LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Msc. José Mejías Lobo
Editor Histórico AHULA
Encargado de la Unidad de Investigación

A comienzos de la década de los sesenta se crea en la Universidad de Los Andes una nueva Escuela con la finalidad de promover el desarrollo del arte y la técnica del diseño y el trazado, es esta la Escuela de Arquitectura, adscrita a la Facultad de Ingeniería. Una comisión conformada por el Decano Encargado de la Facultad de Ingeniería Prof. William Lobo Quintero, el Director Encargado de la Escuela de Ingeniería Prof. Rosendo Camargo Mora y el Prof. Carlos Olmos Osorio, tuvo la responsabilidad de poner en funcionamiento dicha Escuela en la Universidad. El proyecto de la Escuela fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades en la sesión del 29 de junio de 1962.

La creación de la Escuela de Arquitectura en Mérida estuvo orientada a satisfacer la necesidad de formar profesionales que pudieran emprender actuaciones positivas en favor de resolver los problemas de ordenamiento espacial, así como de mejorar las condiciones habitacionales de la región. Para lo cual se requiere de los conocimientos tanto físicos y matemáticos como artísticos y humanísticos, de los cuales se sirve para su función específica dentro del diseño ambiental. En ese entonces se abría también la posibilidad de brindar otras alternativas de estudio en la Facultad de Ingeniería, sobre todo para aquellas personas inclinadas al estudio del diseño, cuyas limitaciones económicas les impedían hacer carrera en otras universidades del país.

Inicialmente la carrera de Arquitectura se estructuró académicamente en cinco años, con un pensum de estudio distribuido de la siguiente manera: Primer Año: Matemáticas I, Geometría Descriptiva I, Dibujo Arquitectónico, Elementos de Arquitectura, Composición Arquitectónica I y Plástica; Segundo Año: Matemáticas II, Construcción I, Geometría Descriptiva II, Arquitectura Analítica II, Diseño Arquitectónico I, Expresión Gráfica; Tercer Año: Arquitectura Analítica III, Construcción Instalaciones, Construcción Materiales, Mecánica, Resistencia de Materiales, Topografía y Diseño Arquitectónico II; Cuarto Año: Construcción III, Planeamiento Urbano I, Diseño Arquitectónico III, Arquitectura Analítica IV, Estructuras II y Electiva; y Quinto Año: Construcción IV, Planeamiento Urbano II, Estructuras III,  Diseño Arquitectónico IV y Electiva. Se otorgaría al egresado el título de Arquitecto. Fue nombrado como su primer Director el Arquitecto Luis Alberto Ramírez García.

En sus comienzos la Escuela de Arquitectura contó con destacados profesores, entre estos Armando Núñez del Prado, Jesús Boada García, José Tomás Médicis, Alfonso Vanegas Rizzo, Carlos Olmos Osorio, Francisco J. Lluch, Enrico Natoli y Martha Saldivia de Sandia. La primera promoción de Arquitectos egresó en 1966 y estuvo conformada por los graduandos Alfredo Blanco Martínez, Ramón Alberto Pérez Rodríguez y Elí Saúl Uzcátegui Uzcátegui, estos dos últimos pasarían luego a formar parte de la planta de profesores de la Facultad de Arquitectura.

Después de 8 años de labor académica la Escuela de Arquitectura es finalmente  elevada a la categoría de Facultad por Resolución del Consejo Nacional de Universidades N° CNU.- 46 de fecha 12 de marzo de 1970. Se nombró como Decano Encargado al Arquitecto Fausto A. González González y como miembros del Consejo de Facultad a los profesores Jesús Boada García, Iván Cova Rey, Marcos Miliani, Armando Núñez del Prado, Carlos Olmos Osorio, Luis Ramírez y Alfonso Vanegas Rizzo, según Resolución del Consejo Universitario N° 1.024 de fecha 3 de abril de 1970. La representación de los estudiantes estuvo conformada por los bachilleres Macía Pinto y Alfonso Viloria como principales y como suplentes Humberto Romero y Leopoldo Pérez, según Resolución del Consejo Universitario N° 1.180 de fecha 13 de abril de 1970. Para el año de 1971 la Facultad de Arquitectura modifica su régimen anual por el de semestres con un nuevo plan de estudio.

Con la creación de la Escuela de Diseño Industrial en 1994, la Facultad cambia su denominación a Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. Está hoy día estructurada académicamente en dos escuelas: la de Arquitectura y la de Diseño Industrial. La conforman además el Centro de Estudios Históricos Alfonso Venegas (CEHAAV), el Centro de Investigación de la Vivienda y el Hábitat (CIVHA) y el Centro de Documentación e Información. Igualmente dispone de Laboratorios de Investigación como el de Materiales de la Construcción, de Diseño Artístico por Computadora, el de Modelo y Prototipados, de Ergonomía y Biomecánica, Acabados Superficiales y el de Cerámica. Cuenta con alrededor de siete grupos de investigación. Dicta maestría en Desarrollo Urbano Local con tres menciones: Planificación Urbana, Gestión Urbana y Diseño Urbano; y en Historia, Programa de Teoría y Crítica de la Arquitectura; especializaciones en Calidad Ambiental Urbana, Desarrollo Rural Integrado y en Gerencia de la Construcción de Edificaciones. A la Facultad de Arquitectura y Diseño está adscrita igualmente la Escuela de Música, que  ofrece especialidades en Dirección Coral y Ejecución Instrumental.

Con motivo de cumplirse 45 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, el Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” expresa su reconocimiento a quienes la consolidaron con su esfuerzo y felicita al personal docente, administrativo y obrero que hoy día la conduce con acierto y sabiduría por el camino del progreso, augurándole además un futuro tan brillante como lo ha sido durante este casi medio siglo de gestión.