LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Msc. José Mejías Lobo
Coordinador de Asuntos Literarios del AHULA
Encargado de la Unidad de Investigación

Pese a la tradición cultural y humanística de Mérida resulta paradójico reconocer que los estudios históricos se hayan iniciado tardíamente en la Universidad de Los Andes. No es sino en 1955 cuando se formalizan con la creación de la Escuela de Humanidades, adscrita a la Facultad de Derecho. Es de advertir que en la tercera década del siglo XIX ya se impartían en la Universidad algunas cátedras sobre historia tales como: Historia del Derecho, Historia Eclesiástica e Historia Sagrada. La cátedra de Historia Universal, creada en 1877, fue quizás la que más elementos propiamente referidos a la historia abordó. Entre sus más connotados catedráticos estaban Federico Salas, José Ignacio Lares, Pedro María Febres y Tulio Febres Cordero.

Es importante destacar que desde el establecimiento del Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida el empuje por los estudios humanísticos fue siempre una prioridad. La creación de cátedras y cursos sobre Filosofía son una muestra de ello. De hecho en 1808 se otorgaron en el Colegio Seminario los primeros títulos de Maestros en Filosofía y ya para 1843 existía en la Universidad la Facultad de Filosofía, sin embargo no fue fácil mantener su continuidad ya que esta fue clausurada por el gobierno nacional en 1907. A partir de ese momento la Universidad de Los Andes se ve privada de contar en su estructura académica con una Facultad de Filosofía o Humanidades, reduciendo sus actividades docentes a su más mínima expresión, al funcionar solamente las Facultades de Ciencias Políticas y Ciencias Eclesiásticas.

Las universidades siempre han sido consideradas como centros de enseñanza del conocimiento universal; son, si se quiere, espacios en los que se promueve el estudio de la literatura y la ciencia. Toda universidad debe albergar en su seno esas dos formas que modelan y definen el intelecto: formación humanística y formación científica.

Para mediados del siglo XX causó cierta preocupación y asombro a intelectuales como Américo Castro y Mariano Picón Salas, quienes estuvieron en Mérida en 1954, de la ausencia de los estudios humanísticos en la Universidad de Los Andes. Es entonces cuando las autoridades universitarias toman la determinación de restablecer de forma definitiva esta vieja aspiración en la Universidad.

El proyecto de creación de la Escuela de Humanidades comenzó a manejarse como una propuesta de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes, con lo cual se pretendía impulsar los estudios humanísticos orientados a la formación de  profesionales en las ramas de la Filosofía, la Historia, la Literatura y la Filología. Para el desarrollo de este proyecto se contó con la colaboración de destacadas personalidades del ámbito académico y humanístico; al respecto es importante señalar la participación del eminente escritor ya mencionado Dr. Américo Castro, de los señores Dr. Horacio Cárdenas Becerra, el Prof. Augusto Mijares, Don Pedro Grases, el Dr. Mariano Picón Salas y Don Walter Dupuy.

Esta propuesta de la Dirección de Cultura, elaborada por el Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas, Director de dicha dependencia, fue aprobada por el Consejo Académico de la Universidad de Los Andes por Decreto del 25 de junio de 1955 y convalidada por el Ministro de Educación el 14 de julio de 1955 según Resolución Nº 2.112.

Inicialmente la Escuela de Humanidades se estructuró académicamente en dos Secciones: la de Letras y la de Historia. Con un pensum distribuido en cuatro años, con el cual se otorgaría el título de Licenciado en Humanidades en alguna de las dos menciones: Historia o Letras. El pensum de la carrera de Historia quedó organizado de la siguiente manera: Primer Año: Introducción a la Filosofía, Introducción a la Literatura, Introducción a la Historia, Lógica, Latín I e Idioma Moderno (Francés, Inglés, Alemán o Italiano); Segundo Año: Historia Antigua, Historia de América I, Historia de la Cultura Hispánica, Antropología, Geografía, Latín II e Idioma Moderno (Francés, Inglés, Alemán o Italiano); Tercer Año: Historia de Venezuela I, Historia de América II, Historia Medieval y Moderna, Geografía Económica, Sociología, Latín III e Idioma Moderno (Francés, Inglés, Alemán o Italiano) y Cuarto Año: Historia de Venezuela II, Historia de América III, Historia Moderna y Contemporánea, Historia de la Historiografía, Historia del Arte, Seminario sobre el Pensamiento Hispanoamericano y Venezolano, Historia de la Educación en Venezuela y Seminario sobre Pedagogía y Práctica Docente. Inicialmente se pretendía la formación de un profesional idóneo para la enseñanza de la Historia. Se designó como su primer Director al Dr. Luis Spinetti Dini.

La primera promoción de Licenciados en Humanidades Mención Historia de la Universidad de Los Andes egresó en 1959 y estuvo conformada por los graduandos Mario Bosetti Fumagalli, Antonio Nicolás Briceño Vázquez, Horacio López Guédez, Carlos Emilio Muñoz Oraá, Ernesto Pérez Baptista, José Ventura Reinoza Pulido y Gladys Valero de Pérez Baptista. La mayoría de estos egresados fueron enviados por la Universidad al exterior a realizar estudios de especialización. Una vez en el país pasaron a formar parte de la planta de profesores de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

La Escuela de Humanidades contó desde sus inicios con un destacado grupo de profesores conformado por el Dr. Luis Arconada, el Dr. Alfonso Cuesta y Cuesta, el Dr. Vicente Latorre, el Dr. Luis Negrón Dubuc, la Dra. Tula Núñez de Latorre, el Dr. Miroslav Marcovich, el Prof. Marcos Osorio, el Dr. Luis Spinetti Dini, el Dr. Mario Spinetti Dini y el Dr. Pedro Nicolás Tablante Garrido, quienes se convirtieron en verdaderos hitos en la Universidad de Los Andes.

En abril de 1958 es designado Director de la Escuela de Humanidades el Dr. Carlos César Rodríguez y a partir de este momento se inician las gestiones para elevarla  a la categoría de Facultad. Esta propuesta fue presentada ante el Consejo Académico de la Universidad de Los Andes en mayo de 1958 y contó con el apoyo de todo el personal docente y del estudiantado. El 12 de julio de ese mismo año la Escuela de Humanidades es elevada por Decreto del Consejo Universitario a la categoría de Facultad. Se nombró como Decano al Dr. Carlos César Rodríguez.  Es entonces cuando la vieja sección de Historia pasa a constituirse en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes.

A comienzos de 1970 la Facultad modifica su régimen anual por el de semestres, aprobándose con ello un nuevo plan de estudio para la Escuela de Historia en el cual se establecen tres especialidades a saber: Historia Universal, Historia de América e Historia de Venezuela. Para finales de 1974 se modifica nuevamente el plan de estudios de la Escuela de Historia y se incorpora como requisito fundamental para optar al título de Licenciado la elaboración de la Memoria de Grado. Con esta reforma lo que se pretende es la formación integral de un profesional apto para la enseñanza de la historia y la investigación de los procesos históricos.

Con motivo de cumplirse el próximo 25 de junio 60 años de la fundación de la Escuela de Historia de la Universidad de los Andes, el Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” expresa su reconocimiento a quienes la consolidaron con su esfuerzo y felicita al personal docente, administrativo y obrero que hoy día la conduce con acierto y sabiduría por el camino del progreso, augurándole además un futuro tan brillante como lo ha sido este medio siglo de gestión.