Editoral
El compromiso principal con la Gestión y Conservación Ambiental, fue asumido por la Universidad de Los Andes, el 11 de julio de 1985 con la Creación de una Comisión Permanente (Interdisciplinaria e Interinstitucional) para asuntos ambientales, que trabajaría conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) para tratar el “Impacto Ambiental en la Microcuenca la Cuesta”. Tal Comisión evolucionaría a lo que después se conoció como la Comisión Universitaria Permanente de Asuntos Ambientales de la Universidad de Los Andes. El 6 de junio de 2011, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, “en atención a la importancia global del aspecto ambiental, del cual deben ser bandera nuestras instituciones”, aprobó por unanimidad declarar a la Universidad de Los Andes, “Universidad Ambiental de Venezuela” y ese mismo mes fue aprobada la creación del “Foro para el Estudio del Cambio Climático (FECC)”.
Ya en 2016, se cierra la etapa de la comisión centralizada, para terminar el proceso de transición de hecho y actuar ahora por derecho como “Consejo Ambiental“ con su “Red Ambiental y Operativa” RAYO-ULA, desconcentrada, que despliega la extensión y así atienda las necesidades del medio donde la Universidad funciona, tanto a la escala local como a la escala regional.
– En palabras de la Dra. Nancy Freitez de Sardi –
Hoy después de más de siete años de aquella declaración, debemos más que nunca actuar bajo los principios de responsabilidad social y corresponsabilidad ambiental, apuntando al logro de la modificación de nuestra cultura institucional, una cultura que considere en el accionar universitario, los paradigmas de gestión y conservación ambiental y los criterios operativos del desarrollo sostenible.
Es así como este primer número de Aula Ambiental sienta las bases para la recopilación de aportes en pro de la construcción de la Universidad Ambiental.