“Hechizo Cromático” da nueva imagen al Estadio Universitario de La Hechicera

Estudiantes y docentes de la Facultad de Arte compartieron esta experiencia académica al hacer entrega de los espacios recuperados del Estadio de La Hechicera.

La Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes hizo entrega del proyecto “Hechizo Cromático”, que consistió en la recuperación de los espacios del Complejo Deportivo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez de La Hechicera, a la Dirección de Deportes de la institución andina, en un acto celebrado este martes 26 de febrero en horas de la mañana.

En una actividad organizada por docentes y estudiantes, estuvo presente el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, quien reafirmó su convicción y orgullo por el producto mostrado por la Facultad. Además, destacó que pese a los múltiples obstáculos y a una realidad que se vive en tiempos de dictadura, el mayor logro fue ejecutar este proyecto de recuperación del estadio, el cual se encuentran hablando en todo el país.

“Ahora es cuando debemos seguir luchando. Porque siempre lo he dicho: sin país no hay universidad, no hay arte ni música. Y la mejor forma de luchar por un país es en positivo, es haciendo lo que nos gusta y en las cosas en que somos buenos. Creo que este tipo de actividades es lo que le demuestra al mundo de qué madera estamos hechos. Estamos hechos de paz, de amor y de arte. Somos los hermanos venezolanos que siempre hemos sido. Y este gobierno, que siempre se ha caracterizado por dividir a los venezolanos, no lo ha logrado y esta es una muestra”, expresó Bonucci Rossini.

El Rector de la ULA expresó su orgullo por la labor realizada por estudiantes y docentes, quienes conquistan sus objetivos a pesar de los obstáculos.

Vale recordar, que desde el mes de diciembre del 2018, la comunidad académica de la Facultad de Arte asumió el reto de dar una nueva imagen a esta instalación deportiva, tras recibir el apoyo de un movimiento cultural de la región y del país que prevé efectuar el Festival Nuestro Amanecer, programado para principios del mes de marzo, pero que fue suspendido y será reprogramado en los próximos días.

“Nosotros enfocamos todo este proceso pensando en los estudiantes. Aquí se aplicaron trabajos de cuatro asignaturas. En mi asignatura, con la materia Diseño I, vemos el soporte que puede ser el papel, la cartulina, el cartón, pero en este trabajo fue la pared. Aplicamos la retícula, que es la estructura primaria que se realiza para sustentar los elementos y que tenga, ritmo, armonía, direccionalidad y jerarquía. De igual manera, se aplicó la comunicación y la metodología del trabajo en lo expresado visualmente”, detalló el profesor Rubén Bressan, integrante del grupo de docentes de la Facultad de Arte de la ULA, quienes contribuyeron a este trabajo de recuperación del estadio.

El decano de Arte, Jorge Torres, manifestó su satisfacción por la labor realizada entre los estudiantes y profesores en esta obra académica que produjo un hermoso efecto visual en las gradas y camerinos, entre otras áreas. “Estamos muy agradecidos por el grupo Rawayana, cuyos integrantes tuvieron la iniciativa y se pusieron en contacto con la ULA. Agradecemos también a todo el equipo de producción del Festival Nuestro Amanecer, que se va a desarrollar acá en La Hechicera, así como profesores y estudiantes, tanto de Arte como de otras facultades”.

El Decano de Arte agradeció a los integrantes del grupo musical Rawayana por tomar en cuenta a la Universidad de Los Andes para este gran proyecto.

Por su parte, el integrante del grupo Rawayana, Alberto “Beto” Montenegro, en pocas palabras y de manera emotiva agradeció el logro de los estudiantes, que a pesar de muchos obstáculos cumplieron una gran labor como la de recuperar los espacios universitarios.

Valor académico y apoyo deportivo
El director de Deportes de la Universidad de Los Andes, Ramón Zambrano, recordó que la dependencia que dirige no tiene en su competencia recuperar instalaciones deportivas, razón por la cual no cuenta con recursos para ello. Por lo que valoró este apoyo del movimiento cultural que pudo solventar tantas necesidades de la instalación y en la cual la dirección no recibió dinero alguno, sino el trabajo en conjunto del movimiento cultural y la Facultad de Arte.

