Crisis económica y social impide el buen desarrollo de la actividad deportiva en la ULA

El Director de Deportes de la ULA informó sobre la realidad actual del alto rendimiento deportivo en la institución. (Foto: Ramón Pico)

Ante la serie de dificultades económicas y la crisis existente en el país, que han perjudicado los entrenamientos en las disciplinas deportivas de la Universidad de Los Andes, el personal de la Dirección de Deportes de esta institución espera poder participar en la nueva programación prevista para eventos nacionales.

El profesor Ramón Zambrano, director de la dependencia deportiva, señaló que han existido muchas trabas para que la planificación en materia de alto rendimiento se cumpla a cabalidad en la ULA. Así mismo, dentro de la agenda nacional e internacional deportiva universitaria, presentada por la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), la Universidad de Los Andes decidió no participar con un atleta o personal técnico a los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericano y del Caribe, previsto para este fin de semana en el estado Anzoátegui.

Entre los fundamentos para esta ausencia se encuentra el criterio de selección para convocar los atletas y el personal técnico para un evento internacional, por lo que la institución mantuvo su posición de mantenerse al margen de esa conformación de los equipos venezolanos.

“Además de eso, recibimos la información de que una vez que finalicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se va a dar el lapso, entre mayo y junio, de los clasificatorios hacia los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), pero no era seguro que la competición nacional se efectuara. Esto nos deja en incertidumbre con los atletas por una fecha tentativa para los nacionales”.

Así mismo, el Director de Deportes de la ULA cuestionó que exista la interrogante de que se den o no los juegos nacionales y sí se realicen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuales se le dan prioridad a generar gastos para un evento internacional y se deje en expectativa lo más importante, como son unos juegos venezolanos.

En cuanto a la preparación para los clasificatorios y juegos nacionales universitarios, el profesor Zambrano reiteró las dificultades existentes para una efectiva fase precompetitiva que se debe cumplir. En primer lugar señaló lo complicado que se encuentra el acceso del transporte para los atletas universitarios, la consecución de sus alimentos, de la indumentaria y la obtención de recursos para el mantenimiento las mismas instalaciones deportivas.

“Se nos está generando muchas complicaciones para mantener las instalaciones deportivas. No tenemos tractores que nos permitan hacer los cortes de gramas en las canchas del Complejo Deportivo Lourdes y Campo de Oro, lo cual afecta la práctica a cinco disciplinas deportivas”.

En líneas generales, por la falta de recursos para las instalaciones deportivas y lo relacionado a la atención al atleta se encuentra en una delicada situación el deporte ulandino que espera volver a participar en eventos nacionales, programados por la Fevedeu. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Ramón Zambrano: “La ULA ha sido vanguardia en el rendimiento deportivo nacional”

El Director de Deportes acompañó a la profesora Dulce Monagas (Corpoula) y al presidente de la FCU, Jorge Arellano, en la entrega de la Copa 232 años de la ULA a los ganadores en el Estadio Ulpiano Cobos de Campo de Oro. (Foto: Ramón Pico)

Con la victoria del ULA FC 2 goles por 0 ante la Fundación Atlético El Vigía se iniciaron las actividades aniversarias de la Universidad de Los Andes, en la que se disputó la copa de sus 232 años, en partido efectuado el sábado 25 de marzo en el estadio Ulpiano Cobos de Campo de Oro.

El profesor Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, fue uno de los encargados de entregar el trofeo a los locales, junto con la presidente de Corpoula, Dulce Monagas, y al presidente de la FCU, Jorge Arellano, en esta jornada correspondiente a la séptima fecha del Torneo Apertura del fútbol venezolano en la segunda división. Manifestó con beneplácito ver la aceptación de la afición deportiva que asistió al escenario deportivo universitario apoyando al equipo ulandino.

“Hoy tuvimos un lleno casi total de nuestro aforo y se vio reflejado en el resultado, en la que el público, apoyando a su equipo, le brindó esa energía que necesitaba y los muchachos lograron sumar tres puntos. Es un motivo de orgullo ver cómo la comunidad universitaria, respaldando a la institución en sus 232 años, se hizo presente también en esta actividad deportiva”.

A propósito de los 232 años de la Universidad de Los Andes, el profesor Zambrano destacó el valioso aporte de la institución en el ámbito deportivo nacional universitario y en el mismo ambiente balompédico nacional. Recalcó que la universidad andina siempre se mantiene entre las tres primeras instituciones en los juegos nacionales universitarios. Por otro lado, también recordó la historia del ULA FC, que con 40 años de historia, ha sido un orgullo para los universitarios.

