La Escuela de Ciencias Políticas de La Universidad de Los Andes: treinta y siete años de vida académica

Lic. José Mejías Lobo

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la más antigua de la Universidad de Los Andes, ha recibido a lo largo de su historia diferentes denominaciones: Facultad de Jurisprudencia en 1832, Facultad de Ciencias Políticas en 1843, Facultad de Derecho en 1941, y finalmente cuando se crea la Escuela de Ciencias Políticas en 1980, se le da la nueva denominación de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas por Resolución del Consejo Nacional de Universidades Nº CNU- SP000401 de fecha 6 de febrero de ese año.

El carácter autónomo que posee la Universidad le da la posibilidad de realizar cambios en su estructura académica. Promoviendo el desarrollo de la docencia, la investigación y el establecimiento de nuevas propuestas de estudio que favorezcan su crecimiento. El alto grado de complejidad y especialización que caracterizan a los estudios jurídicos y políticos constituyen elementos que exigen su diversificación. Este proceso se inicia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes a finales de la década de los ´70 y comienzos de los ´80. Con la reunión del Núcleo de Decanos del Consejo Nacional de Universidades celebrada el 27 de julio de 1979 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, se da el primer paso al discutirse el “PROYECTO DE ESTRUCTURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS” de la Universidad de Los Andes. En él se propone, además del cambio de denominación de la Facultad de Derecho, la creación de la carrera de Ciencias Políticas y la instauración del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina CEPSLA. Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades el 6 de febrero de 1980 y por el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes el 6 de mayo de 1980, según Resolución Nº 1.126.

Con la creación de la carrera de Ciencias Políticas se trata de formar recursos humanos que eleven el nivel de la gestión en los organismos privados y públicos. Esos mismos profesionales contribuirían, mediante la prestación de sus servicios, a incrementar la presión de sindicatos, asociaciones y personas sobre órganos encargados de tomar decisiones dentro del aparato estatal. Podrían también asesorar programas de desarrollo, cuerpos legislativos, partidos políticos y en general todos aquellos grupos intermediarios que participan en un sistema de tendencia democrática, pluralista y participativa, en la producción de planes y decisiones políticas. Igualmente intervendrían en la reforma de la administración pública, en el diseño e implementación de sistemas de formación, organización y administración de recursos humanos del sector público, en la planificación del empleo de recursos financieros por el sector público, entre otros.

“La primera promoción de Politólogos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA egresa en 1985 y la conforman Carmen Victoria Carrasco Rivero, Freddy Antonio Martínez, Edinson Edgardo Mujica Mendoza, David Roberto Oliveros Borrero, Rita Elisa Ramírez Salas y Patricia Roiatti Finato.<p style=”text-align: justify”La creación de la Escuela de Ciencias Políticas estuvo rodeada de circunstancias favorables: la experiencia acumulada por la Facultad de Derecho en materia de cursos de post-grado en Ciencias Políticas, la disponibilidad de una biblioteca especializada y el contar con una excelente planta de profesores abrieron el camino para que esta Escuela fuera una realidad. Se creó inicialmente con carácter experimental obligándose a realizar dos evaluaciones, una en el tercer año y otra en el quinto año de funcionamiento; así como a efectuar el seguimiento de los estudiantes y egresados con el fin de adoptar criterios para la consolidación y mantenimiento de la Escuela. Se nombró como su primer Director a la Dra. Nilza González de Gutiérrez.

“Con motivo de cumplirse el próximo 6 de mayo los 37 años de la fundación de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, el Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” expresa su reconocimiento a quienes la consolidaron con su esfuerzo y felicita al personal docente, administrativo y obrero que hoy día la conduce con acierto y sabiduría por el camino del progreso, augurándole además un futuro tan brillante como lo han sido estas tres décadas.