“Esto no solamente beneficia a los atletas que hacen vida en esta instalación, también tenemos un numeroso grupo de la comunidad merideña que hace actividad física, tenemos unos grupos de runners que entrenan acá y hay estudiantes del Departamento de Educación Física que utiliza el Estadio de La Hechicera como salón de clases. Para nosotros es de muchísima satisfacción ver que estudiantes de la Facultad de Arte desarrollaron un proceso pedagógico acorde con el modelo educativo vigente en nuestra universidad, una educación basada en competencia”. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Esta obra beneficiará a los atletas y grupos que realizan actividad física en el estadio.

Movimiento cultural contribuye a recuperación del Estadio de La Hechicera

Con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Arte las gradas el Estadio en La Hechicera cambió de imagen.

Con el apoyo de un reconocido movimiento cultural de la región, las instalaciones del Complejo Deportivo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes, en La Hechicera, se encuentra en proceso de recuperación y remodelación como parte de un intercambio que se ha generado desde hace varios meses, con el propósito de efectuar un evento cultural y musical para los primeros días del mes de marzo.

El profesor Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, indicó que desde los meses finales del año pasado recibieron el interés por parte de la fundación Brócoli Records para desarrollar el evento “Nuestro Amanecer”, un festival cultural con talento regional y nacional con una serie de encuentros artísticos.

“Tuvimos un primer encuentro con un grupo de emprendedores, entre ellos Lalo Montilla y Beto Montenegro, este último cantante de la agrupación Rawayana, quienes expusieron la posibilidad de que en las instalaciones del Estadio de La Hechicera se pudiera realizar un festival cultural y musical con el tema Nuestro Amanecer. Uno de los objetivos de ese evento se fundamenta en que Mérida es una ciudad universitaria, estudiantil y juvenil, y el género de la música que ellos producen es dirigido a ese público”.

Indicó Zambrano que después de esas conversaciones, la fundación solicitó el permiso respectivo al Consejo Universitario, el cual analizó, discutió y aprobó la autorización para el evento previsto entre el 1 y 4 de marzo. Dentro de los acuerdos establecidos en esa solicitud estaba la preparación y reparación de las instalaciones deportivas para que se encuentren en óptimas condiciones con miras al concierto programado. Además de los arreglos y reparaciones pre evento, también harán trabajos post evento.

Desde hace varias semanas se ha hecho un trabajo de limpieza de la pista atlética, el desmalezamiento en las áreas verdes, entre otras obras.

Entre las reparaciones y recuperaciones hechas se encuentran el corte, desmalezamiento y bote de la maleza que se hallaba en las áreas verdes de la instalación deportiva, cuyos trabajos son bastantes costosos. Así mismo, han contribuido en el retiro de la capa restante de la pista atlética, limpiando todo este sector, además de recuperar el drenaje y canales de aguas fluviales.

De igual manera, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Los Andes también ha tenido una participación destacada, puesto que fueron contactados para el diseño de la imagen que iba a ser ubicada en el graderío y en las paredes de los módulos de las salas de baño y camerinos que se tiene en L a Hechicera, basados en el concepto del evento cultural.

A pocas semanas del evento es importante destacar, que ya la máxima autoridad de la ULA, el rector Mario Bonucci Rossini, realizó la supervisión de estos trabajos, tras el acuerdo con la fundación Brócoli Records previos al festival. El Director de Deportes de la ULA también informó que habrá un aporte por parte de los organizadores, de los recursos que puedan percibir en las ventas de las entradas VIP en el desarrollo del evento.

Para quienes desean conocer más del festival pueden visitar el sitio web www.nuestroamanecer.com, dónde también aparecen sus redes sociales, en la que se orienta cómo participar en este evento previsto para el mes de marzo. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

A principios de marzo será el festival musical Nuestro Amanecer y las instalaciones deportivas de La Hechicera se encontrarán preparadas para el evento.

Estadio Lourdes de la ULA sufre cuarto robo en menos de un mes

Por la ventana principal ingresaron los delincuentes para sustraer los implementos deportivos adquiridos hace un par de meses para la Escuela de Fútbol Menor de la ULA.

Por cuarta ocasión en menos de un mes el hampa arremetió contra las instalaciones deportivas de la Universidad de Los Andes, al sustraer este martes, en horas de la madrugada, implementos deportivos y equipos de computación de la sede administrativa de la Escuela de Fútbol Menor de esta casa de estudios, en el Complejo Deportivo Lourdes, ubicado en la avenida Don Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida.

El director de Deportes de la ULA, Ramón Zambrano, indicó que de nuevo fueron sorprendidos por la delincuencia que forzó una de las ventanas principales de esta oficina y logró ingresar para llevarse muchos bienes de la escuela menor de fútbol.

