Personal de Deportes ULA manifestó preocupación ante difícil realidad nacional en materia de transporte y horario laboral

La primera reunión del personal adscrito a la Dirección de Deportes de la ULA trató sobre la difícil situación que viven por el problema del transporte público. (Foto cortesía de Margarita Andérez)

En la primera semana laboral de la Universidad de Los Andes, la Dirección de Deportes efectuó una reunión con todo el personal adscrito a la dependencia con el propósito de analizar la situación real de los trabajadores con respecto al transporte público o privado y cómo afecta el mismo a las actividades regulares dentro de la institución.

El director de la dependencia deportiva, Ramón Zambrano, indicó que anteriormente se convocaba este tipo de encuentros para analizar y planificar las actividades que corresponde a cada año, pero en esta oportunidad, por instrucciones del Rectorado de la ULA, se efectuó la reunión para escuchar las diversas dificultades que existe en los trabajadores universitarios para su traslado desde su hogar hasta el sitio de labor por el tema del transporte público y privado, así como la posibilidad de obtener dinero en efectivo para el uso del mismo o en su defecto los recursos necesarios para la adquisición del mantenimiento o repuestos de los vehículos particulares.

“Fue común escuchar a los miembros de los diferentes grupos hablando sobre las serias dificultades que tienen para poder cumplir con el traslado y llegada a su sitio de trabajo, debido al costo del transporte público que no les permite trasladarse de manera normal, como lo hacían anteriormente, porque el costo total del pasaje durante el mes supera lo que es su ingreso mensual. Pero además existe otro grupo que, a pesar de tener vehículos para trasladarse, los repuestos ya les están fallando y no tienen la garantía de trasladarse efectivamente”.

Informó Zambrano que en la Dirección de Deportes se tiene cuatro grupos de trabajo con funciones particulares como el personal administrativo, que hace vida en la sede de la dependencia, el personal de entrenadores de alta competencia, distribuidos en diferentes instalaciones deportivas y que atienden a los atletas en horarios no académicos, como al mediodía o después de las 6 de la tarde. Así mismo, se encuentran los entrenadores de las escuelas menores de fútbol, natación y kárate do, quienes hacen vida en el Estadio Lourdes, las piscinas América Bendito y Teresita Izaguirre, además del Polideportivo Luis Ghersi Govea. También se tiene el grupo de los obreros que se encuentra distribuido desde los sectores de Campo de Oro, avenida Don Tulio Febres Cordero, el centro de Mérida, pista atlética y la sede de la dependencia en La Hechicera.

“En este sentido, se ha tomado nota de las diferentes situaciones para luego ser transmitida al rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, y a las comisiones encargadas de trabajar en las proyecciones o alternativas para proponer un horario laboral acorde con esta realidad nacional. También se estudiará el horario laboral para la Dirección de Deportes y sus diferentes actividades que están a cargo de todo este extraordinario personal, que a pesar de las circunstancias muestran su mejor empeño para cumplir con sus funciones”, expresó el director de Deportes de la ULA.

Agregó Zambrano que en la reunión se pudo observar mucha preocupación y angustia en el personal universitario por la situación nacional asfixiante, sobre todo en lo relacionado con las dificultades para la adquisición de insumos así como de dinero en efectivo para la cancelación del transporte público. Ante ello, los trabajadores estarán muy atentos al próximo Consejo Universitario, en el que se tratará el tema del horario de trabajo y las propuestas más apropiadas para confrontar esta difícil situación. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Los trabajadores universitarios manifestaron sus preocupaciones y esperan que se decida un horario justo para confrontar esta difícil realidad nacional. (Foto cortesía de Margarita Andérez)

A pesar de las dificultades ULA finalizó entre las mejores cuatros instituciones de los Juvineu 2017

ULA logró un importante sitial de honor tras cinco años de ausencia en juegos universitarios. (Foto: Lánder Altuve)

Un importante sitial en el regreso de la Universidad de Los Andes a los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu) y la consolidación de un buen equipo de trabajo para poder solventar las diferentes situaciones en la atención del atleta estudiante, han sido los elementos más destacados para la institución andina en el evento deportivo celebrado en Barquisimeto, entre el 27 de noviembre y 7 diciembre.

