Breve Reseña Histórica

Portada de folleto institucional de la dependencia del año 1973.
Portada de folleto institucional de la dependencia del año 1973.

La Universidad de Los Andes, nuestra universidad, cuyos orígenes se remontan al 29 de marzo de 1785, cuando es fundada por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora, es actualmente una de las instituciones más relevantes de la región andina con trascendencia en todo el país y fuera de él. Importancia que se destaca, entre otras cosas, por su calificada producción científica y humanística, pero dentro de ella existen dependencias que contribuyen en la formación integral de sus estudiantes como es el caso de la Dirección de Deportes, que tiene su fecha de creación, por vía de decreto del Consejo Universitario, un 11 de octubre de 1950.

En dicho Decreto se acordó:

  1. Los estudiantes inscritos en la Universidad, cuando intervengan en competencias deportivas, están en la obligación de hacerlo formando parte de equipos universitarios.
  2. Los estudiantes universitarios deberán solicitar autorización del Director de Deportes de la Universidad, cuando deseen participar en equipos extra-Universitarios.
  3. A los estudiantes que infringieren lo dispuesto en el número anterior, les será cancelada la matrícula en este instituto. En este caso, el Director de Deportes presentará al Consejo Universitario los recaudos correspondientes.

Su misión fundamental es la de fomentar la actividad deportiva en nuestra universidad, tanto desde el punto de vista recreativo como competitivo, así mismo estimula el deporte hacia otros sectores desarrollando programas de extensión que la institución proyecta hacia la comunidad.

La feliz circunstancia de que la Universidad de Los Andes liderase la actividad deportiva en nuestro Estado se demuestra con el hecho de contar con 14 disciplinas, las cuales han formado atletas que dan triunfos no solo a la ULA sino al Estado y al País.

Esta Dirección fue creada según lo reporta su Decreto de Creación emitido por el Consejo Universitario el 11 de octubre de 1950, bajo la gestión de Luis Eduardo Arocha Vicerrector, encargado del Rectorado y Carlos Febres Pobeda Secretario Accidental.

Su estructura organizativa original contaba con: el director, un coordinador y 4 instructores deportivos. Para la década de los 80, se modifica la estructura organizativa y se plantea la siguiente: Director, Coordinador Técnico, 4 Coordinadores Deportivos y 15 Entrenadores Deportivos.

Dicha estructura organizativa se mantenía vigente para el año 2008 a la llegada de esta gestión de la Dirección de Deportes, y al analizar la dinámica propia de una dependencia con estas características y la proyección a la que nos dirigíamos, planteamos una reingeniería en la organización técnica. Administrativa y sobre todo operativa, sobre la cual se viene desarrollando Los planes de acción de esta gestión, y con la cual hemos logrado alcanzar el 100 % de los objetivos trazados hasta los momentos, y es la que a continuación les presento.

En 1958 el profesor Justo Miguel Bonomie es nombrado director de Deportes por un lapso de dos años. En 1960, siendo rector el doctor Pedro Rincón Gutiérrez, es nombrado el profesor Guillermo Garay. En el 63 asume la dirección el prof. José Antonio Massini, en 1964 se encarga de la dirección el profesor Francisco Martínez y sucesivamente hasta la fecha han sido nombrados directores de deportes los profesores Pedro “Camagüey” Espinoza, Eleazar Ontíveros, Humberto Román Zambrano, José Eladio Quintero, Werner Hoegger, Remy Rada, Nancy Rivas de Prado, Alfredo Carabot, Rigoberto Colmenares, Luis Madriz, Guillermo Matera, Juan Malavé Vera, Luis Montilva, Alfredo Carabot y actualmente está bajo la dirección del profesor Ramón Zambrano, quien desarrolla y consolida los programas de alta competencia, extensión universitaria y desarrollo deportivo.

decretodirecciondedeportes
Decreto de creación de la Dirección de Deportes ULA (Fuente: Archivo Histórico de la ULA)