasladarse a la ciudad de Burdeos, allí comienza su actividad como historiador y escribe su libro, Bolívar contribución al estudio de sus ideas políticas. En 1918 publica Quelques pages sur Bolívar, que contiene sus estudios sobre los amigos extranjeros del Libertador, sobre sus ideas filosóficas y en torno a la paz mundial. Se dedica al estudio de la vida de Francisco de Miranda y publica en 1925 Miranda et la révolution francaise al cual le sigue Delphine de Custine, belle amie de Miranda en 1927. Su acuciosa investigación lo lleva a enterarse de la existencia de los documentos de Miranda, constantes de 63 volúmenes, los cuales se encontraban en el archivo del antiguo palacio de Lord Bathurst en Londres.

Además de las obras ya mencionadas, Caracciolo Parra Pérez publicó Historia de la Primera República de Venezuela; El régimen español en Venezuela; Mariño y la independencia de Venezuela; Mariño y las guerras civiles; La monarquía en la Gran Colombia entre otras.

Al iniciarse el gobierno del general Eleazar López Contreras, Parra Pérez es llamado para desempeñar el cargo de Ministro de Educación. En 1941 es designado Ministro de Relaciones Exteriores por el Presidente Isaías Medina Angarita; en el ejercicio de estas funciones se encarga de la Presidencia de la República en dos oportunidades. Su presencia en la Cancillería fue determinante en la definición y orientación de la política exterior venezolana, justo en esos tiempos difíciles de la segunda guerra mundial cuando el gobierno decidió romper relaciones con los países del Eje. Como medidas, el gobierno nacional fortificó algunos puntos de la costa venezolana para facilitar, en caso necesario, algunas acciones de las fuerzas aliadas; la autorización a los países amigos de utilizar los puertos y aeropuertos venezolanos; el acuerdo con Gran Bretaña para la defensa del Golfo de Paria; la incautación de naves de países enemigos; el trabajo coordinado con la base naval de los EEUU en Trinidad y Tobago, entre otros asuntos en los que la actuación del Dr. Caracciolo Parra Pérez fue esencial para el gobierno venezolano.

Al finalizar la guerra se inician en Estados Unidos las reuniones entre los países para la conformación de la Organización de las Naciones Unidas, garante futura de la paz mundial y de la solución de los conflictos internacionales por la vía diplomática. Parra Pérez tiene en ese foro una intervención relevante, se apoya en su experiencia de muchos años y su conocimiento de los organismos internacionales. En la conferencia de San Francisco, de abril a junio de 1945, fueron designadas cuatro Comisiones, presididas por los representantes de Noruega, Bélgica, la Unión Africana y Venezuela. La participación de Parra Pérez en el estudio de la constitución de la Corte Internacional de Justicia fue notoria; su discurso fue un claro ejemplo del papel que debía cumplir la Organización de las Naciones Unidas ante la amenaza de futuras confrontaciones mundiales.

A su regreso a Venezuela es destituido de su cargo por el Presidente Medina. La razón de esta repentina decisión, según la opinión de algunos historiadores, se debió al apoyo que le dio el Dr. Hugo Parra Pérez, hermano de Caracciolo, al general López Contreras para las elecciones presidenciales de 1946, que incomodó mucho a Medina Angarita.

Después del derrocamiento del gobierno de Medina el Dr. Caracciolo Parra se marcha a París donde se va a establecer definitivamente. En 1960 regresa a Venezuela para incorporarse  como Individuo de Número en la Academia Nacional de la Historia. En 1962 fue nombrado miembro del Instituto de Francia. Murió en París el 19 de septiembre de 1964.