El profesor Ramón Zambrano, Director de Deportes de la ULA, hizo un balance de lo acontecido durante estas competiciones y valoró la organización interna que tuvo que encargarse de gestionar la alimentación, la entrega de la comida y la coordinación del transporte, además del servicio médico y comunicacional, que sirvieron de apoyo para que los atletas de la institución lograsen un cuarto lugar de los juegos nacionales universitarios.

Con un total de 271 puntos, producto de cuatro campeonatos en fútbol sala femenino, voleibol de arena femenino, ajedrez masculino y tenis de mesa femenino, la ULA llegó a este importante lugar del todo evento universitario, cuya sede fue la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). A pesar de tantas limitaciones, internas y externas, la universidad también se destacó con resultados positivos.

De igual manera, en el evento la ULA sumó con los subcampeonatos en fútbol campo masculino y ajedrez femenino. En los deportes de combate se destacan terceros puestos en tae kwon do femenino, karate do femenino, esgrima femenino, así como el fútbol sala masculino y el atletismo femenino, que le dieron puntos a la institución. En otras disciplinas como natación, lucha olímpica, judo masculino y femenino, ciclismo femenino, fútbol campo femenino, esgrima masculino, voleibol de cancha femenino, baloncesto femenino, también se consiguieron valiosos puntos para llegar a un digno cuarto puesto, a 18 unidades del tercer lugar del todo evento, la Universidad Deportiva del Sur (UDS).

Los equipos se activaron intensamente para buscar el mayor bienestar de los atletas estudiantes de la ULA. (Foto: Lánder Altuve)

“Esto nos hace sentir muy orgullosos que toda nuestra delegación haya dado la cara y dejado bien en alto a la Universidad de Los Andes. Y a lo interno, felicito a toda esta gente que participó en la coordinación de las diferentes áreas para que se cumplieran los objetivos deportivos ulandinos. Siento que debo reconocer el trabajo de cada uno de los miembros que nos acompañó, entre ellos, la gente de apoyo logístico, de la unidad médica de nuestra Dirección de Deportes, de Bomberos ULA, la Dirección de Medios y Oficina de Prensa ULA, así como personal de la Oficina de Transporte, quienes dieron un valioso aporte a este arduo trabajo”, señaló el profesor Zambrano.

Destacó también que la ULA quedó detrás de una institución autónoma como la Universidad de Carabobo (UC), de la Uptaeb y la UDS, estas dos últimas en las que se observa que un alto porcentaje de la matrícula de sus atletas no hacen vida en las mismas universidades o no conocen la ubicación de las mismas y de sus salones de clases.

“Este cuarto lugar, en realidad para nosotros es un segundo puesto, que nos motiva para reactivar el deporte de alto rendimiento de la Universidad de Los Andes, que tenía cinco años sin participar en Juvineu, en una ausencia obligada por el sistema competitivo en el 2014. Creo que tenemos la base para unos próximos juegos nacionales universitarios y esperamos que nuestros entrenadores hagan una reflexión y los ajustes necesarios para que volvamos a estar en el podio de los Juvineu”.

El apoyo de la comisión médica y de los Bomberos ULA fue clave en la atención inmediata a los atletas ulandinos. (Foto: Lánder Altuve)

Balance negativo en la organización deportiva
En lo que respecta a la organización de los juegos universitarios, el Director de Deportes de la ULA expresó su preocupación por el balance negativo, puesto que afectó de manera considerable el desarrollo del evento. Un ejemplo de ello fue la alimentación, la cual se concentró en un solo punto el sitio dedicado para alimentar a casi siete mil atletas, lo que generó un gran caos para el debido descanso, horario de competencia y la satisfacción de los atletas estudiantes.

