Luego de 17 años, la selección de fútbol masculino de la Universidad de Los Andes volvió a ser protagonista del balompié universitario tras lograr su pase a la final de la disciplina deportiva, en los XVIII Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), al vencer por la mínima diferencia 2 goles por 1 a la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en un intenso encuentro disputado en el Estadio Farid Richa de la ciudad de Barquisimeto.
En lo más destacado de la jornada de estos juegos universitarios, la ULA logró su clasificación con un gol en el último minuto de reposición y así volver a ser historia en el fútbol universitario, dentro del máximo evento deportivo de las casas de estudios superiores de Venezuela. Es preciso recordar que fue en los Juvines 2000, cuando la institución andina llegó a estas instancias y culminó con el campeonato en Caracas.
Ahora, esta nueva generación buscará colocar el nombre de la Universidad de Los Andes en el más alto lugar del podio.
Sobre el encuentro, el equipo dirigido por el entrenador Carlos Carvajal y José Gregorio García, mantuvo amplio dominio del balón pero fueron pocas las ocasiones generadas para marcar. En el minuto 43, en un centro pasado de derecha a izquierda en el área de la universidad guayanesa, apareció el goleador Elvis Maldonado, quien supo definir al cambiar de nuevo la esférica al palo izquierdo del cancerbero rival.
Luego de ello, se mantuvo el dominio de la esférica y en los ochenta, se cedió espacio a los representantes de la Uneg, quienes lograron igualar las acciones de este encuentro. Sin embargo, los ulandinos ejercieron mayor presión y se volcaron al ataque, hasta que en una jugada de pelota quieta, en el minuto 90, se presentó un centro que no pudieron despejar los guayaneses y apareció el defensor Víctor Fernández para concretar el gol de la victoria.
Los ulandinos se medirán este lunes, en horas de la tarde, ante la representación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, la cual venció por goleada 4-0 a la Universidad Santa María.
En el entrenador Carlos Carvajal expresó su satisfacción por este resultado excelente, en el que se hace historia dentro del recorrido de la ULA en el fútbol masculino, pero manifestó que ahora es el momento de mantener la concentración con humildad y prepararse de la mejor manera ante un fuerte rival.
La Universidad de Los Andes alineó en este encuentro semifinal con Franyer Briceño, Jesús Lobo, Víctor Fernández, Alonso Moreno, Nestor Uzcátegui (Jorge Contreras), Gerardo Briceño, Nicolás Hernández, Jecsan García, Jaides Belandria (José Montilla), Gabriel Márquez y Elvis Maldonado.
Sobre la segunda avanzada de la ULA en los Juvineu, este sábado se efectuaron los congresillos técnicos de varias disciplinas deportivas, cuyas competiciones arrancarán desde este domingo 3 de diciembre en las diferentes instalaciones deportivas de Barquisimeto. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)