Día: 25 abril, 2017

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes arriba a su cuadragésimo tercer aniversario

Lic. José Mejías Lobo

En 1932 se crea en la Universidad de Los Andes, por disposición del gobierno nacional, la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la que se formarían los primeros ingenieros civiles de la región. Esto como resultado del programa de reforma integral, iniciado 1928 por el gobierno del general Juan Vicente Gómez, en el cual se buscaba la modernización de la institución emeritense con la firme intención de convertirla en un verdadero centro de formación científica. Cuatro años después esta escuela es elevada a la categoría de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas justamente cuando el país se enrumba hacia una nueva búsqueda del bienestar y el progreso. El programa de avance puesto en marcha por el  gobierno de Eleazar López Contreras para la reconstrucción nacional demandaba la formación de personal especializado. Era necesario para el momento establecer las bases para promover alternativas de estudios y crear las condiciones mínimas para que en un corto plazo un gran número de jóvenes se formaran en las diferentes ramas de la ingeniería, que por ende sería de gran utilidad para el desarrollo del país.