La Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes arriba a su cuadragésimo tercer aniversario

Lic. José Mejías Lobo

En 1932 se crea en la Universidad de Los Andes, por disposición del gobierno nacional, la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la que se formarían los primeros ingenieros civiles de la región. Esto como resultado del programa de reforma integral, iniciado 1928 por el gobierno del general Juan Vicente Gómez, en el cual se buscaba la modernización de la institución emeritense con la firme intención de convertirla en un verdadero centro de formación científica. Cuatro años después esta escuela es elevada a la categoría de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas justamente cuando el país se enrumba hacia una nueva búsqueda del bienestar y el progreso. El programa de avance puesto en marcha por el  gobierno de Eleazar López Contreras para la reconstrucción nacional demandaba la formación de personal especializado. Era necesario para el momento establecer las bases para promover alternativas de estudios y crear las condiciones mínimas para que en un corto plazo un gran número de jóvenes se formaran en las diferentes ramas de la ingeniería, que por ende sería de gran utilidad para el desarrollo del país.

En 1948 se crea la Escuela de Ingeniería Forestal y es adscrita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas hasta 1952 cuando adquiere el rango de Facultad. Ese mismo año la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas cambia su denominación por la de Facultad de Ingeniería. Diez años después se funda la Escuela de Arquitectura, adscrita a la Facultad de Ingeniería; más tarde, en 1970, sería erigida en Facultad. A comienzos de los años 60 la Facultad de Ingeniería ensancha su campo de acción al contar con una nueva escuela, la de Ingeniería Eléctrica, fundada en 1964.

El 26 de abril de 1974 por Resolución del Consejo Nacional de Universidades (Nº CNU-S 527)  se crea otra escuela, la de Mecánica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. La carrera de Ingeniería Mecánica había iniciado formalmente sus actividades docentes y administrativas con la fundación del departamento de su mismo nombre, por Resolución del Consejo Universitario, el 31 de julio de 1970 y por Decreto del 7 de noviembre de ese año. Con el Departamento de Mecánica se crean también los departamentos de Ingeniería Química y Sistemas. La madurez académica adquirida en arduos años de trabajo y el compromiso asumido por notables profesores del campo de la Ingeniería hacen posible que departamentos como estos sean elevados a un rango mayor dando origen así a una nueva escuela dentro de la Universidad.

La Escuela de Ingeniería Mecánica comenzó sus actividades con un presupuesto de 1.200.000 bolívares y una ayuda de 2.400.000 bolívares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la compra de equipos de laboratorio. Contó con una excelente planta docente constituida por 22 ingenieros mecánicos, muchos de ellos con estudios de postgrado, y 14 profesores de otros departamentos. Había alrededor de 429 estudiantes inscritos y distribuidos en los diferentes semestres de la carrera. Para esa época la Facultad de Ingeniería contaba con dos laboratorios propios del Departamento de Metalurgia y Tecnología Mecánica, además estaba el Central Azucarero donde se realizaban las prácticas en vivo de varias asignaturas y las pasantías.

La primera promoción de Ingenieros Mecánicos egresó de la Universidad de Los Andes en 1974  y estuvo conformada por Gabriel A. Alarcón Juárez, Ángel Ramón Alarcón Pinto, Numa Barboza López, Rafael Enrique Bencci Sandia, Juan Francisco Briceño, Luis Alfonso Chacón Rangel, Edgar Fernández Vera, Gonzalo González Guerrero, Ovidio González Monzant, Oscar Ramón Lugo González, José Ramiro Márquez Hernández, Néstor Enrique Morales Gómez, José Ricardo Morillo Ruiz, Pedro Antonio Pernía Portillo, Rigoberto Reinoza Contreras, Jesús Humberto Rojo Aguilar, Ernesto Salazar Guzmán, Tirso Alecxi Sánchez Velasco y Rafael José Torres Delgado; la mayoría de ellos oriundos de la región andina.

Los cambios que se producen en el país con la nacionalización de la industria petrolera, el crecimiento de la industria petroquímica y siderúrgica, el ingreso de Venezuela al Pacto Andino y los planes de desarrollo de CORPOANDES demandaban la formación de nuevos ingenieros mecánicos, este hecho exigió a la Universidad de Los Andes y a la Facultad de Ingeniería, conjuntamente con su Escuela de Ingeniería Mecánica, asumir la responsabilidad de contribuir aún más con el crecimiento y desarrollo del país.

Al cumplirse 43 años de la fundación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la ULA, el Archivo Histórico “Eloi Chalbaud Cardona” expresa su reconocimiento a sus fundadores y a quienes la consolidaron con su esfuerzo tesonero, y felicita al personal docente, administrativo y obrero que hoy día la conduce por buen derrotero, augurándole además un futuro tan brillante como lo han sido estas cuatro décadas.