Por otro lado, se encuentra la uniformidad, que no obtiene muy buena calificación, porque los responsables de la dotación de uniformes desconocieron que cada una de las universidades preserva sus colores institucionales, siglas y escudos, los cuales se deben respetar. Además, en lo que correspondió la segunda avanzada de competencias, los atletas de este grupo no recibieron su calzado deportivo y quedaron pendientes algunos uniformes de presentación que produjo malestar y protestas por los atletas estudiantes que participaron en los Juvineu 2017.

Espera Zambrano que en los próximos encuentros con la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), se analicen estos problemas y se hagan las correcciones necesarias para que tales experiencias negativas no vuelvan a repetirse y afecten de gran manera a los atletas de alto rendimiento que hacen vida en las universidades venezolanas. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Algunos estudiantes regresaron molestos por la falta de entrega de indumentaria deportiva y calzado. (Foto: Lánder Altuve)

Fútbol sala y voleibol arena femenino hacen historia para la ULA en los Juvineu 2017

La dupla González-Vivas vuelve a conquistar el campeonato de los Juvineu 2017. (Foto: Lánder Altuve)

Las representaciones femeninas del voleibol de arena y fútbol sala de la Universidad de Los Andes demostraron su superioridad y consiguieron sus respectivos campeonatos en la última fecha competitiva de los XVIII Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), que se desarrollaron en la ciudad de Barquisimeto.

A primera hora de este jueves 7 de diciembre, la dupla conformada por Guadalupe González y Gina Vivas derrotó 2-1 a la representación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, con parciales de 21-19, 15-21 y 15-12. Este equipo entrenado por Roger Guevara y asistido por Jean Carlos Sánchez, había iniciado con una derrota en su fase regular, pero luego demostró sus buenas condiciones en los siguientes juegos, así como en sus enfrentamientos de cuartos de final y semifinal, al ganarlos de manera cómoda. La ULA vuelve a ocupar el sitio de honor en esta disciplina, tras haber conquistado el campeonato en los Juvines 2012, con esta misma pareja de atletas estudiantes.

El equipo femenino de fútbol sala de la ULA hace historia al debutar con un campeonato en los juegos nacionales universitarios. (Foto: Lánder Altuve)

Por su parte, el fútbol sala femenino de la ULA, que debuta en juegos nacionales universitarios, conquistó su campeonato al vencer 2-1 a la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), con par de anotaciones de la atacante Karen Hidalgo. En los primeros 20 minutos de juego, la ULA había terminado con el resultado adverso 1-0, pero las dirigidas por Marisol Rivas y Gerardo Lala Contreras, lograron dominar el encuentro y profundizar más en el ataque, hasta que aparecería Hidalgo con dos goles determinantes para darle a la Universidad de Los Andes el campeonato de los Juvineu 2017.

El equipo ulandino, campeón de los juegos universitarios, estuvo integrado por las bachilleres Diosbeth Montero, Kathleen Rosales, Fátima Lobo, Greisbel Márquez, Gabriela Garrido, Marielby Acosta, María Pilar, Alidiana Contreras y la goleadora Ariana Araujo.

En el renglón masculino, la ULA ganó el encuentro 4 goles por 3 a la Universidad Politécnica Territorial de Delta Amacuro Francisco Tamayo (Uptdft), en otro juego que llegó a tiempo extra, al igualar a tres goles en los 40 minutos de juego. Greudy Salas hizo el primero para los ulandinos en el minuto 9 del cotejo, luego Emiro Télles haría el segundo al minuto 24 de juego, Andy Ramírez en el 38 y nuevamente Salas aparecería con el gol de la victoria en el último minuto del tiempo extra.

