“No existen las condiciones mínimas para participar en recientes clasificatorios Juvineu 2017”

El Director de Deportes de la ULA explicó que la situación actual universitaria incide en el desarrollo del deporte de alto rendimiento y por este motivo es difícil competir en clasificatorios. (Foto: Ramón Pico)

Con respecto al rechazo de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) a la realización de los torneos clasificatorios hacia los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Universitaria (Juvineu), previstos entre los días 14 y 26 julio, el director de deportes de la Universidad de Los Andes, Ramón Zambrano, confirmó esta posición producto de la realidad nacional que impide el normal desenvolvimiento de las actividades universitarias y, por ende, las deportivas de alta competencia.

Zambrano explicó que después de haber efectuado un análisis por los respectivos representantes de la Averu, coincidieron en que hay una participación académica mínima y, por consiguiente, casi nulo el entrenamiento deportivo universitario. Además de ello se suman varios elementos como las limitaciones en transporte y falta de garantías en materia de seguridad personal para que los muchachos puedan trasladarse normalmente a sus centros educacionales.

“Por otro lado, también estamos viendo permanentemente como las instituciones universitarias, llámese Upel, UC y UDO, habían sido víctimas de la incursión de los órganos de seguridad del estado, agrediendo a los miembros de la comunidad universitaria, e incluso teniendo víctimas fatales. Bajo ese escenario no creíamos contar con las condiciones mínimas para realizar una actividad deportiva que se desarrolla en un ambiente de fiesta”.

Así mismo, el Director de Deportes de la ULA indicó que tampoco existe las condiciones apropiadas en lo organizativo, técnico y logístico para un verdadero torneo clasificatorio. Zambrano señaló que ha tenido información de las dificultades en materia de alojamiento y alimentación que actualmente tienen varias delegaciones universitarias que en compiten en el estado Trujillo.

“Lamentablemente, nos vemos fuera de ese cronograma de competencias, pero afortunadamente estamos fuera porque no hay condiciones para que nuestros estudiantes estén participando en una actividad de ese tipo”.

Recordó que para la región número 6, de la organización presentada por la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu), se había previsto los clasificatorios en fútbol sala, voleibol de cancha y el ajedrez, en los escenarios deportivos del estado Trujillo, fuera de cualquier institución de educación superior.

“Mientras estas situaciones generales del país no cambien, nosotros tampoco podemos cambiar porque siguen las limitaciones y la falta de organización. Para qué vamos a ir a estos juegos si no tenemos universidad ni mucho menos país. Primero debemos tener un país fuerte restablecido en términos económicos para poder participar en una actividad de esta naturaleza”.

La Universidad de Los Andes, al igual que otras instituciones de educación del país, espera que las condiciones mejoren para retornar debidamente a los eventos nacionales deportivos, centrados en una fiesta universitaria de alto nivel, como en otros tiempos se desarrollaron. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Esta imagen en redes sociales confirma una de las muchas razones por la que no se asistió a los recientes clasificatorios en Trujillo. Atletas estudiantes pasan dificultades en cuanto alojamiento y alimentación durante estas competencias.