Leer más

Kickingball se mantiene activo de cara a intenso calendario deportivo

Las jugadores sostendrán compromisos regionales y nacionales en este 2017. (Foto: Ramón Pico)
Las jugadores sostendrán compromisos regionales y nacionales en este 2017. (Foto: Ramón Pico)

Las atletas de la selección de kickingball de la Universidad de Los Andes mantienen su preparación deportiva, con el propósito de estar presentes en varias competiciones regionales y nacionales y a la espera de la fecha definitiva de los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), previstos para este año.

El entrenador de este equipo, Ronald Antúnez, señaló sobre los compromisos que esperan cumplir las atletas estudiantes de la ULA en el 2017, dentro del cual se encuentra una nueva edición del torneo internacional en la ciudad de Maracaibo, a efectuarse en el mes de mayo. Por otra parte, en el mes de junio, también estarán presentes en el Campeonato Nacional de Adultos, cuya base del equipo representará al estado Mérida. En otros eventos, en noviembre, se celebrará un “Derby de Jonrones”, también en la capital zuliana, y se prevé que participen en este evento.

“Debido a todas estas competiciones que se avecinan el equipo se ha mantenido entrenando constantemente, preparándose para poder llegar en buenas condiciones a tales eventos y esperando nuestra competencia fundamental como lo son los Juegos Nacionales Universitarios, los Juvineu, a realizarse en la ciudad de Barquisimeto”.

Leer más

ULA intensifica acciones para mantenimiento de sus instalaciones deportivas

Las piscinas universitarias se encuentran operativas desde el mismo mes de enero, gracias a la labor del personal de la Dirección de Deportes ULA. (Foto: Cortesía de Dirección de Deportes ULA)
Las piscinas universitarias se encuentran operativas desde el mismo mes de enero, gracias a la labor del personal de la Dirección de Deportes ULA. (Foto: Cortesía de Dirección de Deportes ULA)

Intensas labores ha efectuado el personal de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes durante estas primeras semanas de labor administrativa, con el propósito de mantener operativas las diferentes instalaciones deportivas y los servicios que ofrecen para la comunidad universitaria y público en general.

El director de Deportes de la ULA, Ramón Zambrano, informó que son muchos los trabajos efectuados para cumplir con uno de los objetivos de la dependencia, en el área de mantenimiento de sus instalaciones. Ejemplo de ello fue el acondicionamiento de las piscinas, las cuales días previos al reinicio de actividades laborales en el 2017, se hizo un mantenimiento preventivo  y se encuentran operativas.

“Parece muy fácil mantener las piscinas, pero realmente ameritan un alto costo en términos de inversión horas-hombre y en lo que se refiere a inversión en químicos para lograr que la pileta y el agua tengan el debido PH que les corresponde. Sin embargo, nuestras dos piscinas ULA, la Teresita Izaguirre  y la América Bendito  se encuentran en buenas condiciones al respecto y eso nos llena de satisfacción”.

Leer más

ULA preparada para su participación en clasificatorios Juvineu 2017

ulaclasificatoriosjuvineu
La ULA se mantiene en la preparación para su participación en los clasificatorios Juvineu 2017. (Foto: Ramón Pico)

Las selecciones deportivas de la Universidad de Los Andes se encuentran preparadas para la nueva fase competitiva de los clasificatorios hacia la XVIII edición de los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), en lo que corresponde a la zona seis del grupo occidental y cuyo calendario espera reiniciarse en las próximas semanas.

Al respecto, el director de Deportes de la ULA, Ramón Zambrano, señaló que en lo técnico y organizativo existe una planificación muy adelantada, pero queda por definir lo administrativo a lo que se le suma la difícil situación que vive el atleta estudiante universitario. Expresó que todos los equipos están registrados o inscritos, preparados con los entrenamientos respectivos y con la fecha que se establece en el calendario deportivo para este año y espera ratificar el programa de clasificación.

“Nuestros entrenadores están haciendo el mayor de los esfuerzos porque la situación país no nos garantiza que los atletas cumplan puntualmente sus prácticas, se alimenten suficientemente y acorde al traba físico que realizan, por lo que estas problemáticas afectan en cierto modo en la conformación de nuestros equipos. No obstante a ello, los muchachos están bien claros que cuando le corresponda defender los colores de la Universidad de Los Andes, van hacer el mejor esfuerzo por dejar a la institución en un buen sitial de honor”.

Leer más