Con estos triunfos la Universidad de Los Andes cierra su participación en los Juvineu 2017, que a pesar de las improvisaciones logísticas, de alimentación, técnicas competitivas, entre otros aspectos, por parte de la organización del evento, se pudo lograr títulos importantes por parte de los atletas estudiantes, quienes defendieron al máximo el nombre de la institución. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Karatecas ulandinas conquistan doradas y fútbol masculino se despide con un subcampeonato en los Juvineu 2017

Equipo de kata femenino de la ULA. Foto: Lánder Altuve)

Una medalla de oro conquistó el equipo de kata femenino de la Universidad de Los Andes en la primera jornada del kárate do, que se llevó a cabo en gimnasio de artes marciales del complejo deportivo bolivariano de Barquisimeto, en la octava jornada de los XVIII Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu).

Las atletas estudiantes Jarly Avendaño, Rosa Avendaño y Cleirosa Villamizar, fueron las que mejor hicieron sus demostraciones en esta primera competencia de la disciplina deportiva, para llevarse así el primer lugar de esta fase del evento. En la prueba individual femenina, nuevamente destacaría la ulandina Villamizar con una medalla de plata. Para este martes, continúa el karate do con los combates en diferentes categorías.

Entre otro de los deportes de combate, dentro del equipo de esgrima de la ULA destacaron en la fase individual Yorgelys Rojas y Raúl Vargas, con una medalla de bronce para cada uno en sus respectivas pruebas de sable y florete. La última jornada serán las competencias por equipo.

El tae kwon do tuvo una intensa actividad en esta jornada. (Foto: Lánder Altuve)

Así mismo, en el tae kwon do sobresalió Gerson Bautista, con medalla de bronce en la categoría +87 kilogramos.

En el voleibol de arena, la dupla masculina (Ronnay Antúnez y José Ruiz) ganaron en sus primeros compromisos de la fase regular ante la Universidad de Santa María 2-1 y la Universidad Politécnica Territorial del Delta Francisco Tamayo (Uptdft) 2-0 (21-5 y 21-10). Por su parte el equipo femenino (Gina Vivas y Guadalupe González) cayó en su primera presentación 2-1 contra la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca) y luego venció 2-0 (21-7 y 21-10) a la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián (Uptoscr).

Sobre el fútbol sala, las mujeres cayeron en su primera presentación ante LUZ 3-2 y golearon contundentemente 17-0 a la Uptdft. Posteriormente, por protesta en mesa la ULA obtendría los tres puntos ante una irregularidad expuesta por la universidad zuliana. En el renglón masculino, el equipo ulandino fue sorprendido 4-1 contra la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez, pero tomaría revancha en su segundo juego del día al ganar 4 goles por 3, para así lograr su pase a cuartos de final.

De igual manera, el baloncesto masculino derrotó en un particular encuentro 37 por 36 a la Universidad Nacional Experimental de Guayana, mientras que las damas cayeron por ocho puntos en su segunda presentación. Este martes define su clasificación a cuartos de final de los Juvineu 2017.

En el atletismo, destaca en la tercera y cuarta jornada de la disciplina una medalla de bronce para Jennifer Avila en la prueba de salto largo, mientras que por el renglón masculino se resalta un quinto y sexto lugar en la prueba de 110 metros con vallas.

Cierre de lujo para el fútbol campo masculino
La selección de fútbol campo masculino de la Universidad de Los Andes cerró su participación en los Juvineu de Barquisimeto llevándose el subcampeonato del evento, al caer goleado 5-0 contra la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Aunque el resultado fue muy abultado, los ulandinos se despiden con la frente en alto, puesto que logró superar un registro propio de volver a una final después de 17 años, ganarle al campeón de los Juvineu 2014 (Unellez), siendo una de las oncenas más jóvenes en el torneo universitario.

En estos Juvineu 2017, la ULA debutará en la disciplina del ciclismo femenino, la cual tendrá su primera prueba de contrarreloj, de unos 10 kilómetros y para el jueves será la competencia de ruta.