“De allí sacaron una gran cantidad de balones, los cuales fueron adquiridos hace un par de meses con la matrícula que los padres y representantes, puesto que no contábamos con los recursos necesarios para comprarlos. Cerca de unos 20 balones, de entrenamiento y alta competencia, fueron robados hoy. También se llevaron varios calzados deportivos que quedaban, los cuales habían sido donados al entrenador René Torres para la escuela, en una importante obra benéfica con exjugadores profesionales de fútbol. Así mismo, sustrajeron casacas deportivas, otros implementos y parte de un equipo de computación”.

El profesor Zambrano lamentó que en menos de un mes nuevamente los “amigos de lo ajeno” hayan cometido otro delito. En la primera ocasión, luego de iniciar las actividades laborales del año, robaron parte del cableado en las oficinas, baños y camerinos de la Escuela de Fútbol Menor de la ULA; por segunda vez, robaron los breakers de electricidad de los baños y camerinos, mientras que en una tercera ocasión robaron los cauchos del tractor que corta el gramado de los campos deportivo.

“Poco a poco nos han venido desvalijando los diferentes frentes y unidades de la Dirección de Deportes de la ULA. En el caso del Estadio Lourdes es particular, puesto que allí se ha hecho presente un grupo delincuencial que se ha dado la tarea de desmantelar todos los elementos útiles de esta instalación. También se habían reportado el robo de cables que suministraban la electricidad a las torres de iluminación, en la unidad de alta tensión se llevaron otros breakers, dejando estas áreas vacías”.

Así mismo, el profesor Zambrano recordó que en lo que corresponde a la zona del campo de softbol también han hurtado las unidades sanitarias, lavamanos, cables, la iluminación entre otros aspectos.

“Nuestra preocupación es que no se observan rejas forzadas, candados partidos y se van desvalijando esta instalación. No hay nadie que haya podido controlar esta situación que paulatinamente han ido desarmando las instalaciones del Estadio Lourdes”, puntualizó el Director de Deportes de la ULA. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Es la cuarta ocasión que roban en este complejo deportivo, a lo largo del mes de enero.

René y sus amigos brindan alegría a pequeños futbolistas ulandinos

En el Complejo Deportivo Lourdes, los pequeños recibieron con alegría este calzado deportivo donado por René y sus amigos.

Decenas de niños de la Escuela de Fútbol Menor de la Universidad de Los Andes tuvieron la oportunidad de recibir un importante apoyo o donativo de la gloria deportiva del balompié venezolano, René Torres, y sus amigos, al entregárseles a los pequeños los respectivos calzados deportivos para sus prácticas y juegos.

En un significativo acto realizado en las mismas instalaciones del Complejo Deportivo Lourdes, con la presencia del Director de Deportes de la ULA, Ramón Zambrano, y el coordinador de la escuela de fútbol, Richard Contreras, el ex futbolista profesional y entrenador universitario, René Torres, hizo entrega, por segunda ocasión en las últimas semanas, de más de 30 calzados de buena calidad para las futuras figuras del fútbol regional.

El profesor Zambrano valoró esta obra e iniciativa emprendida por la gloria deportiva del fútbol nacional, René Torres, quien contactó a sus amigos de este deporte, ubicados en distintas partes del mundo, con el propósito de ayudar con las necesidades de algunos alumnos de la escuela menor de fútbol, al no contar con zapatos deportivos para la práctica de esta disciplina.

“Gracias a estos amigos de René, ex jugadores profesionales de fútbol, se pudo recibir esta donación que fueron distribuidos a una gran cantidad de niños de nuestra escuela, quienes no tienen recursos para adquirir estos calzados deportivos. Reiteramos desde aquí nuestras palabras de agradecimiento al profesor René Torres por su gentil diligencia en procurar atender las necesidades de nuestros niños, además de destacar la bondad y solidaridad mostradas por estos amigos futbolistas”, manifestó Zambrano.

Decenas de zapatos deportivos fueron entregados por segunda vez luego de esta campaña emprendida por la gloria deportiva del fútbol venezolano, René Torres.

El Director de Deportes de la ULA reiteró su agradecimiento a los ex jugadores de fútbol, algunos de ellos que militaron en el ULA FC y estudiaron en la misma Universidad de Los Andes. Todos ellos se sensibilizaron ante la solicitud de Torres y enviaron esta gran cantidad de calzado deportivo.

Por su parte, el coordinador de la Escuela de Fútbol Menor de la ULA, Richard Contreras, explicó que durante la jornada de este viernes 26, en horas de la tarde, se hizo el segundo acto de entrega a los niños de las categorías Sub-6, Sub-8, Sub-10 y Sub-12. Mientras que hace cuatro semanas entregó un número similar de calzados deportivos a los jóvenes de las categorías Sub-14, Sub-16, Sub-18 y Sub-20, algunos que compiten en los torneos interregionales de la Federación Venezolana de Fútbol.

“La iniciativa de René Torres la emprendió desde las mismas prácticas deportivas, al ver que algunos niños y jóvenes no presentaban un calzado adecuado para la práctica y compartió con sus compañeros entrenadores estas necesidades, por lo que hizo un llamado a sus amigos en el exterior para ayudarles. René llamó a esos pequeños, registró su número de calzado y emprendió la campaña. Inclusive a los más grandes también pudo ayudarlos con parte de la vestimenta deportiva”.

Con mucha alegría niños, jóvenes, padres y representantes recibieron este estímulo por parte de ex jugadores profesionales de fútbol, que compitieron en clubes de Mérida y representaron también a la vinotinto, siendo una motivación mayor para continuar con sus entrenamientos y juegos en esta escuela de fútbol de la ULA. (José Ramón Dávila. CNP 10692 / Prensa ULA)

Esta donación sirve de motivación para los pequeños jugadores del balompié de la ULA.

Deportes ULA entregó balones a Escuela de Fútbol Menor para una nueva temporada

En un sencillo acto se entregaron los balones a la Escuela de Fútbol Menor para la temporada de formación 2018-2019. (Foto: José Dávila)

En una dinámica conjunta entre la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes y los representantes de los niños y jóvenes de la Escuela de Fútbol Menor de la institución, este miércoles se concretó la fase de la entrega de implementos deportivos para los entrenamientos y juegos de quienes participan en esta área de extensión universitaria, en lo que corresponde a la temporada de formación 2018-2019.

En un sencillo acto realizado en las instalaciones del Complejo Deportivo Lourdes de la ULA, el director de Deportes de la institución universitaria, Ramón Zambrano, formalizó la primera entrega de unos 45 balones para las diferentes categorías de la Escuela de Fútbol. Indicó Zambrano que esta es una modalidad importante que se implementó en los últimos años en los que se cuenta con el aporte de los mismos representantes para mantener abiertas las puertas de la escuela.

“Esa ayuda tenía que ver con el aporte de la membresía correspondiente para la inscripción en la escuela, que iba ser dirigido única y exclusivamente para la adquisición de material deportivo, porque no teníamos condiciones para comprarlo por la Dirección de Deportes. Los padres y representantes asumieron con una actitud bastante proactiva este compromiso”, expresó Zambrano.

Agregó el Director de Deportes de la ULA que a pesar de la crisis existente en el país, esta dinámica de integración “ganar/ganar” entre representantes, entrenadores y personal administrativo de la Dirección de Deportes ha sido bastante positiva, puesto que ya se cuenta con un 70 por ciento del material necesario, los cuales serán utilizados de manera inmediata por los niños para sus entrenamientos.

Destacó Zambrano que son muchos los esfuerzos para mantener activa la Escuela de Fútbol Menor, los cuales pasan desde el mantenimiento de las instalaciones deportivas, la presencia activa de los obreros para tal fin, un operativo especial del personal administrativo que se trasladó al Estadio Lourdes en la fase de inscripción, los entrenadores en la etapa organizativa del trabajo hasta el apoyo de los padres y representantes que cumplieron esta meta, con el apoyo económico para la adquisición de los implementos deportivos.

Por su parte, el coordinador de la Escuela de Fútbol Menor de la ULA, Richard Contreras, informó que desde hace 15 días comenzaron las actividades de formación balompédica y esta entrega de material deportivo servirá de gran apoyo para las categorías existentes, desde la Sub-6 hasta la Sub-18. Indicó que un estudio económico del valor de la inscripción sirvió para definir el inicio de actividades la temporada 2018-2019 con la inversión en el material deportivo.

Señaló que en esta etapa comenzaron las actividades con más de 200 niños y jóvenes y aún se mantienen abiertas las inscripciones, cuyo costo sirve para este tipo de inversiones dentro de la escuela. Los interesados en incorporarse a la Escuela de la ULA pueden acercarse a las oficinas del Estadio Lourdes, en la avenida Don Tulio Febres Cordero. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

El Director de Deportes de la ULA valoró la dinámica de trabajo entre la institución y los representantes de los niños de la escuela de fútbol. (Foto: José Dávila)