Con la frente en alto se despide al fútbol ulandino, que logró importantes triunfos en los Juvineu 2017. (Foto: Lánder Altuve)

ULA inició segunda semana competitiva de los Juvineu con importantes triunfos y sumas de medallas

El atletismo ulandino comenzó a sumar medallas dentro de los Juvineu 2017. (Foto: Lánder Altuve)

Con victorias en el fútbol sala masculino, baloncesto femenino, además de la suma de seis medallas en atletismo y tae kwon do, la Universidad de Los Andes comenzó su segunda semana de competiciones en los XVIII Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), que se desarrollan en la ciudad de Barquisimeto.

En el fútbol sala masculino, el equipo ulandino venció 5 goles por 3 al Instituto Universitario Tecnológico Región Capital, en encuentro escenificado en el gimnasio cubierto del complejo deportivo Aquilino Juárez de Cabudare. Las anotaciones fueron concretadas por Alejandro Rivas, Carlos Contreras, Julio Moreno y Andy Ramírez, este último en un par de ocasiones. El cuadro universitario, dirigido por Gerardo “Lala” Contreras, demostró un buen nivel de juego en esta primera presentación y buscará su pase a la segunda fase, en dos jornadas claves a realizarse este lunes.

Por su parte, el equipo de baloncesto femenino de la ULA obtuvo su primer triunfo 53 por 23 puntos, ante la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en juego escenificado en las instalaciones de la Ucla.

El fútbol sala de la ULA ganó 5 por 3 al Iutrc. (Foto: Lánder Altuve)

En la disciplina del tae kwon do, dos medallas de plata y una de bronce fue la cosecha de la primera jornada celebrada en el Gimnasio Los Gemelos del Complejo Polideportivo Bolivariano de Barquisimeto, en la modalidad del phumse. En esta competencia por equipos, la medalla de plata fue tanto para el masculino (Maikel González, Josuep Turmero y Ramón Salazar) como el femenino (Yoselyn Cadenas, Zoelymn Araujo y Sandra Sánchez) de la Universidad de Los Andes, mientras que en el individual femenino, la medalla de bronce fue para Yoselyn Cadenas y un quinto lugar en el masculino.

Así mismo, en el atletismo, que se celebra en las instalaciones del Polideportivo Máximo Viloria, las mujeres sobresalieron en sus primeras pruebas competitivas con una medalla de plata y dos de bronce, además de otros puestos significativos del evento. En horas de la mañana le correspondió a Jennifer Avila lograr una medalla de bronce en la prueba de 100 metros con vallas. En la jornada de la tarde, Jannagely Rincón conquistó la presea de plata en la media maratón de 21 kilómetros, celebrada por las calles de la ciudad de Barquisimeto, con un registro de 1 hora y 37 minutos. De igual manera, la atleta ulandina Dayerling Meza obtuvo otra medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, con una marca de 32 metros y 97 centímetros. También destacaron para la ULA Brizayda Avila y Jayda Rincón con un cuarto y sexto lugar en la prueba de 1500 metros.

En el fútbol sala femenino, la ULA tuvo un duro encuentro ante la Unellez, el cual igualó a 3 goles en partido efectuado por en la cancha techada de Los Horcones. Este lunes, las dirigidas por Marisol Rivas, tendrá sus desafíos para buscar su pase a cuartos de final.

El baloncesto masculino de la ULA no corrió con mayor suerte y cayó en su primera presentación ante un duro rival como lo fue la Universidad Deportiva del Sur (UDS), con marcador de 43-79 puntos, en el gimnasio de la Ucla. Aún quedan dos oportunidades para que la representación ulandina remonte y pueda pasar a los cuartos de final del torneo.

Para este lunes comenzará también el ciclismo, voleibol de arena y el kárate do entre las diversas disciplinas deportivas de los Juvineu 2017 y será la gran final del fútbol de campo masculino en el que la ULA se medirá ante la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, en el estadio Farid Richa de Barquisimeto, a partir de las 3 de la tarde. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

El equipo de phumse ulandino mostró sus buenas condiciones en Barquisimeto. (Foto: Cortesía entrenador María Gabriela Uzcátegui)